El PP arrasa (18), Caballas retrocede (4) y el PSOE crece (3) con el escrutinio cerrado

El PP arrasa (18), Caballas retrocede (4) y el PSOE crece (3) con el escrutinio cerrado

- Tras diez años en el poder los de Vivas superan su porcentaje de sufragios recibidos de hace cuatro años

- Caballas cae en voto porcentual y absoluto a favor con respecto a la coalición UDCE-IU

- Los socialistas obtienen con Carracao más votos que con Palomo pese a que la participación ha caído siete puntos con respecto a 2007


Con el cien por cien del voto escrutado, los resultados dados a conocer por el Ministerio del Interior arrojan que el PP ocupará 18 escaños en la Asamblea ceutí durante la próxima legislatura. Caballas repetirá la representación que obtuvo en 2007 con cuatro diputados, mientras que el PSOE de José Antonio Carracao logra uno más y pasa de dos a tres.

Los números fríos de la representatividad no reflejan, sin embargo, la lectura completa de una jornada que tiene a Vivas y al líder socialista como indudables vencedores y a Alí como claro perdedor. Los Populares han superado, tras diez años en el poder, su porcentaje de apoyo. Este 22-M han obtenido el 65,40% de los votos emitidos y hace cuatro años lograron el 65,18%. En términos absolutos y con una participación del 53%, siete puntos por debajo de la de 2007, su candidatura ha recibido 20.023 votos (22.484 en la última cita local con las urnas).

Es de resaltar el “espectacular” incremento de su respaldo electoral cosechado por el PP en las barriadas del Príncipe y Benzú, territorios habitualmente hostiles en los que en 2011 ha multiplicado sus resultados, según han informado a Ceutaldia.com interventores y apoderados de diferentes formaciones radicados en dichos colegios. La guerra de los pasquines habría terminado por incrementar el pasotismo y la abstención tradicionalmente elevada entre los musulmanes. Si en toda Ceuta la abstención ha sido elevada ha rozado el 47 por ciento, en los Príncipes sería incluso cercana al 70 por ciento.

Aunque obtiene cuatro escaños, los mismos que UDCE-IU en 2007, Caballas ha perdido dos puntos porcentuales de apoyo (ha logrado un 14,17% por un 16,41% hace cuatro años). Dichas cifras se traducen en 4.404 sufragios emitidos a su favor (1.255 menos que la coalición con Musa, sin contar los otros tantos que entonces obtuvo el PSPC).

Aún con bastante menos participación, los socialistas han conseguido superar los 2.985 votos que recibió Toñi Palomo y se han ido hasta los 3.578, incrementando en tres puntos su respaldo. Ello permitiría a Carracao, Milagros Díaz y José María Mas sentarse en la Cámara autonómica.

Tanto UPyD como el PDSC se han quedado lejos de poder obtener representación parlamentaria, ya que ambos se han quedado por debajo de los 850 votos (8.15 en el caso de UPyD y 720 en el del PDSC) aproximadamente el 2,5% del total cada uno.

El PP arrasa (18), Caballas retrocede (4) y el PSOE crece (3) con el escrutinio cerrado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad