El PP asegura que los PGE 2011 para Ceuta suponen el mayor descenso de la inversión en 15 años


El PP asegura que los PGE 2011 para Ceuta suponen el mayor descenso de la inversión en 15 años

-Los populares cifran la inversión para 2011 en 55,8 millones de euros, un 42,23 por ciento menos que en 2010

-Fernández Cucurull recuerda que el Gobierno no ha planteado ningún proyecto nuevo para Ceuta desde 2004

Con algo más de retraso de lo que suele ser habitual, los parlamentarios ceutíes han comparecido para expresar su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Una fecha tardía porque según ha explicado el diputado Francisco Márquez, querían contar con los números reales que está previsto se aprueben en el Congreso, y no un mero proyecto que podría no tener relación con la realidad. ¿El resultado? El mayor descenso en la inversión para Ceuta de los últimos 15 años. De los 96,7 millones que estaba previsto gastar en este 2010 a los 55,8 millones presupuestados para 2011. Un 42,23 por ciento menos.

Es la cifra en lo que el senador Nicolás Fernández Cucurull ha calificado de inversiones por "voluntad política", es decir, que no incluyen los gastos obligados como el pago de los salarios de los funcionarios. Cantidad que sospecha sí añade la Delegación del Gobierno en su repaso anual al Presupuesto. De los casi 56 millones previstos para 2011, 14,2 corresponden a los Ministerios, 38,6 a las sociedades y entes públicos y algo más de 3 a la Seguridad Social. La mayor parte concentrados en la nueva macrocárcel, que se queda con 31,7 millones de euros. Una obra "importante" según Cucurull, pero que no suple todas las necesidades que presenta Ceuta. Además, el senador recuerda que desde que el PP abandonó el Gobierno en 2004, no se ha presentado ni un nuevo proyecto, y que incluso los que ya estaban encaminados, como el Palacio de Justicia, los centros educativos o la residencia del Santo Ángel, todavía siguen sin ejecutarse.

Defendiendo el veto

Nicolás Fernández Cucurull también ha defendido la posición del PP en el Senado con respecto al veto a los Presupuestos. Según el senador, no es que los partidos que han votado a favor del veto no quieran aportar nada al documento, sino que se trata de un texto que ya carece de valor, puesto que el Gobierno ha introducido cambios sustanciales durante su tramitación, como la desaparición de Ministerios o decretos que modifican la estructura impositiva.

Sobre los 3 millones de euros adicionales para los planes de empleo que Ceuta no podrá recibir, al menos por el momento, Fernández Cucurull mantiene que el único culpable es el PSOE, que aprobó una moción en el Congreso de IU relativa a Melilla "sin que supiese nada el secretario general del partido en Ceuta" y que después se comprometió a "arregarlo" en una Cámara en la que no tiene mayoría. El senador confía en que efectivamente en el Congreso se pueda dar de nuevo la vuelta a esta situación, pero que lo único cierto por el momento es que por decisión del PSOE "Melilla tiene 3 millones de euros más para los planes de empleo que Ceuta.

El PP asegura que los PGE 2011 para Ceuta suponen el mayor descenso de la inversión en 15 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad