El PP bloquea en el Pleno la petición de un "cambio radical" en la política de seguridad ciudadana


El PP bloquea en el Pleno la petición de un "cambio radical" en la política de seguridad ciudadana

- Román defiende que la Ciudad y la Delegación ya trabajan juntas en disponer de más recursos humanos policiales y anuncia que se invertirán 2 millones en cámaras y que se apostará por la vigilancia privada para cubrir déficits

- Caballas afea a los Populares que parezcan "ajenos" a la creciente sensación y realidad de criminalidad creciente por defender a Cucurull y les reprocha que no combatan la desigualdad como raíz del problema

El Gobierno local del PP, que mantiene su apoyo sin fisuras a la Delegación del Gobierno y a su titular, Nicolás Fernández Cucurull, y la oposición en bloque han vuelto a chocar este miércoles en el Pleno por la gestión que desde las instituciones se está haciendo de la política de seguridad ciudadana en Ceuta. Esta vez ha sido a cuenta de una propuesta de Caballas, muy crítica con la institución de la Plaza de los Reyes y el Ejecutivo autonómico, en el que echa en falta más pujanza para exigir más medios policiales y mejor coordinados, así como medidas para combatir la “raíz” del problema de la criminalidad, la “desigualdad”.

Aróstegui ha alertado de que es “llamativo y peligroso” que el PP parezca ajeno a la “creciente” sensación o realidad de inseguridad ciudadana en Ceuta, algo que Román ha negado. “Hoy un derecho social por excelencia está en tela de juicio por una gestión bastante deficiente”, ha subrayado el portavoz accidental de Caballas, que ha reprochado a los responsables institucionales no haber hecho más que “decirle a la ciudadanía que se trata de una percepción subjetiva con cierta paranoia”.

“Este tema no se puede arreglar de hoy para mañana”, ha alertado la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Susana Román, que ha asegurado que “somos conscientes de la sensación de inseguridad y queremos recuperar la confortabilidad de antaño pero en esto no somos una 'rara avis' ni en España ni en el mundo”.

“La Junta Local de Seguridad se reunió para decir que Ceuta registra los mejores datos de criminalidad de los últimos doce años, como si la población fuera idiota, y cuando los ciudadanos no encuentran respuesta en las instituciones y pierden confianza en ellas, cuando se desborda el cauce democrático, se organizan las marabuntas, que nunca dan buen resultado porque ahí crece un conglomerado de gente de todo tipo y condición que da pie a un magma muy parecido a los linchamientos que en su día fueron afortunadamente erradicados”, ha diagnosticado Aróstegui el “problema”.

El localista ha lamentado los pronunciamientos en Redes Sociales “pero también por líderes vecinales y bien subvencionados y hasta por el presidente de la Ciudad, que ha señalado a determinadas personas por pertenecer a ciertos colectivos”. “Yo sé que usted no piensa así”, ha asegurado a Vivas, “pero sí que mucha gente lo hace y se ha querido sumar a la mayoría”.

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Susana Román, ha denunciado, sin embargo, que el PP está siendo “víctima de una demagogia desbordada que algunos partidos han aprovechado”. A juicio de la consejera el fenómeno de la criminalidad, con episodios muy graves y llamativos, “no tiene que ver con la eficacia y la competencia sino con la maldad de algunas personas”. “Apoyamos y refrendamos al delegado del Gobierno, que trabaja de forma muy seria y coherente por esta ciudad y que ha tenido la mala suerte de dar en una época difícil”, ha dejado claro antes de rechazar también que Vivas haya “puesto en el punto de mira a los inmigrantes”.

 

Aróstegui ha destacado que “la defensa de los principios no puede estar nunca en tela de juicio” y ha animado a los Populares a ver 'Matar a un ruiseñor' y a ser conscientes de que “no se puede ser condescendiente ni ponerse de perfil ante la culpabilización de inocentes y la criminalización de colectivos”. “Los juicios en democracia se hacen en los Juzgados a quienes delinquen, no en la calle a ciertos colectivos”, ha resumido.

“Es repugnante que a una niña le partan la nariz de un cabezazo, que atraquen a un comerciante de 75 años, que manoseen a una joven por la calle, pero fíjense que uno de los episodios más graves ha tenido lugar este martes, un apuñalamiento mortal, y el autor no cruzaba la frontera ni era un MENA, como el responsable de uno de los últimos tiroteos, de tez blanca y funcionario”, ha ejemplificado su posición.

Cucurull, "un individuo superado y desquiciado"

Caballas ha pedido al PP “que no se deje llevar por la marabunta a costa de vender principios democráticos por un puñado de votos”. “Hay que defender que haya seguridad ciudadana pero eso hay que exigírselo a quien es competente, el delegado del Gobierno, que hoy es un individuo superado y desquiciado con el que ustedes están cerrando filas mientras le aplauden y justifican con cierta complicidad con una gestión nefasta”, ha añadido su portavoz.

La coalición ha defendido un “cambio radical” basado en tres claves: “Aumentar las plantillas como vienen reclamando en un clamor los propios representantes de los policías”; “planificar adecuadamente los servicios para que los fines de semana, por ejemplo, haya agentes de la Policía Nacional en la calle”; y “coordinar adecuadamente a las Fuerzas de Seguridad, que parecen odiarse y que hay que meter en vereda”.

“Nosotros no formamos parte del clan de la mano dura y estamos convencidos de que su política es un problema serio porque acentúa la desigualdad, un problema muy serio y claramente relacionado con la inseguridad ciudadana: hay que mejorar las medidas policiales pero también ir al fondo del problema para solucionar lo que genera tanto problema, que es la desigualdad que nos coloca al borde de la esquizofrenia”, ha concluido Aróstegui.

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, se ha mostrado plenamente de acuerdo con las propuestas de mejora planteadas por la coalición y ha coincidido tanto en que el fenómeno de la inseguridad es “una realidad” como en que las estadísticas favorables que manejan las instituciones están “sesgadas” y en que la desigualdad es un motor que alimenta los índices de criminalidad.

El MDyC se ha desmarcado, sin embargo, de cualquier ligazón entre “exclusión social y delincuencia”. “Es peligroso caer en algo tan delicado como criminalizar a cualquier persona por haber estado en un círculo de exclusión social”, ha precisado Fatima Hamed.

Javier Varga (Ciudadanos) ha insistido en que los sucesos registrados durante las últimas semanas y meses “no son normales” y demuestran que falta “eficacia y competencia” en los medios a disposición de los servicios de seguridad ciudadana. Además, ha repudiado el “deplorable uso político” que a su juicio ha hecho el PP de la problemática “negando la realidad en lugar de intentar cambiarla”.

En sus turnos en el uso de la palabra, la también consejera de Hacienda le ha afeado a los socialistas que no hicieron “nada” por la seguridad ciudadana en Ceuta cuando gobernaron el país y les ha criticado que cuestionen las estadísticas oficiales, distorsionadas desde su punto de vista por el “gran número” de delitos vinculados al tráfico de drogas, por ejemplo.

Más policías y 2 millones para cámaras

A renglón seguido ha considerado “moralmente discutible” el “aprovechamiento político” de sucesos “como el tiro en el estómago o el apuñalamiento que a algunos les ha venido como anillo al dedo”. “Sabemos lo que está ocurriendo y trabajamos en plena coordinación con la Delegación en varias soluciones que no son sencillas ni inmediatas pero que ya están en marcha: introducir servicios extraordinarios de la Policía Local, sacar todas las vacantes que podamos de ese Cuerpo en 2017, reorganizarlo con el nuevo superintendente para optimizar recursos, invertir 2 millones de los Fondos FEDER en cámaras de seguridad para los puntos que nos pidan los expertos”, ha enumerado.

Además, se recurrirá a vigilantes privados para cubrir las carencias de la Policía Local que se pueda; se concederá un “interés prioritario” a zonas como el Puerto, el Poblado o las principales áreas comerciales; y se “esperará” a que el Gobierno de la Nación pueda cubrir las bajas que ha dejado sin cubrir la crisis en Policía Nacional y Guardia Civil.

El PP bloquea en el Pleno la petición de un "cambio radical" en la política de seguridad ciudadana


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad