DEBATE PRESUPUESTARIO

PP y Caballas coinciden en el diagnóstico de los "problemas" de Ceuta pero no en cómo atacarlos

PP y Caballas coinciden en el diagnóstico de los "problemas" de Ceuta pero no en cómo atacarlos
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, este jueves, en el Pleno.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, este jueves, en el Pleno.

La mayoría del PP rechaza el "alegato" de la coalición para consensuar las cuentas públicas de 2019 sobre unos mínimos centrados en la mejora los servicios públicos, la construcción de viviendas, el combate del desempleo, una inversión "equilibrada" en toda Ceuta y la puesta en marcha de una "verdadera e innovadora" política de cohesión social.


El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, no ha convencido al Gobierno de Vivas con su "alegato" en favor del consenso para redirigir parte de los 300 y pico millones que gestionará la Ciudad en 2019 con unos Presupuestos por "consenso". El PP no ha retirado sus cuentas aunque su consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, se ha confesado sorprendida "para bien" por cómo ha intentado la coalición este año mejorar el documento aunque ambos partidos discrepan de la forma para llegar a los mismos objetivos como reducir el desempleo, mejorar los servicios públicos...

"Estamos de acuerdo en los problemas pero no en las soluciones", ha resumido su posición Chandiramani ante un Ali que ha reprochado al PP que haya optado "por contentar a una parte de la población, favoreciendo un fraccionamiento social que nos aboca a la intranquilidad y el desorden" mientras "ninguno de los objetivos estratégicos que deben  servir para avanzar desde la unidad de los ceutíes en el difícil camino hacia el futuro encuentra en estos presupuestos una respuesta ni mínimamente decente".

No obstante, su intervención la ha centrado el localista en proponer más que en afear, ya que en puertas de las elecciones y en un contexto difícil cree que la Ciudad podría, por ejemplo, ser vanguardia en la puesta en marcha de "una Renta Básica que garantice unas condiciones de vida dignas para todas las familias ceutíes" como bandera de una nueva Política Social que no mantenga a un colectivo de personas “necesitadas” atendidas como "menesterosos condenados a mendigar ante la administración para pagar la luz, o comprar alimentos, o pagar alquileres u obtener una beca" sino que haga efectivo "el principio de dignidad de ciudadanía y de sujeto de derechos a todos los ceutíes".

ali presupuestos verticalLa coalición también ha propuesto "una Política de Ayudas al Estudio que blinde la gratuidad efectiva de la enseñanza (incluyendo todos los gastos) en todos los tramos de Infantil, Primaria y Secundaria tanto obligatoria como no” otro pilar imprescindible" como pilar educativo para "abordar con un mínimo de garantías los formidables retos de futuro a los que nos enfrentamos en lo inmediato, incluyendo un proceso electoral que por su propia naturaleza influye de manera determinante en el devenir de la vida pública en general y de la actividad política en particular”.

"Estos Presupuestos no reúnen los requisitos mínimos del solvencia policía, no atienden al interés general y están completamente alejados de la sensibilidad ciudadana”, ha lamentado Ali, que ha vuelto a censurar la contratación sistemática de obras con Tragsa como "paradigma" de los defectos del Gobierno.

Para el sector público ha reclamado cobertura económica para varios objetivos fundamentales como “mejorar la calidad de los servicios públicos”, en concreto con un aumento de la plantilla “en al menos 60 nuevas plazas” en servicios sociales, educación o menores.. También claro, para “aprobar y poner en marcha, de manera urgente, la RPT” de la Ciudad; para aprobar un Convenio Único de empresas municipales “que permita mejorar el rendimiento de las plantilla e igualar condiciones laborales y salariales”; y para “actualizar los salarios de todos los trabajadores que prestan servicios públicos a través de Convenios y cuyas retribuciones se encuentran congeladas desde hace más de seis años”.

Ali ha defendido la conveniencia de incluir un Plan de Viviendas de protección pública ambicioso que incluya diversas modalidades que atiendan a todos los segmentos de población necesitados con especial atención a los jóvenes” que fija en “al menos 3.000 viviendas en 4 años”. Durante su exposición no ha evitado, pese a su situación procesal, preguntar al PP si el 'caso Emvicesa' ha paralizado toda iniciativa para construir VPO.

"No se vayan más a la derecha"

También ha puesto de relieve que “es imposible aprobar unos Presupuestos en la Ceuta de hoy que no contengan actuaciones concretas, significativas y bien dotadas económicamente para luchar contra el paro" como un Plan de Empleo Juvenil “para que al menos 500 jóvenes puedan disfrutar, por primera vez, de un puesto de trabajo”; otro específico para mayores de 55 años en riesgo de exclusión social; un Plan de Subvenciones “a empresas del sector servicios que contraten a jóvenes en paro”; y un Plan de Desarrollo de la Industria Digital “que incluya la construcción de un Parque Tecnológico que actúe como dinamizador de todas las acciones”.

Señal habitual de la formación localista, también ha reseñado su portavoz que en materia de inversiones “la prioridad" no debería ser la Gran Vía sino "avanzar hacia la igualdad” porque “todos los ceutíes, independientemente de donde vivan, deben disfrutar de unas condiciones de vida similares en todo lo relativo a los servicios públicos esenciales”. A tal efecto ha solicitado con urgencia "un Plan de Atención a las Barriadas bajo el criterio de prioridad por necesidades” pero la consejera ha insistido en que con Vivas como presidente no se ha dejado de atender a ninguna zona de Ceuta.

En un ámbito estrictamente político, Ali ha advertido al PP de que, a tenor de lo que ha sucedido ya en otros países de Europa, la formación de Vivas no debería escorarse hacia "el populismo de derechas" para contener el avance de partidos como VOX. "Al final la gente siempre prefiere al original, sigan siendo el partido que son, no se vayan más a la derecha", ha aconsejado ante el endurecimiento del discurso, sobre todo, de portavoces como Juan Bravo o Néstor García. "Nosotros somos gente de principios y los mantendremos, es bueno dejarlo claro", le ha replicado Chandiramani.

PP y Caballas coinciden en el diagnóstico de los "problemas" de Ceuta pero no en cómo atacarlos