PP, Caballas y PSOE "intensificarán" el trabajo sobre el Plan por la Economía y el Empleo

PP, Caballas y PSOE "intensificarán" el trabajo sobre el Plan por la Economía y el Empleo
Martínez y Carracao, durante un receso.

- Aróstegui señala cinco prioridades para no ser "como una colonia": "Un Estatuto de Autonomía de verdad, el lugar que nos corresponde en Europa, una aduana en el Tarajal, integración en la Unión Aduanera y rescatar los terrenos militares"

- Martínez matiza la iniciativa localista eliminando sus alusiones a "desplegar una firme ofensiva reivindicativa ante las instituciones del Estado" y a "promover una movilización social"


El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una propuesta de Caballas matizada por el PP para "intensificar los trabajos de la Mesa por la Economía" para sacar adelante las 74 medidas del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta, a lo que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado que dedicará "hasta la última gota de sudor y de esfuerzo".

La coalición ha llevado esta propuesta de resolución al debate anual sobre política general del Consejo de Gobierno y ha salido adelante con el voto de todos los diputados después de que el proponente aceptara una transaccional del Grupo en Popular.

La iniciativa, que ha defendido Juan Luis Aróstegui, partía de un diagnóstico pesimista: "Ceuta", ha advertido el localista, "está agobiada y frustrada por el paro, es la capital europea del desempleo, que lo inunda todo y no se puede relativizar". El diputado ha recordado que hay cinco medidas que podrían hacer de esta una ciudad distinta: "Un Estatuto de Autonomía de verdad, el lugar que nos corresponde en Europa, una aduana en el Tarajal, integración en la Unión Aduanera y rescatar los terrenos militares", pasos que darían pie a "un nuevo escenario con estabilidad política, puertas económicas abiertas y espacio para desarrollarnos".

A juicio de Aróstegui, el PP va a los Ministerios "pidiendo favores, comprensión y empatía" y eso "no da resultado". "Esta ciudad", ha reclamado, "tiene que enseñar los dientes para que sepan que estamos sufriendo y que necesitamos un cambio radical... Queremos capacidad reivindicativa para hacer valer nuestros derechos, para dejar claro que lo que pedimos es una necesidad imperiosa para no fracasar como ciudad y para no ser una colonia que vive con el presupuesto de Madrid, sino una región orgullosa de ser capaz de autosatisfacerse".

Su argumentario no ha convencido del todo al PP, que ha recordado todos los avances que se han conseguido en relación con la Unión Europea y los que se esperan a corto y medio plazo en relación con la actualización del IPSI, el abaratamiento del transporte marítimo o el afianzamiento del concepto de 'ciclo mercantil completo'.

Para no frustrar el consenso, el consejero ha ofrecido a Caballas retirar de la parte dispositiva que abogaba por "desplegar una firme ofensiva reivindicativa ante las instituciones del Estado" y por "promover una movilización social", con lo que finalmente el compromiso de la Asamblea, se limita a "intensificar el ritmo de desarrollo del Plan Estratégico aprobado por el Pleno de la Asamblea" aplicando "más y mejores recursos" para la consecución de ese objetivo.

Aróstegui ha advertido de que hay diferencias entre el grupo mayoritario y el primero de la oposición y ha dejado claro que asumir la transacción Popular "no es un cheque en blanco", pero ha dado su visto bueno al retoque propuesto por Martínez "para que no se nos acuse de tener voluntad destructiva". Vivas y el consejero sí han imputado esa disposición en varias ocasiones durante el debate a Carracao, al que han acusado reiteradas veces de estar haciendo todo lo que puede para "reventar" la Mesa por la Economía "quizá porque aboga por otras soluciones como convertir a Ceuta en una especie de Detroit con el coche eléctrico".

PP, Caballas y PSOE "intensificarán" el trabajo sobre el Plan por la Economía y el Empleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad