El PP ceutí ha salido este 2 de agosto a escena para expresar su "profunda despreocupación y descontento ante la evidente y continuada mala gestión del Gobierno central en materia de inmigración", reflejada esta -a su juicio- en "la crítica situación que se vive actualmente en el CETI".
El centro, diseñado originalmente para albergar a un máximo de 512 personas, acoge a día de hoy entre sus paredes a más de 600 migrantes, circunstancia que, a juicio de los populares, ha derivado en "un ambiente de hacinamiento que insostenible", uno que "no solo pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los alojados, sino que también sobrecarga los recursos y el personal de la instalación".
En Ainara, tienen claro que "el incremento del 316% en la llegada de inmigrantes por vía terrestre en lo que va de año ha exacerbado aún más la problemática". A pesar de los esfuerzos del propio CETI por gestionar las admisiones y las condiciones de vida de sus internos, Juan Vivas y los suyos consideran que "la falta de apoyo y respuestas efectivas por parte del Gobierno ha sido evidente y alarmante".
Desde el Partido Popular, creen que el escenario actual es producto de "la reciente suspensión de nuevas admisiones" y "la reanudación desorganizada". Para Vivas y compañía, "los altercados violentes entre los residentes demuestran las peligrosas condiciones derivadas de la mala gestión".
Por todo lo expuesto, el PP caballa quiere que Moncloa tome "medidas inmediatas y efectivas para desahogar el CETI y mejorar las condiciones de vida de los migrantes". En síntesis, la formación exige "una mayor coordinación y apoyo en el traslado de inmigrantes a la península", así como "un refuerzo en los recursos y el personal para evitar futuros incidentes".
Los populares opinan que "es imperativo que se aborden las causas subyacentes de esta crisis migratoria con políticas coherentes y humanitarias, garantizando la dignidad y la seguridad de todas las personas involucradas". "La inacción del Gobierno no puede seguir siendo una opción mientras la situación de Ceuta sigue deteriorándose", critica el partido.