PLENO

El Pleno insta a iniciar el camino para volver a aplicar el 155 en Cataluña con los votos de PP y Cs

El Pleno insta a iniciar el camino para volver a aplicar el 155 en Cataluña con los votos de PP y Cs
javier varga
Varga, este lunes, en el Pleno.

La Asamblea de Ceuta ha aprobado este lunes con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE una propuesta de la formación naranja que conmina al Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas a pedir al de Pedro Sánchez que “realice el requerimiento previo al presidente de la Generalidad de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución” para volver a aplicarlo en esa región.

La Cámara autonómica también ha aprobado, esta vez por unanimidad y con el respaldo de Caballas y el MDyC, “condenar las actuaciones violentas de los comités separatistas” registradas durante el último en forma de “ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ocupación de infraestructuras claves y asalto a la Delegación del Gobierno de la Generalidad en Gerona y al Parlamento de Cataluña”.

Por consenso ha prosperado también el tercer punto de la parte dispositiva de la iniciativa de Cs, relativo a “apoyar” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “y a todos los funcionarios de Cataluña” que con su labor “garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos”.

La Asamblea de Ceuta ha respaldado “especialmente” a “los ciudadanos demócratas de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan la Constitución y el Estatuto de Autonomía como valores imprescindibles para garantizar la convivencia”.

El portavoz y único diputado de Ciudadanos, Javier Varga, ha argumentado que la “respuesta” a la situación en Cataluña “ha de estar a la altura de una nación democrática” y ha lamentado que “el Estado lleva desaparecido en Cataluña demasiado tiempo”. “Ha llegado el momento de admitir que sólo la imposición de la legalidad y el refuerzo del Estado de Derecho y de la democracia en Cataluña puede impedir que la ilegalidad y el caos se impongan, la convivencia peligre de manera irreparable y que la superación de la actual situación se dilate durante años”, ha alertado.

El PP ha apoyado íntegro el contenido de la propuesta y el PSOE ha solicitado votar sus puntos por separado. Tanto el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, como su homóloga” del MDyC han coincidido en reprochar a la formación proponete y a los populares su supuesto afán “electoralista” para intentar “ganar votos” a costa de “agitar” el conflicto independentista. El primero ha exigido a los naranjas que concretasen en qué se ha saltado la ley ahora la Generalitat ("Generalidad", ha leído Varga) y ha conseguido retirar del textos las alusiones de tinte "militar" en la redacción original de la propuesta que aludían, por ejemplo, a "comandos"..

El Pleno insta a iniciar el camino para volver a aplicar el 155 en Cataluña con los votos de PP y Cs


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad