El PP considera "ridículo" pedir una Comisión de Investigación sobre los informes del TCu


El PP considera "ridículo" pedir una Comisión de Investigación sobre los informes del TCu

- Márquez dice que parte de las declaraciones de Ali son "una desmesura" y adelanta que su grupo no apoyará la moción que este martes elevarán al Pleno socialistas y localistas

- El consejero justifica que se recurra en parte a los contratos menores "por agilidad administrativa" pero asume que "es necesario trabajar para impedirlo cuando no sea procedente"

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha anunciado este lunes, a título personal porque todavía no ha abordado el tema "con el grupo" del PP en la Asamblea, que la Comisión de Investigación sobre las múltiples deficiencias e irregularidades administrativas detectadas por el Tribunal de Cuentas en el periodo 2002-2005 que mañana instarán a crear en el Pleno UDCE y PSOE no prosperará.

No lo hará porque, tal y como ha ocurrido con todas las comisiones del mismo rango que ha pedido la oposición desde que Vivas está en la Presidencia de la Ciudad, el PP votará en contra de su constitución. Su pronunciamiento será negativo porque, a juicio de Märquez, resulta "ridículo" pedir "que se investigue lo que ya se ha investigado". "¿En qué cabeza cabe pedir eso?", se ha preguntado el consejero a preguntas de los medios después de arremeter contra el "electoralismo" y la "instrumentalización" que a su juicio hará la oposición de los dictámenes del Tribunal.

Sobre las críticas que el líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (UDCE), ha vertido la tarde de este lunes en su comparecencia ante los medios sobre la gestión del PP el diputado nacional ha lamentado que sus pronunciamientos "reafirman" su teoría de que a la oposición "le vale todo" para atacar a Vivas, a su Gobierno y al PP en general.

Específicamente sobre las declaraciones de Ali en relación con la posible necesidad de devolver parte de los fondos europeos y estatales recibidos por la Ciudad en el cuatrienio revisado Márquez ha considerado tal augurio "una desmesura". "Se retrata y nos deja ver cuál será el tono que utilizará en la próxima campaña electoral", ha lamentado Márquez. "Lo que dice el Tribunal", ha explicado, "es que con esos fondos se puede hacer una gestión más centralizada y homogénea, pero también que los controles establecidos son suficientes".

Además, y también a requerimiento de los periodistas, el consejero ha descartado que los Populares vayan a pedir otra fiscalización especial como la efectuada sobre el periodo 2002-2004, cuya ejecución ha computado como mérito propio, para analizar su gestión en años posteriores. "Con los informes que anualmente realiza el Tribunal como el que el pasado jueves hemos conocido de 2005 es suficiente", ha aseverado.

Fraccionamientos y contratos menores

Preguntado sobre si el fraccionamiento de contratos y el recurso sistemático a los de menos de 12.000 euros que permiten eludir determinados filtros y controles, proceder que el Tribunal pone en solfa en sus dictámenes, el consejero ha reconocido que hay que seguir trabajando para acabar con deficiencias de ese tipo.

"A veces se recurre a esos procedimientos por agilidad, pero se puede mejorar y es necesario impedir su práctica cuando se detecte que no es procedente", ha asumido apenas dos meses y medio después de que el propio Gobierno desvelase, tras cesar al ex consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez Gómez, que ambas actitudes (fraccionar contratos, siempre de cuantía baja para no sacarlos a concurso) marcaron parte de su gestión.

Lea también:

- El Tribunal de Cuentas pone contra las cuerdas la actuación del Gobierno de Vivas

- El TCU dice que Vivas usó Emvicesa para aligerar ficticiamente el pasivo financiero de la Ciudad

- Alí exige al Gobierno que aclare “que ha pasado con los Fondos Estructurales Europeos”

- Alí mira a la Fiscalía Anticorrupción y le remitirá el informe del Tribunal de Cuentas

- El PSOE pedirá una comisión de investigación para revisar la “irregular" administración Vivas

- Márquez subraya que tras las irregularidades detectadas por el TCu no hay "ni fraudes ni desfalcos"

Consulte, íntegros, los anteproyectos de los dos informes del Tribunal de Cuentas:

- Informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de sus Organismos Autónomos y de las sociedades por ella participadas, ejercicios 2002 a 2004

- Informe anual de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ejercicio 2005

El PP considera "ridículo" pedir una Comisión de Investigación sobre los informes del TCu


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad