El PP cree "ejemplares" sus ayudas sociales aunque la pobreza severa llega al 71% en algunos barrios

El PP cree "ejemplares" sus ayudas sociales aunque la pobreza severa llega al 71% en algunos barrios
Porcentaje de población en riesgo de pobreza por barrios.

- Carreira recuerda que se trata de una prioridad política "transversal" que, según la encuesta 'Las Condiciones de Vida de la Población de Ceuta 2013' alcanza a casi el 80% de la población con necesidades

- En distritos como el del Príncipe  las prestaciones sociales suponen hasta el 45% de los ingresos mensuales de los hogares

- Cuatro de cada diez familias tienen "algunas o muchas dificultades para llegar a fin de mes"

- El riesgo de pobreza de los hogares de origen árabe-musulmán es casi del 60% mientras en la comunidad europeo-cristiana es del 13,5%


El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ha destacado este jueves, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que el Ejecutivo local destina cada año una "importante" cantidad de recursos a atender las necesidades que tiene "problemas económicos" a través de una política "transversal" que seguirá siendo prioritaria en 2014.

"Hay ayudas puntuales, pero también está el IMIS, el programa de alojamiento alternativo, los de becas escolares... la batería de instrumentos es tal", ha subrayado el también consejero de Economía y Hacienda, "que Ceuta es un ejemplo de cómo, en épocas de dificultad, se puede seguir atendiendo a la ciudadanía con más dificultades y mantener el peso de las políticas sociales".

La encuesta 'Las Condiciones de Vida de la Población de Ceuta 2013', presentado el mes pasado por la Consejería de Asuntos Sociales, le da parcialmente la razón. Las prestaciones llegan a casi el 80% de los ceutíes con más precariedad (en distritos como el del Príncipe suponen hasta el 45% de los ingresos mensuales de su vecindario), pero hay un problema estructural que no se resuelve sino que ha empeorado durante los últimos años.

"El riesgo de pobreza en la ciudad", advierte el informe, "tiene un carácter crónico, afectando a determinadas comunidades y grupos de población, y persistiendo en determinados barrios y zonas". Las personas en riesgo de pobreza en la ciudad disminuyeron "casi un 19%" entre 1995 y 2007 (pasaron de 31.100 a 25.255) pero 2012 se cerró con 28.369 habitantes en esa situación, con lo que la tasa de riesgo de pobreza estimada se sitúa en el 33,7%, casi 12 puntos por encima de la media nacional.

Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Loma Colmenar, Pasaje Recreo, Patio Castillo, La Almadraba, calle Argentina y Juan XXIII son los barrios que "reúnen los peores indicadores de pobreza y exclusión social". El porcentaje de hogares en pobreza severa (grave o extrema) en estos barrios de la ciudad, se sitúa entre el 37% y el 71%, mientras que el porcentaje para toda la ciudad es del 17%.

 

En la ciudad de Ceuta el porcentaje de hogares que padecen privación material severa asciende al 40,8% y el porcentaje de personas afectadas representa el 43,4% de la población. Es "especialmente grave" el porcentaje de hogares que no pueden afrontar gastos imprevistos (61%), las familias que no pueden permitirse al menos una semana de vacaciones al año (53%) o los hogares que han tenido retrasos en los pagos de la hipoteca o el alquiler (27%).

El 41% de los hogares de la ciudad tiene algunas o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuando estos hogares están encabezados por una mujer, la dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes se eleva hasta el 61%. Los hogares que más dificultades tienen para llegar a fin de mes se localizan en los distritos periféricos de la ciudad, es decir en el 4, 5 y 6. En estas zonas de la ciudad el porcentaje de hogares que tienen estos problemas estaría entre el 50% y el 60%.

En ese contexto, la cobertura del sistema de prestaciones en la ciudad alcanza a un 78% del total de hogares en situación de pobreza en la ciudad. El 80% de los hogares en situación de pobreza severa percibió en 2012 al menos una prestación social. Una de cada tres prestaciones que se percibió en los hogares ceutíes en 2012 fue por desempleo, y el importe medio de esta prestación se situó en 526 euros.

El riesgo de pobreza de los hogares de origen árabe-musulmán es casi del 60% y afecta al 65% de la población de esta comunidad, mientras en la comunidad europeo-cristiana es del 13,5%, y el de su población del 14,5%. El grupo de edad con mayor riesgo de pobreza de toda la población de la ciudad, es el de menores de 16 años (43%).

El riesgo de pobreza de la población mayor de 16 años con estudios de Primaria o inferior (se incluyen las personas analfabetas), es casi seis veces mayor que entre la población con estudios superiores. Uno de cada cuatro hogares en situación de pobreza, está encabezado por una persona analfabeta o sin estudios.

La percepción de los problemas en el entorno de las familias ceutíes es más positiva entre las familias pobres que la registrada en el año 2007 en cuestiones como el consumo y venta de drogas, en la presencia de delincuencia y el vandalismo, pero han crecido la presencia de rebuscadores de basura y de prostitución, los malos tratos en público, las peleas callejeras, los atropellos y los tiroteos. Según el diagnóstico elaborado "ha crecido la percepción negativa en seis de las nueve variables tratadas, lo que nos ofrecería un entorno en las familias pobres con un índice de riesgo mayor que el registrado hace seis años".

El PP cree "ejemplares" sus ayudas sociales aunque la pobreza severa llega al 71% en algunos barrios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad