EID AL KEBIR, FESTIVO

El PP mantiene fuera del calendario laboral de 2021 el fin de Ramadán y Caballas exige su inclusión

El PP mantiene fuera del calendario laboral de 2021 el fin de Ramadán y Caballas exige su inclusión
pp vox mascarillas apaisada
Representantes del Gobierno y de Vox, Grupo con el que el PP aprobó el calendario laboral de este año, ante la Asamblea.
El Gobierno aboga por considerar jornadas retribuibles no recuperables el año próximo antes que incluir Eid Al Fitr dos sábados (el Primero de Mayo y Navidad) y por pasar San Antonio al lunes siguiente, 14 de funio. Con ese planteamiento Mohamed Ali considera que la propuesta está "incompleta" porque da la espalda a la "realidad social" de la ciudad.

El Gobierno de Vivas va a proponer al Pleno un calendario laboral para 2021 que no incluirá la Pascua de fin de Ramadán (Eid Al Fitr), como lleva años reclamando parte de la oposición y la Comunidad Musulmana en general. El modelo del PP apuesta por considerar festivos el viernes 1 de enero (Año Nuevo), el miércoles 6 de enero (Epifanía del Señor), Jueves y Viernes Santo (1 y 2 de abril), el sábado 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 14 de junio (lunes siguiente a San Antonio),  el martes 20 de julio por la Pascua del Sacrificio, el jueves 5 de agosto, el jueves 2 de septiembre como Día de Ceuta, el martes 12 de octubre por la Fiesta Nacional de España, Todos los Santos (lunes 1 de noviembre), el lunes y el miércoles 6 y 8 de diciembre (la Constitución y la Inmaculada Concepción) y el sábado de Navidad (25 de diciembre).

Para el portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, se trata de un calendario "incompleto" que, "un año más", según ha lamentado, "se empecina en obviar la realidad social de esta ciudad y en excluir la Pascua de fin de Ramadán", como el PP consiguió para 2020 con Vox justo antes de romperse definitivamente su alianza con el PSOE.

La formación localista "no apoyará" esta propuesta si el Ejecutivo de Vivas la mantiene, "sobre todo porque es posible hacer un calendario ajustado a nuestra sociedad para considerar por igual a todos los ceutíes sin ofender a ninguna comunidad".

La Ley dice que en España hay tres tipos de festivos laborables: las "cívicas" (el 12 de octubre y el 6 de diciembre); las blindadas por el Estatuto de los Trabajadores (Año Nuevo, Primero de Mayo y Navidad); y las derivadas del Acuerdo con la Santa Sede de 1979 (Asunción de la Virgen, Todos los Santos, Inmaculada Concepción, Jueves y Viernes Santo, Epifanía del Señor y San José o Santiago Apóstol).

Se puede sustituir Jueves Santo, Reyes, San José y Santiago Apóstol en cada Autonomía por otras fechas más "propias” por "tradición". Lo mismo con el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coincidan con domingo. Son inhábiles para el trabajo retribuido y no recuperables “hasta dos días de cada año natural” con carácter de fiestas locales (en 2021 serían San Antonio y la Patrona).

Caballas propuso hace dos años una salida con capacidad para "contentar a todos" y dejar de discutir cada año: conmemorar el Día de Ceuta solo con actos institucionales y aprovechar el festivo nacional que, cada año al menos uno, cae en domingo, para no trasladarlo al lunes siguiente y, así conseguir el 5 de agosto, San Antonio, Aid El Kebir y Aid El Fitr siempre en rojo sin prescindir nunca de Reyes ni Jueves Santo. En 2020 ni siquiera habría que prescindir del 2 de septiembre no pasando al 7 la fiesta del 6 de diciembre.

El PP mantiene fuera del calendario laboral de 2021 el fin de Ramadán y Caballas exige su inclusión


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad