El PP hace valer su mayoría para que la EDAR se gestione de forma indirecta


El PP hace valer su mayoría para que la EDAR se gestione de forma indirecta

- La consejera de Fomento, Susana Román, asegura que la puesta en marcha definitiva de la Estación Depuradora de Santa Catalina permitirá crear 16 puestos de trabajo

- Caballas defiende que sería más barato disponer de recursos humanos propios y ahorrarse "medio millón de euros al año" de beneficio empresarial previsto

- Carracao opina que daría "más seguridad y más tranquilidad" que el servicio estuviese en manos directas de la Administración

El Grupo Parlamentario Popular ha hecho valer este jueves su mayoría absoluta en el Pleno de la Asamblea para dar, en solitario y con un informe técnico de Acemsa como argumento fundamental, el primer paso hacia la externalización de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), tal y como ha propuesto hacer la consejera de Fomento Susana Román. Cuando se elaboren los pliegos correspondientes, que presumiblemente ascenderán a cerca de 3 millones de euros al año, la Administración local adjudicará a un tercero el servicio y encomendará a Acemsa su "supervisión y control" permanente a imagen y semejanza de lo que ocurre con la desaladora.

Según la miembro del Ejecutivo local, la EDAR seguirá, de esta forma, "la estela del trabajo emprendido en materia de optimización de recursos en la organización del ciclo integral del agua, con distintas etapas que Acemsa gestiona, según el caso, directamente, con la colaboración de empresas privadas o de forma externalizada”.

La consejera ha advertido de que la EDAR precisará de 16 empleados, personal “especializado” que habría que detraer de la plantilla de la sociedad municipal, incluso a costa de suprimir servicios que actualmente presta. “La gestión externalizada permitiría crear empleo, algo que no se puede hacer en el sector público; ahorrar, merced a un mayor control de costes; y asegurar una óptima prestación del servicio, como en la desaladora, con la correspondiente supervisión de Acemsa”, ha resumido tras advertir al Pleno de que optar por la gestión directa sería más caro "para el ciudadano", que soportará sus costes a través de una nueva tasa en el 'recibo único' de Acemsa.

El portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha opinado lo contrario. A su juicio lo “lógico” sería dejar en manos de Acemsa un servicio como el de la EDAR, que se prevé depare un beneficio empresarial de “casi 500.000 euros al año”. “Las gestiones indirectas vienen determinadas por una cuestión ideológica y un muy fluido contacto con las empresas que se dedican a estas cosas”, ha criticado el localista, quien se ha preguntado cómo es posible no encontrar en el sector público empresarial local, en plena reestructuración y con cientos de trabajadores, “la mano de obra necesaria”.

Carracao también ha abogado por no privatizar la gestión de la EDAR, en su caso por razones de Salud Pública. “Da más seguridad y garantías que un servicio tan fundamental esté en manos de la Administración”, ha manifestado el socialista, quien ha alertado de que "podríamos hacer los mismos esfuerzos que hacemos para justificar la externalización con el fin de implantar una gestión directa porque la vía más fácil no siempre es la mejor”.

La consejera ha contestado a ambos grupos de la oposición que “la salud de las personas es lo más importante de todo” y h a insistido en que el modelo de la desaladora, con una supervisión “diaria y directa” de Acemsa y Sanidad, es “tranquilizador”. Además, ha reiterado en que la necesidad de personal especializado para la planta no puede satisfacerse con trabajadores ‘liberables’ que ya están en nómina de la Administración.

El PP hace valer su mayoría para que la EDAR se gestione de forma indirecta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad