PROPUESTA DEL GOBIERNO

El PP mantendrá en 2019 la fiesta de fin de Ramadán fuera del calendario laboral de Ceuta

El PP mantendrá en 2019 la fiesta de fin de Ramadán fuera del calendario laboral de Ceuta
Imagen de recurso.

El Gobierno de Vivas propone 'pintar de rojo' el año próximo el martes 1 y el lunes 7 de enero; el 18 y 19 de abril, Jueves y Viernes Santo; el miércoles 1 de mayo y el jueves 13 de junio; el lunes 5 y el jueves 15 de agosto; el martes 2 de septiembre, Día de Ceuta; el sábado 12 de octubre; el viernes de Todos los Santos; el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución; y Navidad, miércoles.

Dice el refranero que en tiempos de zozobra mejor no mudanza y el Gobierno local del PP no va, menos con elecciones a la vuelta de la esquina y con cada vez más rivales de su perfil ideológico presentando candidatura (Ciudadanos, VOX, CSD...) a hacerla en el calendario laboral sea cual sea la realidad social de la ciudad. La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, lo dejó en el Pleno hace dos días como asunto bajo reflexión pero en mayo ya firmó cómo propondrá (la próxima semana) que sea el de 2019, igual que todos los anteriores en lo que se ha convertido en eje del debate cada verano: el fin de Ramadán seguirá siendo laborable oficialmente.

No habrá que ir a trabajar el martes 1 de enero y el lunes 7 de enero; el 18 y 19 de abril, Jueves y Viernes Santo; el miércoles 1 de mayo y el jueves 13 de junio, San Antonio; el lunes 5 de agosto, Nuestra Señora de África; el jueves día 15, Asunción de la Virgen; el martes 2 de septiembre, Día de Ceuta; el sábado 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el viernes 1 de noviembre, Todos los Santos; el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución; y Navidad, miércoles.

La Ley dice que en España hay tres tipos de festivos laborables: las "cívicas" (el 12 de octubre y el 6 de diciembre); las blindadas por el Estatuto de los Trabajadores (Año Nuevo, Primero de Mayo y Navidad); y en cumplimiento del Acuerdo con la Santa Sede de 1979 (Asunción de la Virgen, Todos los Santos, Inmaculada Concepción, Jueves y Viernes Santo, Epifanía del Señor y San José o Santiago Apóstol).

Se puede sustituir Jueves Santo, Reyes, San José y Santiago Apóstol en cada Autonomía por otras fechas más "propias” por "tradición". Lo mismo con el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coincidan con domingo. Son inhábiles para el trabajo retribuido y no recuperables “hasta dos días de cada año natural” con carácter de fiestas locales (en 2019 en Ceuta, San Antonio y la Patrona).

Caballas propuso hace dos años una salida con capacidad, a sus ojos, para contentar a todos y dejar de discutir cada año: conmemorar el Día de Ceuta solo con actos institucionales y aprovechar el festivo nacional que, cada año al menos uno, cae en domingo, para no trasladarlo al lunes siguiente y, así conseguir el 5 de agosto, San Antonio, Aid El Kebir y Aid El Fitr siempre en rojo sin prescindir nunca de Reyes ni Jueves Santo.

Image

El PP mantendrá en 2019 la fiesta de fin de Ramadán fuera del calendario laboral de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad