El PP niega la participación directa de los ciudadanos en los Plenos propuesta por el PSOE


El PP niega la participación directa de los ciudadanos en los Plenos propuesta por el PSOE

- Bel defiende que ya existen mecanismos para fomentar la participación ciudadana de un modo cercano en las decisiones políticas

Cargado de buenas intenciones, el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, ha defendido en el Pleno de este lunes, una propuesta para permitir una participación más directa de la ciudadanía en los asuntos políticos y las decisiones que se tomen. Si hay resquicios y diferencias ideológicas entre el PP y el PSOE este asunto es una evidencia de las dos líneas políticas de cada partido.

Carracao ha defendido una reforma del reglamento de participación ciudadana, ya en camino, para permitir incluso que a título individual la ciudadanía pueda interpelar al Pleno de la Asamblea y defender propuestas, tal y como ya sucede en otros Ayuntamientos. El PP, por boca de la consejera de Presidencia, Yolanda Bel, le ha negado esa posibilidad.

“La sociedad demanda poder actuar”, ha defendido Carracao, para quien la iniciativa contribuiría a acercar dos mundos cada vez más alejados, el de la política y el de la ciudadanía.

La respuesta del Gobierno ha sido no. Para Bel la ciudadanía ya participa de forma suficiente en las decisiones políticas. Lo hace mediante las herramientas ya disponibles para hacer llegar sus iniciativas a los grupos políticos y al Gobierno. Como ejemplo la Agenda Local 21 o los consejos sectoriales, abiertos a la participación de diversas asociaciones e instituciones.

Pero sobre todo, Bel ha defendido que no hay mayor participación ciudadana que el elegir cada cuatro años a sus representantes políticos, los que componen la Asamblea de Ceuta.

El debate ha girado, como suele ser habitual, en reproches mutuos. Bel ha reprochado con el texto de la propuesta en la mano, que lo que defiende el PSOE es un paso atrás, al establecer como hoja de ruta de esa participación que la ciudadanía haga sus propuestas, que después las estudie una comisión política y que sea ésta la que decida que asuntos sí van a Pleno y cuáles no. “¿Esto qué es, la censura otra vez? Es un paso atrás. Ahora lo tienen más fácil”, ha manifestado Bel.

Carracao le ha explicado a Bel que su propuesta no recoge una fórmula cerrada, pero que es indispensable encontrar el modo de lograr que los asuntos que plantee directamente la ciudadanía los puedan defender ante el Pleno también directamente y a título individual esa ciudadanía. Carracao le ha recordado a Bel que las propuestas que llegan a los grupos políticos son filtradas directamente en base a la ideología de cada partido.

En el debate se ha puesto de manifiesto que el actual reglamento ya permite que la ciudadanía, pero representada a través de grupos o asociaciones ya puede elevar su voz ante el Pleno, si bien, el reglamento no está desarrollado lo que hace inviable esa situación.

El PP niega la participación directa de los ciudadanos en los Plenos propuesta por el PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad