El PP se niega a recuperar el Consejo de la Juventud y defiende la validez del Foro de Participación


El PP se niega a recuperar el Consejo de la Juventud y defiende la validez del Foro de Participación

- Caballas insta sin éxito al Pleno a recuperar una entidad de derecho público con "autonomía" y capacidad de influencia "vinculante" sobre la Administración

- La consejera rechaza que el Gobierno de Ceuta ejerza "tutela" alguna sobre el órgano de representación de jóvenes asociados o no

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes con su mayoría la propuesta de Caballas para recuperar el Consejo de la Juventud de Ceuta (CJCE), que quedó disuelto en 2009 tras no poder hacer frente a una deuda de 200.000 euros, "como entidad de derecho público cuyo objeto sea propiciar la participación de la juventud a través de sus asociaciones representativas en el desarrollo político, social, económico y cultural de la ciudad". Desde el punto de vista de Mohamed Ali con el Consejo "los jóvenes tienen voz, autonomía y capacidad de influencia vinculante sobre la Administración".

Para Deu, el Foro de Participación Juvenil creado hace dos años cumple de sobra esa misión. "Con este Gobierno que apuesta por los jóvenes, sobre todo los que tienen entre 14 y 30 años, el Foro sugiere, propone, acierta o se equivoca, y nos marca las líneas de Juventud como política transversal del Ejecutivo", ha replicado la titular de Educación, que ha negado que ejerza "ninguna tutela" sobre sus integrantes.

El Foro se ha reunido 5 veces desde su creación, en 2012, y en su Plenario participan jóvenes asociados o no "bajo la Presidencia de un joven de Caballas y la Vicepresidencia de un integrante de Juventudes Socialistas", según ha recordado Deu, quien ha avanzado que en septiembre comenzará el proceso de renovación de cargos.

La posición del primer grupo de la oposición es radicalmente distinta. Para Ali "la necesidad imperiosa de atender urgente y adecuadamente a los gravísimos problemas que aquejan a la juventud ceutí se ha convertido en un factor común del discurso de todos los partidos políticos pero desgraciadamente esas prioridades nunca trascienden de las palabras a los hechos".

Caballas ha defendido que "es necesario asumir un compromiso cierto y efectivo para impulsar las políticas de juventud y materializarlas en medidas concretas de manera inmediata" y que "un elemento clave para lograr este objetivo es la participación efectiva de los propios jóvenes en el diseño y posterior ejecución de las propuestas".

"Desde que se disolvió el Consejo de la Juventud, hace cinco años, la participación de los jóvenes ha brillado por su ausencia y el Gobierno ha maniatado al Foro, quizá porque Nuevas Generaciones no lo preside, y ese órgano ha quedado rotundamente desacreditado por la vía de los hechos", ha afeado la coalición al Ejecutivo del PP.

El PP se niega a recuperar el Consejo de la Juventud y defiende la validez del Foro de Participación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad