El PP no acepta destinar ni un euro más a los colegios o a los comedores escolares


El PP no acepta destinar ni un euro más a los colegios o a los comedores escolares

- El Grupo Popular rechaza dos propuestas de Caballas y el PSOE para asegurar medio millón de euros con el fin de hacer obras inaplazables en los centros educativos y cubrir la falta de liquidez de sus comedores

- Aróstegui advierte al Pleno de que "hay niños que hacen deporte al aire libre en invierno porque no se invierte la mitad de lo que cobra Fortes" y de que "hay colegios donde se estudia Audición y Lenguaje en un pasillo tras un biombo mientras en la ENME todos llevan su Ipad"

- Deu dice que ya se han financiado 17 obras este año y que si se agota el dinero y hace falta más, se buscará

El diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui y el portavoz del PSOE en la Asamblea, José Antonio Carracao, no han conseguido arrancar este jueves en el Pleno ni un euro al Ejecutivo local para los centros educativos de la ciudad. El localista reclamó una partida de 500.000 euros para ejecutar, de aquí a septiembre, las obras de acondicionamiento que más urgentemente precisan los colegios. El socialista, que la partida del Fondo de Atención a la Infancia creada a principios de año se destine a cubrir las necesidades de liquidez de los comedores que no cubre el Ministerio a tiempo.

Ni una ni otra. Aróstegui ha sido muy explícito en su comparación al denunciar que no sólo no se construye un colegio desde hace 20 años y la ratio de alumnos en Infantil por aula ya llega a 28, sino que "hay centros en los que los niños tienen que hacer deporte al aire libre en invierno porque no se invierte la mitad de lo que gana el comisario de la Fundación Crisol de Culturas en un año" y que "hay colegios en los que las clases de Audición y Lenguaje se dan en un pasillo con un biombo mientras en la fabulosa Escuela de Negocios del Mediterráneo todos sus alumnos tienen sus Ipad".

Deu ha rebatido al localista que el fracaso escolar "no ha aparecido con el Gobierno del PP" y ha subrayado que el equipo de Vivas ha venido destinando "600.000 euros al año" a la mejora de las instalaciones escolares "de acuerdo con las prioridades que nos indican los responsables de los centros".

"Este año son 17 actuaciones en otros tantos centros por casi 400.000 euros las realizadas desde enero hasta la fecha", ha referido la consejera, quien ha advertido de la partida total para este destino aún cuenta con un remanente de alrededor de 60.000 pese a los recortes impuestos por la situación económica. "Si hubiera alguna necesidad extra y no hubiese dinero, como ha ocurrido en otras anualidades, el presidente y el consejero de Hacienda harán todo lo posible para modificar los créditos y financiar su ejecución", ha resumido.

Aróstegui ha insistido sin éxito en que "lo que Caballas pide es asegurar presupuestariamente que de aquí a septiembre se van a poder acometer, durante el verano, las obras de reforma, ampliación o mejora que permitan iniciar el próximo curso con unas garantías mínimas de calidad". "La Asamblea no puede permanecer ajena a esta realidad que afecta a toda la sociedad en su conjunto y, de manera directa, a un buen número de familias", ha advertido.

 

Una Comisión para estudiar la pobreza infantil en Ceuta

Por otro lado, el PSOE ha reclamado dinero para los comedores escolares. Ha corrido la misma suerte. En su caso, además, Carracao se ha ganado una reprimenda de Deu por llevar el asunto de los pagos del Ministerio hacia "un problema de Salud Pública que no existe", ya que los socialistas presentaban su iniciativa bajo la argucia de un plan de alimentación saludable que permitiese a la Administración local inyectar euros donde no tiene competencias.

De ningún modo. La consejera ha señalado que el Ministerio pagó en septiembre una parte de las transferencias de comedores y que abonará el resto a corto plazo.

La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, sí aceptó parcialmente una moción de urgencia de Caballas en la que le instaba a implantar como nueva prestación social un programa llamado 'Ningún niño con menos de 3 comidas al día' que asegurase una red de comedores solidarios en centros escolares y oenegés "para que ningún menor de edad tenga menos de tres comidas cada jornada". Una Comisión se encargará, según transaccionó la miembro del Ejecutivo, de analizar la situación de la pobreza infantil en la ciudad.

El PP no acepta destinar ni un euro más a los colegios o a los comedores escolares


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad