El PP se opondrá en las Cortes a cualquier Tratado que permita a los marroquíes votar en Ceuta


El PP se opondrá en las Cortes a cualquier Tratado que permita a los marroquíes votar en Ceuta

- Márquez censura la "falta de rigor" de la ministra por decir este martes que el Gobierno de Zapatero impulsaría un acuerdo electoral con el país vecino y pide a Exteriores que "aclare" el fondo de su declaración de intenciones

- Sanín cuestiona incluso la conveniencia de pactar con un país que tiene más de medio millón de ciudadanos viviendo en España mientras que "sólo 50.000 españoles lo hacen en su territorio"

Los representantes de la circunscripción ceutí en las Cortes Generales, el diputado Francisco Márquez y los senadores Nicolás Fernández Cucurull y Luz Elena Sanín, han asegurado este miércoles por la tarde que el PP se opondrá en el Parlamento a cualquier Tratado internacional entre España y Marruecos que permita a los nacionales de ambos países votar en las elecciones municipales del otro si no se excluye expresamente de tal posibilidad a las dos ciudades autónomas.

Sanín ha ido incluso un poco más allá y ha expresado más que dudas sobre la conveniencia de pensar siquiera en un acuerdo de esas características, ya que a su juicio no podría cumplir nunca el principio de "reciprocidad" que se exige para tales convenios. "Entre España y Marruecos no puede hablarse de esa necesaria igualdad de condiciones porque mientras que en nuestro país viven más de 500.000 marroquíes en el país vecino sólo lo hacen 50.000", ha enfatizado la senadora, partidaria de que además de la "exclusión" de Ceuta y Melilla se tenga en cuenta "el valor numérico" de los ciudadanos afectados.

Márquez, que ha ejercido de portavoz del trío, se ha movido en posiciones menos radicales ante los medios. El diputado nacional ha centrado su intervención en poner en la picota las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que este martes en Barcelona dijo a los periodistas que "ahora que la Constitución marroquí abre esa posibilidad a los españoles, desde luego vamos a firmar los acuerdos para que sea recíproco".

"Sus palabras merecen un análisis por la grave implicación que tendría tal hipótesis y porque se han realizado sin preparación, sin rigor, sin sosiego y con una tremenda carga de improvisación que no puede darse a un tema como este", ha apuntado el congresista, quien ha "exigido" al Ministerio que "aclare" el alcance real de su declaración de intenciones.

En cualquier caso, Márquez no ha querido hacer del tema una gran hoguera con el Ejecutivo de Zapatero: "Estamos seguros", ha dicho, "de que el Gobierno de España defenderá como siempre los intereses de toda España, también de Ceuta y Melilla y también con este asunto". En tono partidista se ha limitado a reiterar que las declaraciones de la ministra van en la misma línea "de las que viene realizando un Gobierno que improvisa constantemente, que no reflexiona y que no deja de verse obligado a rectificar".

El PP estará "vigilante"

El también consejero del Gobierno local ha insistido en que "nuestra tradición con este tipo de Tratados internacionales es suscribir acuerdos bilaterales basados en la reciprocidad previa ratificación de las Cortes y excluyendo las elecciones autonómicas y a las Asambleas de Ceuta y Melilla, por lo que esperamos y deseamos que así sea, si llega el caso, también con Marruecos".

"Estaremos vigilantes para que así sea y nos reservamos el derecho a presentar cuantas iniciativas parlamentarias consideremos necesarias para esclarecer el asunto", ha proseguido Márquez, a quien Cucurull ha completado asegurando que si no se incluye tal exclusión "el PP votará en contra de cualquier Tratado de esa naturaleza" que tendría, ha elevado el tono Sanín, repercusiones "alarmantes" para el panorama político ceutí.

Ninguno de los acuerdos avalados por las Cortes y firmados por España con terceros países para facilitar el voto de sus nacionales en sus respectivas elecciones municipales que ha podido revisar Ceutaldia.com contiene la salvedad sobre Ceuta y Melilla a la que se han referido este miércoles los parlamentarios del PP y el portavoz del Ejecutivo ceutí, Guillermo Martínez.

En todos ellos se establece que su participación se limita a los comicios municipales y se fijan determinados requisitos extra (poseer la correspondiente autorización de residencia en España; haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral...).

Tanto el Consejo de Estado como la Junta Electoral Central, en 1999 y en enero pasado, han dictaminado, de hecho, que todos los foráneos no comunitarios de Estados con convenios de esta naturaleza en vigor tienen derecho a votar, aunque no a ser elegibles, en las elecciones de Ceuta y Melilla, que en este sentido se equiparan con el de cualquier otro Ayuntamiento.

- Lea, íntegras, las resoluciones de la Junta Electoral Central de 2011 y del Consejo de Estado de 1999

Lea también:

- El Gobierno local tilda de "preocupante" que los marroquíes voten aquí y dice que intentará evitarlo

- La nueva Constitución alauita permitiría que los 3.000 marroquíes residentes puedan votar en Ceuta

El PP se opondrá en las Cortes a cualquier Tratado que permita a los marroquíes votar en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad