El PP se opone a crear un Observatorio de la Convivencia porque "ahora no es prioritario"

El PP se opone a crear un Observatorio de la Convivencia porque "ahora no es prioritario"

- Aróstegui llama a toda la Corporación a remar juntos para explicar y acabar con el "desequilibrio" entre el porcentaje de población musulmana y su presencia en los órganos de decisión de toda la ciudad

- "Es una necesidad ineludible sancionar socialmente y condenar al ostracismo a los fanáticos", destaca el localista

- Mohamed propone orientar la iniciativa hacia el IEC o la Fundación Pluralismo y Convivencia y Carracao respalda la iniciativa, pero choca con el de Caballas


Los diputados del PP en la Asamblea se han negado este martes a dar el visto bueno del Pleno con su mayoría a la propouesta de la coalición Caballas para crear un Observatorio de la Convivencia en Ceuta, una propuesta "que no se hace en contra nadie sino a favor de todos y que la planteamos este asunto es tan clave para el futuro como resolver los problemas económicos y los de nuestro encaje político y administrativo en España y Europa", según ha destacado durante su exposición Juan Luis Aróstegui.

El localista ha realizado un encendido alegado en torno a la "imposibilidad" de "construir la Ceuta del futuro dando la espalda a una realidad que en muchos casos es antipática". "En esta ciudad no hay una correspondencia entre las bases y las élites, hay dos comunidades que representan aproximadamente el 50% de la población cada una pero en los órganos directivos del PP y del PSOE, en el IEC, en el Pleno del CES, en CCOO también, el número de musulmanes es muy reducido, ¿por qué?", ha preguntado el portavoz accidental de forma retórica.

"Más allá de los comentarios de a quienes se les unen las cejas con la frente, no debemos interpretar esta iniciativa como una confrontación o como un banderín de enganche de no sé qué sino como una forma de no eludir este tema", ha explicado al resto de la Cámara.

La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha sido la encargada de darle la réplica al de Caballas. Según su punto de vista "este tema hay que tratarlo sin temas, sin alarma social y sin complejos, como estamos haciendo nosotros con el presidente Vivas a la cabeza, que ha hecho de la convivencia uno de sus argumentos centrales de gestión".

"Compartimos que hace falta tener elementos de juicio para que se traduzcan en actuaciones, pero ahora mismo no vamos a apoyar esto porque no es una prioridad", ha concluido Mohamed, quien ha abogado por reconducir la propuesta de la coalición hacia las becas de investigación del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) o a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Aróstegui ha recordado al PP que "esta es la institución en la que hay hablar de esto" y ha subrayado que "los que estamos aquí hoy debemos tener la valentía, el compromiso y la responsabilidad de hacerlo porque nosotros pasamos, pero en cada momento hay que saber dónde está lo importante y lo accesorio". "En la Ceuta de 2012", ha alertado, "esto es lo importante porque estamos en un punto de inflexión: o resolvemos esto o no tendremos salida porque no tenemos concepto de comunidad".

Dándose por vencido, Aróstegui ha terminado apelando a la conciencia del PP: "Aunque voten en contra", ha pedido a los Populares, "no echen en saco roto lo que hemos hablado aquí porque con su respaldo electoral tienen la responsabilidad de reflexionar y pensar sobre estas cosas, de cómo hacerlo mejor".

Aróstegui también ha resaltado que es "una necesidad ineludible" la de "sancionar socialmente y condenar al ostracismo" a los "fanáticos" que se oponen a la convivencia y se enrocan en el racismo como forma de vivir y pensar. "Convivamos todos, pero que ellos no marquen la pauta porque debemos marcarla los que creemos en la igualdad y la fraternidad con independencia de partidos", ha remachado.

Carracao a Aróstegui: "No me gusta su forma de ser"

El portavoz socialista, José Antonio Carracao, cuyo grupo sí ha apoyado la propuesta, ha dicho "no entender ni compartir" los argumentos del PP contra una idea "que me parece una propuesta necesaria y conveniente", aunque se ha mostrado muy molesto con Aróstegui por su alusión a la composición de la Ejecutiva del PSOE.

"Ha cruzado usted la línea para, como siempre, de forma velada, lanzar una acusación: en la Ejecutiva no siempre están los llamados ni son todos los que se asumen responsabilidades y yo no tengo ninguna declaración racista en mi historial, como se le ha acusado a usted siempre desde la misma bancada", ha afeado a Aróstegui, cuya forma de ser ha dicho que "no me gusta".

Al cerrar el debate, el de Caballas ha querido restar carga ofensiva a sus alusiones a otros partidos y ha dicho que sus ejemplos forman parte de un todo en la ciudad, como ha subrayado citando al sindicato que también lidera.

El PP se opone a crear un Observatorio de la Convivencia porque "ahora no es prioritario"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad