El PP perdería hoy 2 ó 3 escaños (15-16) que ganaría Caballas (5-6) y el PSOE (3-4) o UPyD (0-1)

El PP perdería hoy 2 ó 3 escaños (15-16) que ganaría Caballas (5-6) y el PSOE (3-4) o UPyD (0-1)
Avance de resultados del sondeo efectuado.

- Un sondeo de 'SYM Consulting' con casi 500 encuestas telefónicas válidas calcula que los Populares se hubiesen dejado a finales de mayo más de 10 puntos de apoyo electoral con respecto a los comicios de 2011

- La formación de Ali y Aróstegui superaría el 16,5% de respaldo en las urnas y los socialistas se mantienen en sus cifras de hace dos años

- La participación caería dos puntos, hasta el 58%, y los de Julián Domínguez podrían obtener representación institucional

- Los ceutíes valoran al Ejecutivo con 6,3 puntos y a la oposición en general con 4,8


La consultora política y sociológica 'SYM Consulting' ha publicado esta semana los resultados del sondeo electoral que ha realizado en la ciudad autónoma, en la que prevé que el PP de Juan Vivas sufre un desgaste tras más de diez años en el poder que se traduciría en la pérdida de entre 2 y 3 diputados autonómicos, con lo que mantendría su mayoría absoluta con cierta holgura (obtendría 15 ó 16 escaños), si el derecho al voto pudiese ejercerse ahora.

Los resultados conocidos del estudio arrojan la mejor evolución para la coalición Caballas, que pasaría de 4 a 5 (por 724 votos, en el peor de los casos) ó 6 asientos en la Asamblea pese a que la formación localista suele salir mal parada en este tipo de encuestas. El PSOE podría llegar a cuatro escaños en el mejor de los casos (uno más de los que tiene actualmente) y UPyD cuenta con opciones de entrar en la Cámara municipal, según sus resultados.

Si en las municipales de 2011 la formación Popular logró el 65,2% de los votos, en estos momentos cosecharía el 54,1%, más de diez puntos porcentuales de apoyo menos. La caída en la estimación de voto supondría que el partido perdería el 17% de sus votantes y 2 ó 3 escaños según intención de voto declarado y 'cocina' de estimación de reparto proporcional del voto oculto en función del comportamiento "electoral y participativo" en procesos anteriores.

De acuerdo con el sondeo, con una base de más de 2.000 llamadas telefónicas y casi 500 encuestas válidas (un 95,4% de nivel de confianza y un margen de error del 4,42%), Caballas ganaría un 2,3% de respaldo popular y llegaría al 16,6%, casi cinco puntos por encima de los que se conceden a los socialistas (11,7%, una décima más que hace dos años). UPyD, que llega al 6% de estimación de voto, estaría al filo de obtener un escaño.

'SYM Consulting' efectúa su proyección sobre voto declarado si las elecciones se hubiesen realizado durante la última semana de mayo, cuando se efectuó el sondeo. La participación alcanzaría el 58%, dos puntos menos que en 2011. La media de valoración que los ceutíes conceden al Gobierno (6,3 puntos sobre 10) todavía es sensiblemente superior a la que reciben la oposición en general (4,8)

El PP perdería hoy 2 ó 3 escaños (15-16) que ganaría Caballas (5-6) y el PSOE (3-4) o UPyD (0-1)


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad