PP

Casado pide un “Plan Estratégico de Estado” para Ceuta y un trato europeo como de región ultraperiférica

Casado pide un “Plan Estratégico de Estado” para Ceuta y un trato europeo como de región ultraperiférica
Vivas Casado
Vivas, junto a Casado, en la Plaza de la Constitución.
El presidente nacional del PP se compromete a “desplegar toda la capacidad política” de su formación para ayudar a la ciudad con inversiones en la frontera y otros equipamientos e infraestructuras (hasta la posibilidad de construir un aeropuerto). En relación con las instituciones comunitarias también cree que se debe "analizar" la conveniencia de acabar con la excepción de Schengen y conseguir la implicación directa de Frontex.

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido este jueves en Ceuta a “desplegar toda la capacidad política” de su formación a nivel nacional y europeo con el fin de conseguir la puesta en marcha de un “Plan Estratégico de Estado” para las ciudades autónomas que abarque desde el refuerzo de sus fronteras hasta la dinamización de su economía, así como que la Unión Europea dé a ambas un trato “equiparable al de regiones ultraperiféricas”.

En una comparecencia ante los medios junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, Casado ha adelantado tras la crisis migratoria desatada por el Reino alauita a mediados de mayo al consentir la entrada irregular en Ceuta de “entre 10.000 y 12.000” inmigrantes que seguirá siendo “leal” al Gobierno de Pedro Sánchez en un “tema “de Estado” como es “las relaciones de colaboración eficaz que hay que mantener y fortalecer con Marruecos”.

Desde esa posición “responsable”, el presidente del PP ha reivindicado un “Plan Estratégico de Estado” para las ciudades autónomas que incluya “un incremento de los medios humanos y materiales de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército que incluya la construcción o renovación de sus infraestructuras, así como el refuerzo del perímetro y los espigones fronterizos con las últimas tecnologías”.

Casado también se ha mostrado partidario de “analizar” la posibilidad de ampliar las conexiones aéreas disponibles actualmente en helicóptero entre Ceuta y Andalucía con la construcción de un aeropuerto en la localidad española norteafricana, para la que también ha demandado “más fondos sociales que compensen la presión que soportan en el ámbito asistencial, sanitario o educativo”.

En materia económica ha apostado por convertir a Ceuta en “un área de libre comercio con fiscalidad atractiva” y por “invertir en la conexión eléctrica submarina con la península y las redes de abastecimiento de agua”, así como por darle un trato especial a su “desarrollo urbanístico”.

“Ahora hay que colaborar con el país vecino para que las 4.000 personas que entraron irregularmente en Ceuta y siguen en la ciudad vuelvan cuanto antes a Marruecos y que los menores no acompañados retornen con sus familias”

A escala europea el presidente nacional del PP cree que las instituciones comunitarias deben dar a Ceuta y Melilla “un trato equiparable al que reciben las regiones ultraperiféricas” teniendo en cuenta que ambos territorios son “las únicas ciudades europeas en el continente africano, donde se convierten en las fronteras como mayor disparidad económica del mundo entre ambos lados”.

A juicio de Casado “es conveniente estudiar la posible supresión de la excepción del Tratado de Schengen” que permite a los residentes en las provincias limítrofes marroquíes acceder a Ceuta o Melilla sin visado, así como “abordar la política migratoria como un problema europeo, con la implicación de Frontex y colaboración con los países de origen”.

“El PP ha sido más leal que muchos ministros”

El líder del PP ha evitado pronunciarse sobre si habría admitido al líder del Frente Polisario en España si hubiera estado en el lugar de Sánchez y tampoco ha querido señalar si el Reino alauita es o no un “socio fiable” a la vista de su comportamiento entre los días 17 y 19 del mes pasado. “La política internacional se debe analizar en las Cortes: hay muchas cosas que se han podido hacer mejor, pero desde el PP hemos sido más leales al Gobierno que muchos de sus ministros”, ha advertido.

“Ahora hay que colaborar con el país vecino para que las 4.000 personas que entraron irregularmente en Ceuta y siguen en la ciudad vuelvan cuanto antes a Marruecos y que los menores no acompañados retornen con sus familias”, ha reivindicado tras entrevistarse con Vivas y antes de acudir a “saludar” a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a quienes ha agradecido, como a los militares, su trabajo “para preservar nuestras fronteras dando también un ejemplo de solidaridad”.

Casado cerrará su visita a la ciudad, la octava que realiza desde que preside el PP, con un encuentro con empresarios en la sede local del partido, cuyo líder, Juan Vivas, le ha agradecido que no haya intentado “obtener ningún rédito personal o partidista” de la crisis migratoria. “Se ha puesto a disposición de Ceuta y de España porque en el PP llevamos en nuestro ADN la defensa de la españolidad y la soberanía de la ciudad, una causa común de todos los ceutíes, ya sean cristianos, musulmanes, hindúes y hebreos, que somos iguales en derechos y obligaciones al abrigo de una misma patria”, ha subrayado.

Casado pide un “Plan Estratégico de Estado” para Ceuta y un trato europeo como de región ultraperiférica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad