INTERPELACIONES

El PP pide que comparezca Albares para explicar las declaraciones del presidente del Senado marroquí

El PP pide que comparezca Albares para explicar las declaraciones del presidente del Senado marroquí
Juan Vivas y Albares_1
Juan Vivas y José Manuel Albares el pasado febrero./archivo

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado en la Cámara la solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que “explique cuál es la posición oficial del Gobierno respecto a la afirmación pública del presidente del Senado marroquí de que ‘recuperarán las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla”.

Se trata de las polémicas declaraciones realizadas por Enaam Mayara que dijo en un acto de su partido el nacionalista Istiqlal exactamente eso que algún día ambas “ciudades ocupadas” serían recuperadas por Marruecos “por la vía de la negociación y sin recurrir al uso de las armas”. Aunque tras decirlo, al presidente del Senado marroquí le llovió un aluvión de críticas de los medios oficiales de Marruecos, de la prensa en España, de su propio partido y hasta un tirón de orejas del propio Rey, Mohamed VI, y tardó sólo 48 horas en desdecirse: “Rechazo formalmente haber referido a Ceuta y Melilla”, manifestó al diario Gud, escuetamente. Aunque su desmentido estuvo acompañado por un chorro de declaraciones de su formación, su sindicato y su entorno en el mismo sentido para calmar los ánimos.

Aún así, el desliz verborreico de Mayara, ha servido al Partido Popular en el Senado para pedir la comparecencia de Albares a fin de que dé explicaciones sobre las relaciones con Marruecos. Según ha explicado el partido en un comunicado, la portavoz de Asuntos Exteriores del PP y senadora por Pontevedra, Pilar Rojo, ha registrado además una batería de preguntas al Gobierno en el mismo sentido. Por ejemplo, “¿qué medidas diplomáticas está llevando a cabo el Gobierno para abordar esta situación y resolverla?”.

O también reclama respuesta escrita sobre “cómo afecta la afirmación del presidente del Senado marroquí, a las relaciones bilaterales entre España y Marruecos y qué acciones está tomando el Gobierno al respecto”.

“¿Cuál es la estrategia del Gobierno para abordar los desafíos y riesgos asociados con esta situación y proteger los intereses de España en la región?2 o si “se ha establecido algún tipo de diálogo o negociación con Marruecos para resolver la situación provocada por el presidente del Senado marroquí”, son otras de las preguntas que ha registrado el PP.

Y a mayores el partido piensa que las declaraciones ya rectificadas del presidente de la institución marroquí podrían incluso originar alguna especie de tsunami económico y por eso quiere saber también si “¿existe preocupación por parte del Gobierno sobre el impacto económico, social y político que podría provocar la opinión del presidente del Senado sobre Ceuta y Melilla? ¿Cuál es la política del Gobierno para mantener y proteger la integridad territorial de Ceuta y Melilla en el contexto de las afirmaciones de Marruecos?”, recogen las preguntas.

Y por último Rojo quiere saber si el Gobierno ha solicitado rectificación alguna al Gobierno marroquí.

El PP pide que comparezca Albares para explicar las declaraciones del presidente del Senado marroquí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad