PNL

El PP presenta una Proposición No de Ley para controlar la pesca ilegal en el Estrecho

El PP presenta una Proposición No de Ley para controlar la pesca ilegal en el Estrecho
Una embarcación marroquí, pescando con palangre en aguas ceutíes / CECAM
Una embarcación marroquí, pescando con palangre en aguas ceutíes / CECAM

El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) y la plataforma local DAUBMA ya han denunciado en varias ocasiones la aparición de redes de enmalle a la deriva en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán durante la temporada de pez espada.


El diputado ceutí Javier Celaya a través del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado  una Proposición no de Ley (PNL) con el objetivo de controlar las redes a la deriva y combatir las prácticas ilegales de pesca en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán. La propuesta se debatirá en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El uso de ciertas artes de pesca, como las redes a la deriva, ha sido objeto de análisis técnico-científico debido a su impacto negativo en el medio marino. La normativa europea, en particular el Reglamento (UE) 2019/1241, impone restricciones sobre el uso de estas redes para proteger especies sensibles y conservar los recursos pesqueros. Pese a ello, los profesionales siguen encontrando animales marinos atrapados en estas redes, especialmente en épocas de migración (tortugas, delfines…).

Celaya atiende con esta PNL a organizaciones como el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) y la plataforma local DAUBMA que han denunciado la aparición de redes de enmalle a la deriva en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán durante la temporada de pesca del pez espada.

"Es fundamental que se acate la legislación vigente y se tomen medidas contundentes para proteger nuestra biodiversidad marina y asegurar prácticas pesqueras sostenibles", ha afirmado Celaya.

Así pues, ante esta problemática, el PP propone la activación de un protocolo de vigilancia y control para que buques de la Armada Española y patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) vigilen y prevengan estas prácticas ilegales.

Y es que esta situación no solo pone en riesgo la biodiversidad marina, afectando a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y otras zonas protegidas, sino que también supone un peligro para los navegantes.

La proposición también exige la colaboración del Reino de Marruecos en el control de los pescadores marroquíes que utilizan esta técnica de pesca ilegal, perjudicial para la biodiversidad y el medioambiente.

En definitiva, la PNL presentada busca no solo el cumplimiento de la normativa existente, sino también la implementación de medidas efectivas para proteger el medio marino y garantizar la seguridad de la navegación en las aguas del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.

El PP presenta una Proposición No de Ley para controlar la pesca ilegal en el Estrecho


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad