PONENCIA

El PP presenta en el Senado una batería de 101 propuestas para Ceuta y Melilla

El PP presenta en el Senado una batería de 101 propuestas para Ceuta y Melilla
Davíd Muñoz Arbona
Davíd Muñoz Arbona

El senador popular, David Muñoz Arbona, ha presentado las conclusiones del PP a la Ponencia sobre Ceuta y Melilla a la Ponencia de estudio de la insularidad y la extrapeninsularidad de las ciudades de Ceuta y Melilla. 


El senador del PP, David Muñoz Arbona, ha hecho pública una batería de propuestas estructurales, comunes a Ceuta y Melilla, en el marco de la Ponencia de estudio de la insularidad y la extrapeninsularidad de las ciudades de Ceuta y Melilla. Un largo listado de planteamientos pensados para mitigar los handicaps a los que se enfrentan las dos ciudades autónomas.

Un documento de 14 páginas en el que desgrana las propuestas del PP nacional para Ceuta y Melilla, propuestas aplicables a ambos territorios extrapensinsulares que abarcan desde el estatus jurídico de ambas en la Unión Europea, relativas a su fiscalidad, educación, vivienda, frontera, conectividad y desarrollo económico entre muchos otros capítulos.

La propuesta del grupo parlamentario popular aboga, entre algunas de las medidas más destacadas, por  la eliminación de la actual excepción al Tratado Schengen, en virtud de la cual los residentes de la vecinas provincias marroquíes de Tetuán y Nador pueden acceder a Ceuta y Melilla respectivamente sin necesidad de visado consular. En el capítulo fiscal proponen modificar el reglamento del IRPF en relación a la obligatoriedad de la “pernocta” en Ceuta y Melilla de los 183 días/año para poder aplicarse la bonificación, despejando así dudas jurisprudenciales o revisar la normativa reguladora del plus de residencia con la doble finalidad de, por un lado, hacer atractivo el destino para los profesionales que prestan sus servicios en Ceuta y Melilla, entre otras propuestas. Y en el capítulo de seguridad, el PP propone la ocupación del déficit de plantilla existente en las dos Comandancias Generales de Ceuta y Melilla. Asimismo incrementar, de manera inmediata, el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, entre muchas otras de las medidas propuestas.

Así hasta desgranar 101 medidas con las que lograr la “reconversión” económica de las dos ciudades cuya finalidad sea un modelo más sólido y estable, con mayor capacidad para generar empleos y oportunidades. Dicho plan debe contar con un horizonte temporal definido, el correspondiente compromiso en los PGE y los mecanismos de evaluación y seguimiento que sean adecuados acerca de su ejecución. 

Esta son las 101 medidas propuestas por el PP para las dos ciudades autónomas:

Nuevo estatus jurídico administrativo 

  1. Revisión, para su modificación, del régimen especial aplicable a Ceuta y Melilla en relación con el Tratado Schengen. Solicitar la eliminación de la actual excepción al Tratado Schengen, en virtud de la cual los residentes de la vecinas provincias marroquíes de Tetuán y Nador pueden acceder a Ceuta y Melilla respectivamente sin necesidad de visado consular.
  2. Explorar las diferentes vías e iniciar los trámites necesarios para la incorporación de la ciudades de Ceuta y Melilla a la Unión Aduanera, negociando la vigencia de los incentivos fiscales que configuran el actual REF.  
  3. Consolidación del Régimen jurídico propio de las dos ciudades, diferenciado del régimen local, a través del desarrollo estatutario para la adaptación de los actuales, como Ciudades Autónomas, y corregir las disfunciones que han generado inseguridad jurídica y restado autonomía y capacidad de autogobierno.
  4. Abordar la modificación del Código Civil para adaptarlo a las circunstancias especiales que concurren en las ciudades de Ceuta y Melilla, corrigiendo la disfunción normativa que se ha venido utilizando como subterfugio legal para un acceso privilegiado a la nacionalidad española por nacimiento en ambas ciudades.
  5. Impulsar la entrada de Ceuta y Melilla en el Comité Europeo de las Regiones, com miembros de pleno derecho, por un turno rotatorio de sus Presidentes como titular y suplente.
  6. Promover en el seno de la UE la consideración de Ceuta y Melilla como zonas con desventajas naturales o geógraficas que deben ser corregidas o compensadas, entre ellas y junto con otros condicionantes, por ser las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África, 

Fiscalidad 

  •     2.1.Crear un observatorio del Régimen Económico y Fiscal especial que tenga por objeto garantizar la efectiva aplicación del mismo y dar seguridad jurídica a los operadores.
  •     2.2.Anclar el sistema de incentivos económicos y fiscales de Ceuta y Melilla, como un verdadero REF específico ajustado a las necesidades de ambas, en el Estatuto de Autonomía, tal y como se procedió con el REF Canario y continuar adecuando los incentivos económicos y fiscales a las modificaciones que se produzcan en la normativa tributaria de régimen común. 
  •     2.3.Modificar el reglamento del IRPF en relación a la obligatoriedad de la “pernocta” en Ceuta y Melilla de los 183 días/año para poder aplicarse la bonificación, despejando así dudas jurisprudenciales y sentencias contradictorias sobre las condiciones necesarias para esa bonificación, y evitar la fuga de demanda interna.
  •     2.4.Revisar la normativa reguladora del plus de residencia con la doble finalidad de, por un lado, hacer atractivo el destino para los profesionales que prestan sus servicios en Ceuta y Melilla y, por otro, compensar, de manera suficiente, los mayores costes de la extrapeninsularidad y otros condicionantes, eliminando asimismo las actuales limitaciones a la exclusividad. 
  •     2.5.Modificación del apartado 3 del artículo 33 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en los términos de la propuesta remitida en su día al Ministerio de Hacienda. 
  •     2.6.Abordar las pertinentes iniciativas legislativas y/o reglamentarias que supongan una mejora del vigente régimen fiscal especial de Ceuta y Melilla,  focalizando el objetivo en la atracción y consolidación de empresas vinculadas al desarrollo de los sectores de la innovación tecnológica, el comercio, el turismo y ocio y el logístico. (Anexo 1. Propuesta fiscal acordada y presentada vía enmienda a los PGE del año 2022). 
  •     2.7.Solicitar a la Administración General del Estado la inclusión de Ceuta y Melilla en la lista de territorios autorizados a la exportación al territorio aduanero común, de productos de origen animal. 
  •     2.8.Aplicar, de manera estricta, la normativa sobre contratación de trabajadores transfronterizos.
  •     2.9.Garantizar la suficiencia financiera de ambas ciudades consolidando, a través de normas con rango de ley, las transferencias que las dos instituciones autonómicas reciben anualmente a través de acción concertada en los ámbitos de producción de agua, atención a Menores Extranjeros no Acompañados, Servicios Sociales y refuerzo educativo, así como en el resto de competencias de la Administración General del Estado que ejecutan las Ciudades Autónomas a través de convenios o instrumentos administrativos asimilados.
  •     2.10.Activar un Plan de incentivos fiscales y económicos dirigidos a la atracción de empresas de trabajo on-line para la generación de conocimiento y productos de intangibles, como las empresas de producción de videojuegos y aplicaciones informáticas, en las ciudades de Ceuta y Melilla. 
  •     2.11.Adecuar las bonificaciones fiscales y económicas del REF a la nueva ley del trabajo a distancia, para la atracción de nómadas digitales que se instalasen por un mínimo de tiempo determinado. 
  •     2.12.Modificar el artículo 70.2 de la Ley del IVA (reglas de localización), al objeto de incentivar la implantación de empresas digitales.

 

Fronteras-Seguridad-Defensa

  •     3.1.Incrementar los mecanismos de compensación a las Ciudades Autónomas por el sobrecoste en la prestación de servicios como consecuencia del singular hecho fronterizo. 
  •     3.2.Determinación de Ceuta y Melilla como zona de difícil desempeño en el ámbito de la seguridad por el singular hecho fronterizo,  estableciendo, en consecuencia, un plan de incentivos encaminado a fidelizar al colectivo de las FCSE, haciendo de la ciudad un destino profesional atractivo.
  •     3.3.Ocupación del déficit de plantilla existente en las dos Comandancias Generales de Ceuta y Melilla. Asimismo incrementar, de manera inmediata, el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, destinados en a ambas ciudades, dando cobertura al 100% de las vacantes existentes y creando nuevas plazas necesarias (200+200). 
  •     3.4.Terminación y puesta en marcha de la remodelación integral de la frontera del Tarajal en Ceuta y Beni Ensar en Melilla, con la implementación de la frontera inteligente, dotándola de las infraestructuras y medio personales, materiales y tecnológicos necesarios.
  •     3.5.Activar la puesta en marcha de un plan, debidamente coordinado y financiado, cuyo objeto sea potenciar la presencia del Estado en ambas ciudades, en relación con las áreas de Seguridad, Defensa, Justicia, Sanidad y Educación, entre otras. Poniendo especial atención a la cobertura de las vacantes disponibles y la ampliación de las plantillas de las distintas Unidades. 
  •     3.6.Consolidar los procedimientos y protocolos de rechazo en frontera para los inmigrantes que accedan irregularmente a España, a través de la valla fronteriza o en los distintos pasos fronterizos de España con Marruecos tanto en Ceuta como en Melilla. 
  •     3.7.Instar a las modificaciones que sean precisas, incluidas las de índole legal, para adecuar el funcionamiento del Área de Menores de la Ciudad, en lo que a los menores inmigrantes se refiere, atendiendo a las peculiaridades del singular hecho fronterizo. 
  •     3.8. Constituir una Unidad específica para Fronteras, en el Cuerpo de la Guardia Civil, con el número de efectivos, la formación y medios adecuados.
  •     3.9. Mejorar las infraestructuras y equipamientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta y Melilla tanto en Comisarías como en Acuartelamientos de la Guardia Civil.
  •     3.10. Establecimiento de centros de formación y/o estudios en Ceuta y Melilla para las FCSE y las FAS. 
  •     3.11.Establecer cursos de formación obligatoria en Ceuta y Melilla para los suboficiales, oficiales y generales de las distintas academias.
  •     3.12.Abordar un plan integral para el mantenimiento y puesta el valor del patrimonio histórico-militar que así lo requiera.

    Sanidad-Educación 
  •     4.1.Creación de una Dirección General específica, con competencias ejecutivas, para ejercer las competencias en materia educativa y sanitaria, como competencias del Estado, en ambas ciudades.
  •     4.2.Determinación de Ceuta y Melilla como zonas de difícil desempeño en materia educativa y sanitaria, estableciendo, en consecuencia, un plan de incentivos encaminado a fidelizar a los colectivos de docentes y personal sanitario existente y captar a nuevos profesionales, haciendo de la ciudad un destino profesional atractivo.
  •     4.3.Abordar y ejecutar un Plan de dotación de infraestructuras educativas, sanitarias y de vivienda para hacer las ciudades más atractivas, tomando como referencia las medias nacionales de los referidos equipamientos. 
  •     4.4.Construcción de los centros docentes necesarios para garantizar ratios de alumnos por aula equiparables a los del resto del territorio nacional, y que permitan incrementar la oferta formativa, especialmente en los ámbitos de la formación profesional, la atención a las personas con discapacidad y educación universitaria.
  •     4.5. Incrementar las plantillas de docentes y personal auxiliar dependiente del Ministerio de Educación en ambas ciudades y equiparar el complemento específico a la media de lo percibido por los docentes peninsulares evitando agravios comparativos. 
  •     4.6.Activar mecanismos para incentivar la cobertura de las plazas de facultativos, sanitarios y demás personal adscrito al INGESA, necesario para garantizar la prestación de la sanidad pública en niveles equiparables a las medias nacionales, eliminando la penalización de exclusividad, o convertirla en residual, para garantizar una sanidad global, pública y privada, plena y de calidad.  
  •     4.7.Acometer de manera urgente las reformas de Centros Hospitalarios, de Servicios de Urgencia y de atención primaria y especializada, contemplándolas en los Presupuestos Generales y sus sucesivas anualidades. 
  •     4.8.Mejorar las infraestructuras e incrementar la plantilla del IMSERSO en ambas ciudades.
  •     4.9.Aprobar y ejecutar un plan estratégico para la reducción de las tasas de abandono escolar y absentismo en las dos ciudades. 
  •     4.10.Acometer un plan integral de rehabilitación de todos los centros educativos de Ceuta y Melilla. 
  •     4.11.Completar la oferta formativa, mediante la implantación de nuevas enseñanzas, impulsando el bilingüismo (inglés/castellano) en todos los centros públicos y concertados de las dos ciudades, además de desarrollar la digitalización de las aulas.

 

Áreas de desarrollo económico 

Es necesario abordar, de manera urgente e inaplazable, un plan para la reconversión económica de las dos ciudades cuya finalidad sea un modelo más sólido y estable, con mayor capacidad para generar empleos y oportunidades. Dicho plan debe contar con un horizonte temporal definido, el correspondiente compromiso en los PGE y los mecanismos de evaluación y seguimiento que sean adecuados acerca de su ejecución. 

 Conectividad.

  • 1. Aplicar los mecanismos legales y presupuestarios que permitan una reducción del coste del transporte de pasajeros para incentivar la visita a Ceuta y Melilla de no residentes. En concreto, al servicio del señalado objetivo, establecer, entre otras medidas, las Obligaciones de Servicio Público necesarias para garantizar las frecuencias adecuadas a unos precios atractivos para todos los viajeros y, en lo posible, incrementar los enlaces aéreos y marítimos existentes con el resto del territorio nacional.
  • 2. Implementar, de manera inmediata, la bonificación al 75% al transporte de mercancías establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017.
  • 3. Dotar presupuestariamente las reformas y ampliaciones necesarias en los Puertos de Ceuta y Melilla que los convierta en instalaciones atractivas para el desarrollo de actividades portuarias vinculadas al suministro energético, cruceros, operaciones logísticas y tráfico de pasajeros.
  • 4. Activar sistemas de interconectividad bonificados para los residentes en ambas ciudades. 
  • 5. Acometer los proyectos necesarios para implementar sistemas de conexión energética de ambas ciudades con el resto de España. 

Turismo 

  1. Plan nacional de turismo para Ceuta y Melilla, estableciéndolas como destinos turísticos -Marca España- en el panorama nacional.
  2. Desarrollo de infraestructuras hoteleras, tanto a través de la iniciativa privada como de la Red Nacional de Paradores.
  3. La adopción de medidas concretas encaminadas a facilitar la llegada de turistas a las Ciudades Autónomas.
  4. Desarrollo, mediante colaboración público privada, de los proyectos que tengan por objeto potenciar el puerto de Ceuta y Melilla como centros de relevancia en los tráficos de embarcaciones de recreo de gran tonelaje, cruceros y navegación deportiva; las actividades comerciales, hoteleras y de ocio; y localización de empresas de servicios, en particular, por lo que concierne a la industria digital.
  5. Tramitar el procedimiento legal previsto para obtener la autorización del Consejo de Ministros que permita el uso hotelero en el dominio público portuario.
  6. Universidad y Formación Profesional 
  7. Compromiso del Gobierno de España en la ampliación de titulaciones universitarias y dobles grados para los Campus de Ceuta y Melilla, mediante las correspondientes homologaciones por la ANECA y el sistema de universidades público español y europeo, con el objetivo de que ambos Campus puedan alcanzar la cifra de 5.000 alumnos universitarios. A estos efectos, se estima necesario aumentar la oferta de plazas de residencia universitaria o similar. 
  8. Revisar las titulaciones de Formación Profesional que actualmente se ofrecen en ambas ciudades para apostar por aquellas especialidades que se ajusten a las demandas de nuestro mercado laboral. Aportar por una Formación profesional de calidad y así combatir las altas tasas de desempleo, así como los peores niveles de formación de nuestros desempleados, y el alto nivel de abandono y absentismo escolar que se producen en Ceuta y Melilla. 
  9. Desarrollo económico, innovación e implantación de empresas de base tecnológica y otras.  
  10. Coadyuvar en el impulso de las actividades económicas de ámbito tecnológico o de las TIC, establecidas en ambas ciudades o con posibilidades de establecerse. Apoyar la iniciativa privada para la implantación de un nuevo espacio tecnológico, comercial y de alojamiento que potencie a ambas ciudades como entornos innovadores para la implantación de empresas de carácter tecnológico. El apoyo financiero debe concretarse en ayudas a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión subvencionable, en virtud del Mapa de Ayudas Regionales para España (2021 – 2027) aprobado por la Comisión Europea, con fecha 17 de marzo de 2022. 
  11. Aprovechamiento y desafectación de suelo en desuso propiedad del Ministerio de Defensa, que no estén destinados a la defensa nacional, para favorecer el desarrollo económico de ambas ciudades a través de proyectos que permitan dotarlas de infraestructuras y equipamientos necesarios, ante la indisponibilidad actual de suelo liberado. 
  12. Consolidar dotaciones económicas en los Presupuestos Generales del Estado para impulsar la actividad económica en las dos ciudades y reorientar los programas de Políticas Activas de Empleo de manera que contribuyan a la efectiva inserción socio-laboral de los desempleados de ambas ciudades.
  13. Modificación en la Ley de Puertos, para introducir los mecanismos necesarios que posibiliten el establecimiento de bonificaciones en las Tasas a proyectos empresariales en nuestra Ciudad.
  14. Apoyar la iniciativa privada para la implantación de un nuevo espacio tecnológico, comercial y de alojamiento que potencie la ciudad como entorno innovador para la implantación de empresas de carácter tecnológico. El apoyo financiero debe concretarse en ayudas a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión subvencionable, en virtud del Mapa de Ayudas Regionales para España (2021 – 2027) aprobado por la Comisión Europea, con fecha 17 de marzo de 2022. Tramitar, con premura, el procedimiento legal previsto para obtener la autorización del Consejo de Ministros que posibilite el uso hotelero en el dominio público portuario.

Justicia-Fomento-Industria y Medio Ambiente 

  •     6.1.Culminar el proceso de implantación y despliegue de la Nueva Oficina Judicial, adoptando las medidas precisas para que esta cumpla eficazmente su cometido. jefatura de personal.
  •     6.2.Revisar la implementación del expediente digital, al objeto de corregir los graves problemas de ineficiencia que, por causas tanto estructurales como de gestión, dicha puesta en marcha ha ocasionado.
  •     6.3.Desarrollar un plan para la mejora de todas las sedes judiciales de las dos ciudad.
  •     6.4.Establecer un plan de fomento para el desarrollo de las energías alternativas.
  •     6.5.Acometer un plan de reforestación de los montes de Ceuta y Melilla. 
  •     6.6.Desarrollar las inversiones que sean necesarias para completar la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y recogida de pluviales.
  •     6.7.Desarrollar un plan de mantenimiento de los litorales de Ceuta y Melilla que contemple, entre otros objetivos, la reposición de arena en las playas, las canalizaciones pendientes y la protección de nuestras costas.
  •     6.8.Financiar la construcción de viviendas de promoción pública, así como habilitar suelo adecuado para reactivar el sector de la promoción privada.
  •     6.9.Incrementar los recursos que en el Plan Estatal de Vivienda se destinan a ayudas al alquiler y a los jóvenes.
  •     6.10.Proteger el parque de viviendas del Ministerio de Defensa, descartando, en todo caso, su enajenación. Rehabilitación y uso por parte de los militares profesionales y FCSE.

 

Proyectos Ceuta a corto y medio plazo de ejecución 

  • Dotar a la Ciudad de Ceuta de la financiación pública necesaria, mediante los mecanismos de financiación que se estimen oportunos, para la implementación de una nueva infraestructura pública consistente en un nuevo puerto deportivo destinado a invernada de barcos de recreo de tamaño medio.
  • Inclusión, para su financiación en el PERTE aeronáutico o aplicación de los instrumentos financieros necesario para la implantación, por iniciativa privada, de una escuela de entrenamiento y formación de pilotos con la inclusión del simulador de vuelo FFS Lite 4 para posicionar a Ceuta en el sector de la formación aeronáutica especializada. El apoyo financiero debe concretarse en ayudas a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión subvencionable, en virtud del Mapa de Ayudas Regionales para España (2021 – 2027) aprobado por la Comisión Europea, con fecha 17 de marzo de 2022.
  • Dotación del proyecto “Ciudad de la Formación Profesional Dual” en los terrenos del antiguo hospital militar. 
  • Inclusión para la financiación y desarrollo del nuevo espacio tecnológico, comercial y de alojamiento, previsto en el actual Poblado Marinero de Ceuta,  para potenciar el sector tecnológico en la ciudad
  • Concluir el proyecto sobre remodelación y desdoblamiento de la carretera N-352.
  • Ejecutar las obras para la construcción del centro educativo del Brull.
  • Ejecutar el proyecto sobre tendido de un cable eléctrico submarino que conecte Ceuta con la península.
  • Apoyar la consolidación del enlace aéreo mediante helicóptero, así como su desarrollo a otros ámbitos relacionados con este transporte.
  • Acelerar la construcción de la proyectada Base Única
  • Construir una nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, incluyendo en el proyecto una guardería para los hijos del personal de la propia guardia civil y Defensa.
  • Construir una nueva Jefatura de la Policía Nacional, dotada con los equipamientos y servicios adecuados.
  • Establecer en Ceuta un Centro Nacional de Formación de Tropa. 
  • Culminar el convenio entre la COMGE y la Ciudad para visitas turísticas a la fortaleza del Hacho.
  • Poner en uso las obras en curso de adaptación del edificio del Banco de España, reubicando en lo posible las dispersas sedes judiciales.
  • Poner en uso el nuevo Centro de Salud del Tarajal. 
  • Creación de un cuarto centro de salud.
  • Aprovechar al 100 % la capacidad del Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal, habida cuenta el impacto positivo que ello tendría en el empleo en la ciudad.
  • Construir un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en el campo exterior.

 

Proyectos para Melilla a corto y medio plazo  

  • Puesta en marcha, a través de Ministerio Transición Ecológica, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Melilla y la Ciudad Autónoma, con el levantamiento de las restricciones, del proyecto para la construcción del pantalán de cruceros que permita la llegada de estos a la ciudad, convirtiendo a Melilla en una referencia como destino en el mediterráneo.
  • Recuperar y ejecutar las inversiones proyectadas, desde hace tiempo, y no acometidas. En particular, entre otras, la ampliación del puerto comercial de Melilla, dotada con 295 millones de euros en los PGE de 2018. 
  • Construir una nueva Jefatura de la Policía Nacional, dotada con los equipamientos y servicios adecuados.
  • Establecimiento de la Obligación de Servicio Público a las rutas aéreas de Melilla con Madrid y Málaga. 
  • Impulsar la ampliación de la pista del aeropuerto de Melilla para facilitar la entrada de aviones por cuyas características actualmente están imposibilitados así como su mejora par dotarlo de los medios técnicos de aproximación instrumental. 
  • Ampliación del horario del aeropuerto, hasta un mínimo de las 00.00 horas, para incrementar la disponibilidad del mismo. 
  • Retomar el proyecto del C.E.I.P Hipódromo presupuestado en el año 2018. 
  • Completar las infraestructuras docentes necesarias para permitir, además de disminuir la ratio docente-alumno equiparándonos a los niveles peninsulares, abordar todas las enseñanzas que en los diferentes niveles y especialidades demande la ciudad. 
  • Construcción del nuevo centro de salud de Cabrerizas.
  • Impulsar el uso del actual Hospital Comarcal de Melilla, una vez se ponga en funcionamiento el nuevo Hospital Universitario, como infraestructura para la prestación de asistencia sanitaria así como para el ámbito de la formación profesional y universitaria en la rama de ciencias de la salud. 
  • Puesta en marcha de las obras del edificio de Correos y formalización de la compra del edificio del Banco de España para destinarlo ambos al desarrollo universitario y formativo en general. 
  • Eliminar la limitación de plazas sometidas a OSP del actual contrato marítimo así como licitar un nuevo contrato con mayor presupuesto para mejorar las condiciones y las frecuencias volviendo, como mínimo, a la situación en la que nos encontrábamos en junio de 2019.
  • Potenciar el Plan Estatal de Vivienda, manteniendo como prioritarios el fomento del alquiler, la rehabilitación,  la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios. Incorporando la posibilidad de otorgar ayudas al alquiler a beneficiarios que abonen una renta de hasta el tope del sueldo base establecido para cada año. En materia de rehabilitación potenciar las ayudas para los edificios incluidos en el ensanche modernista y los declarados Conjuntos Históricos. Respecto a la eficiencia energética y la accesibilidad, aumentar las subvenciones establecidas.
  • Actualizar el acuerdo Marco para financiar el Plan de Urbanización y Construcción de viviendas protegidas para arrendamiento en la Ciudad Autónoma de Melilla, con la inclusión de poder adquirir solares para dichas construcciones.

El PP presenta en el Senado una batería de 101 propuestas para Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad