CON EID AL KEBIR

El PP propone mantener en 2022 el modelo de calendario laboral vigente en Ceuta la última década

El PP propone mantener en 2022 el modelo de calendario laboral vigente en Ceuta la última década
pleno
Imagen del Pleno en su última reunión.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, llevará este miércoles a Comisión Informativa un modelo que incluye entre las 14 jornadas a teñir de rojo el año próximo la Pascua islámica del Sacrificio (como desde 2010), San Antonio, la Patrona y el 2 de septiembre. PSOE, MDyC y Caballas son partidarios de incluir también el fin de Ramadán. Vox, que apoyó el planteamiento del PP en 2019 y 2020, se ha venido inclinando por meter San Daniel.

El Ejecutivo local del PP volverá a plantear al Pleno para 2022 el mismo modelo de calendario laboral que se ha venido aprobando desde 2010, cuando por primera vez se tiñó de rojo la festividad de la Pascua islámica del Sacrificio. Durante los dos últimos años ha tenido el apoyo de Vox para sacarlo adelante ante el resto de partidos con representación institucional (PSOE, MDyC y Caballas), partidarios de incluir también como no laborable la fiesta de fin de Ramadán, Eid Al Fitr.

La propuesta de calendario que la consejera Kissy Chandiramani llevará este miércoles a la Comisión de Hacienda, Economía y Función Pública recoge como festivos el sábado 1 de enero (Año Nuevo), el jueves 6 de enero (Epifanía del Señor, los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el lunes 13 de junio (San Antonio), el sábado 9 de julio (Eid Al Kebir), el viernes 5 de agosto (Virgen de África), el lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el viernes 2 de septiembre (Día de Ceuta), el miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional), el martes 1 de noviembre (Todos los Santos), el martes 6 y el jueves 8 de diciembre (Día de la Constitución y de La Inmaculada) y el lunes 26 de diciembre (se pasaría al día siguiente la Natividad del Señor).

kissy chandiramani apaisada

El calendario del PP prescinde de pasar al lunes el Primero de Mayo, que el año próximo caerá en domingo, con lo que hubiera sido no laborable la jornada en la que se prevé festejar la conclusión del mes sagrado de ayuno musulmán, de acuerdo con las previsiones de la Comisión Islámica.

Tanto el PSOE como el MDyC han adelantado que intentarán incluir también esa fiesta, aunque no han concretado todavía a cambio de qué otra fecha, ya que el máximo anual de festivos está cifrado en 14. Caballas lleva años abogando por un gran pacto político que, a cambio de no pasar al lunes alguna de las celebraciones nacionales que cada ejercicio coincide en domingo, evite tensiones recurrentes y dé cabida siempre como no laborables a San Antonio, la Patrona, Eid Al Kebir y Eid Al Fitr. Vox ha venido defendido sin imponerlo que lo conveniente es que sea festivo el 10 de octubre, San Daniel.

La legislación establece que las fiestas de ámbito nacional que deben ser días inhábiles “a efectos laborales, retribuidos y no recuperables” cuando no coincidan en domingo son: a) De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, el 1 de enero, Año Nuevo; el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; y el 25 de diciembre, Natividad del Señor; b) En cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979: el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y el Viernes Santo; y c) el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y la Hispanidad.

Además, hasta doce festivos y por orden, d) el Lunes de Pascua de Resurrección, el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 25 de julio, Santiago Apóstol; el 19 de marzo, San José; el Corpus Christi y el Jueves Santo. Las Autonomías pueden sustituir hasta tres fiestas de estas últimas por otras “tradicionales”. La Ciudad también tiene derecho a fijar dos festivos locales.

El PP propone mantener en 2022 el modelo de calendario laboral vigente en Ceuta la última década


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad