CABALLAS Y EL MDYC PIDEN "POLÍTICA"

PP, PSOE y Ciudadanos cierran filas con Rajoy y la ley frente al referéndum independentista catalán

PP, PSOE y Ciudadanos cierran filas con Rajoy y la ley frente al referéndum independentista catalán
vivas varga miaja
Vivas, Varga y Miaja, en una imagen de archivo.

El debate sobre la iniciativa de la formación naranja para "apoyar" desde Ceuta a las Fuerzas de Seguridad y los alcaldes que actúan "en la defensa de la legalidad democrática” y "constitucional" termina a voz en grito con Carreira insinuando que quienes no se alinean son "antipatriotas" y Ali y Aróstegui exigiendo a Vivas que no limite la posibilidad de expresión y réplica de la coalición.

Los 18 diputados autonómicos de PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este lunes en el Pleno una propuesta de la formación naranja para “apoyar al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas en la defensa de la legalidad democrática” frente al desafío independentista nacional.

Los tres partidos se han conjurado también en la defensa de “todas las medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión” y para respaldar “a todos los funcionarios del Estado que garantizan con su labor la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, de aquellos que residen en Cataluña”.

Además, a propuesta del PSOE se ha añadido al texto de la iniciativa de Ciudadanos una referencia de “apoyo y amparo a los alcaldes y alcaldesas que mantienen con firmeza la defensa del marco constitucional”; una petición a los independentistas para que “vuelvan al marco de la legalidad” y una llamada genérica a “buscar una salida pactada y legal para la convivencia de todas las sensibilidades de nuestro país”.

Del acuerdo se han desmarcado Caballas y el MDyC. En nombre de la coalición, Aróstegui se ha negado a “contribuir con nuestros modestos votos a esta escalada de tensión y regresión democrática”. “Significaría respaldar la existencia de presos políticos, la incautación de papeletas y el asalto de fuerzas policiales a instituciones democráticas... Quienes defienden estas agresiones solo esgrimen el argumento de la legalidad y nunca la Policía ha solucionado un problema político como es este”, ha enmarcado la polémica.

Aróstegui ha recordado que “la esclavitud, el apartheid racista y que las mujeres no votaran fue legal, aquí y hace poco, y quienes se rebelaban lo hacían ilegalmente”. “Decía Nietzsche con mucha razón que muchos problemas salen de confundir causas y efectos y este referéndum quizá sea el efecto de cómo se ha abordado un conflicto político desde un régimen autoritario porque ustedes han delegado sus responsabilidades políticas en jueces, fiscales y policías”, ha remarcado.

A juicio de Caballas “la unidad de España, en la que creemos indubitadamente, no se fragua en el siglo XXI en el campo de batalla sino en el corazón de personas libres y solidarias: hace falta negociación, diálogo y asumir que la Constitución, sobre todo en el modelo territorial, está agotada”. 

La intervención de Aróstegui y la de Fatima Hamed, que también ha opinado que de los “polvos” del rechazo al Estatuto y a dialogar del PP vienen “estos lodos”, ha recibido una airada respuesta de Carreira, que ha asegurado enfrentarse a uno de los debates más duros de su trayectoria por la decepción de no verse rodeado de “patriotas” en la Cámara autonómica.

“El PP jamás se ha negado al diálogo”, ha remarcado Carreira, que ha “agradecido” a Ciudadanos “entender la situación de este país”. El portavoz del PP, como Varga, ha defendido su derecho y el del resto de los españoles a pronunciarse sobre la unidad de España y ha lamentado escuchar a Caballas con el discurso de “una confluencia de Podemos”. Eso de presos políticos lo decían también los terroristas de ETA pero quí solo entran en la cárcel quienes son condenados por un delito para el que el Código Penal establece una pena privativa de libertad: yo no entiendo que Ignacio González sea un preso político”, ha comparado con uno de los reclusos más famosos de su partido.

A voz en grito, el consejero ha terminado denunciando que “el aeropuerto y el puerto de Barcelona se han hecho con el esfuerzo de todos los españoles a los que ahora quieren dejar con la deuda para irse con lo demás”. “¿A usted le parece bien lo que hacen esas personas pero no les parece ben que desarrollemos un poco el Estatuto de Autonomía de Ceuta?”, ha interpelado a Aróstegui. 

El íder de Caballas, Mohamed Ali, ha alzado todavía más el tono para reprochar a Vivas el no haber dejado a su compañero de partido replicar a las alusiones de "antipatriotas" de Carreira. "No queremos tener ningún trato con quien tenga esa opinión de nosotros pero usted utiliza el Reglamento de la Asamblea como quiere y no nos deja replicar", ha protestado visiblemente indignado.

PP, PSOE y Ciudadanos cierran filas con Rajoy y la ley frente al referéndum independentista catalán


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad