PP y PSOE se quedan solos en la defensa del Estatuto, "la balada de los traidores" para Caballas

PP y PSOE se quedan solos en la defensa del Estatuto, "la balada de los traidores" para Caballas
carreira deu pleno mayo 2017
Carreira solo ha obtenido el voto a favor del PSOE a su petición de apoyo para "defender" el Estatuto.

El Grupo Popular solo consigue el apoyo de los socialistas para las "gestiones de orden político, legislativo y jurisdiccional" que pueda realizar el Gobierno "en relación con la efectiva defensa de la Autonomía" mientras Caballas alerta de que el texto de 1995 es la "claudicación" de ambos partidos para "asumir y aceptar las tesis entreguistas de Marruecos que quería y quiere que seamos un anacronismo al margen de la evolución del Estado español".


Solo el socialista de los grupos de la oposición ha garantizado este miércoles en el Pleno dar al PP, con matices (que todo se negocie previamente), su apoyo al Gobierno de la Ciudad “en relación a cuantas gestiones de orden político, legislativo y jurisdiccional pueda realizar en relación con la efectiva defensa de la Autonomía de la Ciudad”, que es lo que literalmente ha pedido el portavoz 'popular', Emilio Carreira, al PSOE, Caballas, MDyC (ambos han votado en contra) y Ciudadanos (se ha abstenido).

El también consejero de Medio Ambiente ha defendido que el Estatuto de 1995 sigue siendo “bueno” porque: 1) “Contiene todos los requisitos que establece la Constitución para las normas institucionales básicas para los entes autonómicos”; 2) “fue tramitado y aprobado con el mismo procedimiento que el resto de los Estatutos”; 3) “dota a la Ciudad de autonomía plena de capacidad de auto-organización”; y 4) “la superposición de la institución autonómica sobre la local se hace sin que ésta desaparezca”.

“Que no tengamos previstas competencias como las de Educación o Sanidad se corresponde con o que durante años sucedió en el resto de España y el PP ya saben que considera que están bien donde están pero si cambian las mayorías ustedes podrán pedir un cambio”, ha recordado al resto de partidos que se precian de ser más “autonomistas”.

psoe vertical pleno mayoPara el PP “esto no son las tablas de la ley y cuando consideremos que los instrumentos disponibles no son suficientes podemos cambiarlos pero mientras el Estatuto dé respuesta a nuestras necesidades no tiene mucho sentido remover una norma por removerla”. “Queremos poner el Estatuto en valor y cuando se vea insuficiente nos pondremos de acuerdo para modificarlo si de verdad queremos defender nuestro fuera, nuestras particularidades económicas y fiscales entre otras”, ha asegurado Carreira, que desde el “respeto” a todas las opiniones al respecto solo ha censurado explícitamente a quienes prefieren “que nos autolimitemos con el nombramiento de consejeros, por ejemplo, con el único objetivo de 'cascarle' a Gobierno”.

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha reconocido “un calado muy profundo” a la iniciativa del PP pero ha rechazado darle “un cheque en blanco en todo tipo de acciones” al equipo de Vivas “sin más definición ni determinación”. “Esto para el PSOE es inasumible: lo lógico es que planteen acciones concretas, las consensúen con nosotros y las traigan al Pleno para que sean debatidas y, en su caso, aprobadas”, ha reclamado con una transaccional que Carreira ha asumido sin reparos.

De “lamentable” ha tildado Aróstegui, de Caballas, que un debate “fundamental” como el de la Autonomía germine sobre una “minucia” como la del nombramiento de consejeros no electos. “El portavoz del PP ha vuelto a entonar la balada de los traidores que de una manera consciente y deliberada han vendido a este pueblo con argumentos falsos”, ha reprochado el localista, que ha querido ir “al fondo del asunto”.

Carreira: "El Estatuto no ha sido una lápida sino una rampa de despegue que ha clarificado muchas cosas: somos un municipio; hemos aplicado bien el principio de Administración única y estamos en la Constitución"

Ahí está, según su criterio, la incógnita por resolver: “¿Por qué truncaron nuestra incardinación correcta en la Constitución? ¿Por qué pudiendo ser Comunidad Autónoma y estando en sus manos no quisieron? Esa claudicación es la clave que supone asumir y aceptar las tesis entreguistas de Marruecos que quería y quiere que seamos un anacronismo al margen de la evolución del Estado español, lo que se consiguió con un Estatuto falso que en realidad es nuestro certificado de defunción porque nos convierte en una pieza extravagante”, ha alertado.

carreira arostegui vertical“Somos la única ciudad del mundo sin aduana con un país extranjero, sin aguas jurisdiccionales, con un régimen administrativo distinto... ¿No perciben que se trata de aislarnos, fosilizarnos hasta que seamos algo prescindible? ¿Creen que lo que pasa en la frontera es casualidad? ¿No ven que todo forma parte de una decisión política? ¿No saben que las 330 empresas más importantes de España tienen intereses en Marruecos, en Tánger? ¿No ven que vamos allí y parece Europa y esto Burundi? ¿Vamos a ser a la vuelta de un tiempo un Peñón de Alhucemas gigante donde solo queden funcionarios? Ustedes colaboran activamente porque no defienden los intereses de Ceuta, algo que se hace peleando donde corresponde, no con banderitas”, ha añadido.

Para Aróstegui la “tragedia” de esta ciudad es que “no estamos arrugando y asumiendo que no tenemos futuro” porque “entre Ceuta y Melilla y Marruecos, siempre Marruecos”. “Tener un régimen administrativo diferenciado del conjunto del Estado al que se pertenece es precisamente uno de los requisitos de la ONU para definir una colonia y ustedes hoy, con sus golpes de pecho, están en el bando contrario”, ha hilvanado.

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha echado en falta en el Ejecutivo la “aparente voluntad de consenso de la oratoria del consejero”. “No compartimos ni comprendemos esta propuesta inverosímil para nuestros planteamientos de darles 'todo el apoyo”, ha apuntado la localista, que ha instado al PP a, si no está de acuerdo con las limitaciones legales y judiciales que no le permiten utilizar el Estatuto como pretende, “intentar modificar esas normas”.

Varga (Cs) ha parecido lamentar que el debate autonomista se circunscriba políticamente a “que el Gobierno pueda nombrar a quien quiera y a cuantos quiera”. “No hemos recurrido el nombramiento de consejeros no electos contra el Estatuto sino en defensa de la legalidad”, ha precisado el diputado 'naranja' que ve “inapelable” que “podríamos ser otra cosa pero somos lo que somos y lo ha dejado claro el Constitucional: la voluntad de las Cortes no fue convertirnos en Comunidades Autónomas sino en entidades locales singulares”.

Carreira ha reconocido al PSOE su “impecable coherencia” y ha aceptado la transaccional socialista para que el acuerdo no parezca un “cheque en blanco” al PP. “Coherencia” también aprecia en Aróstegui “aunque usted tache de traidores a quienes no piensan como usted, aunque muchos también le ven como tal, no yo”.

"El Estatuto no ha sido una lápida sino una rampa de despegue"

“Yo entendí las razones que hubo entonces, que se mantienen, para no meter a Ceuta en un gallinero político si no hay consenso”, ha apuntado el portavoz 'popular' en respuesta a Caballas sobre por qué la ciudad no se constituyó como Comunidad Autónoma. “No estuvimos en ninguna conspiración ni quisimos destruir Ceuta porque este Estatuto no ha sido una lápida sino una rampa de despegue que ha clarificado muchas cosas: somos un municipio, no la isla de Hong Kong; hemos aplicado bien el principio de Administración única y estamos en la Constitución”. A Aróstegui le ha negado que el PP entonce ninguna “balada de traición” y le afeado la comparación con Burundi: “¿Por qué no se cambia si ve las cosas mejor allí?”, le ha retado.

El debate ha terminado con los socialistas comprometidos a “compartir” la defensa del Estatuto con el PP y Caballas enrocado en la acusación de “traición” a los de Vivas por “faltar al compromiso político adoptado de defender la Transitoria V como el pasaporte definitivo para la españolidad de Ceuta pero ustedes al día siguiente de llegar a La Moncloa cambiaron: donde dije digo, digo Diego”.

Aróstegui: "Este Estatuto falso es en realidad es nuestro certificado de defunción porque nos convierte en una pieza extravagante”

“El Estatuto es un híbrido-bodrio”, ha insistido Aróstegui, que ha recordado al PP que con Zapatero se elaboró un “concienzudo” informe sobre posibles reformas de la Constitución “que consideró insostenible la situación de Ceuta, por lo que habría que transformarla en Comunidad o incluir el concepto de Ciudad Autónoma en la Carta Magna, de la que hoy estamos al margen de forma indiscutible, algo muy grave y pernicioso para el futuro”.

Desde el punto de vista de la coalición “la discrepancia entre nosotros es que preferimos luchar a esconder”. “No hay problema jurídico en la integración de Administraciones, que fue la primera excusa del PSOE para que no seamos Comunidad Autónoma, aspiración frustrada para la que nadie puede dar un relato lógico alternativo al nuestro”, ha espetado. “Hoy somos a una Comunidad Autónoma como un huevo a una castaña y lo que nosotros queremos es ser como los demás españoles”, ha resaltado antes de avisar a Carreira de que los migrantes que llegan “no vienen aquí, donde jugamos un papel de presidio, solo les pillamos de paso”.

El consejero ha negado que ser Comunidad Autónoma sea ningún anclaje definitivo a España, como a su juicio prueban los casos vasco y catalán, sino la Constitución, que consagra esa integración "como ciudad con Estatuto de Autonomía, tal y como está previsto en el Título VII de la Carta Magna".

PP y PSOE se quedan solos en la defensa del Estatuto, "la balada de los traidores" para Caballas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad