MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

PP, PSOE y Vox apoyan la segunda modificación del Presupuesto de la Ciudad para combatir la COVID-19

PP, PSOE y Vox apoyan la segunda modificación del Presupuesto de la Ciudad para combatir la COVID-19
kissy chandiramani
Chandidramani, este miércoles, en el Pleno.

El Pleno de la Asamblea ha dado luz verde este miércoles inicialmente con los votos a favor de PP, PSOE y Vox y la oposición del MDyC y Caballas el segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2020, cuya aprobación es “una necesidad” para dotar a la Administración de capacidad de respuesta a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la crisis sanitaria del coronavirus, según ha puesto de relieve durante la defensa de su propuesta, un rompeolas "sanitario, social y económico" frente a la pandemia de la COVID-19, la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani.

La miembro del Ejecutivo local ha valorado la "responsabilidad" de los grupos que la han apoyado y ha agradecido el “enorme esfuerzo” realizado por todos los miembros de la Asamblea y la plantilla de la Ciudad para sacar adelante una reasignación, incorporación y supresión de créditos con un importe total de 37,1 millones de euros para adaptar las cuentas de la Administración a una situación que “no tiene nada que ver con la Ceuta actual en pandemia”.

“Está siendo extremadamente difícil combatir el desgaste que está dejando y mantener los servicios públicos, pero aquí no se ha despedido a nadie, no se ha dejado de pagar una nómina, se mantienen los convenios y las subvenciones nominativas, como el pago a proveedores y suministradores”, ha puesto de relieve.

Los cambios permitirán cubrir la caída de ingresos prevista, estimada en 19,2 millones para el conjunto de 2020, e incorporar al Presupuesto los 25 millones que se recibirán del Estado a través del Fondo COVID no reembolsable “ni finalista”, la reprogramación de fondos FEDER (casi 11 millones) y parte de las partidas declaradas indisponibles con cargo a los 7,2 millones de los convenios de agua y hecho fronterizo no pagados aún por el Gobierno central, algo que supuestamente ya solo está a expensas de meterlos en la agenda del Consejo de Ministros.

El expediente reserva 3 millones de euros para dar continuidad al 'Ceuta Resiste' con especial énfasis en " los sectores más afectados por la pandemia y el cierre de la frontera: el ocio nocturno y el comercial" a falta de negociar con los agentes sociales cuantías máximas de las ayudas, retroactividad, duración...

"Estamos manteniendo a casi mil marroquíes atrapados en nuestra ciudad y destinamos 6 millones de euros al ámbito de Educación, competencias que no son nuestras”, ha recordado la titular de Hacienda a la oposición

También contempla 4,4 millones de euros que básicamente irán a cubrir las necesidades escolares (servicios de limpieza y desinfección, dotación de personal sanitario hasta que lleguen los Planes de Empleo de la Administración local, adquisición de material de protección...), pero también un millón para empezar a suturar la "brecha digital" que lastra a al menos 7.500 alumnos de niveles preuniversitarios.

Chandiramani ha avanzado que 250.000 euros irán a un programa de renovación de la flota de taxis y que también se habilitará una línea de ayudas específicas "para los empresarios y autónomos de la zona de Claudio Vázquez afectados por las obras que se están acometiendo en la zona. Con 1,8 millones se pagarán los servicios extraordinarios de limpieza y desinfección pública de Trace y con 450.000, los daños causados a ‘Hadu-Almadraba’ por el confinamiento durante el estado de alarma.

kissy chandiramani 2

Un millón de euros suplementará la partida de Personal para hacer frente a "los refuerzos que ha habido que acometer [con contrataciones u horas extraordinarias] de los servicios públicos esenciales como menores, residencias de ancianos, Policía Local y todo lo que tiene que ver con la atención de emergencias, guarderías, etcétera". Finalmente, con 3,6 se hará frente a sentencias judiciales como las de los Planes de Empleo (1,8 millones) y Urbaser (que exigía 12 y recibirá 1,8).
 

“El ámbito social no está abandonado”

La consejera ha negado que la Ciudad tenga “abandonado” el ámbito social “que la oposición repite como un mantra y que no es real”. “En el anterior expediente se dotaba con 6 millones de euros y este con más de 4, pero desde que comenzó la pandemia la Consejería de Asuntos Sociales ha dado 3.142 ayudas de emergencia social y ha destinado más de 650.000 euros a becas de comedor, incluso durante el verano”, ha ejemplificado.

Chandiramani también ha “agradecido” al Gobierno central sus transferencias extraordinarias para afrontar distintas vertientes de la crisis sanitaria, cerca de 30 millones de euros, pero ha recordado que “los 7,2 millones de los convenios de 2019 parece que no van a llegar y los de 2020 los seguimos esperando y ya estamos en octubre”.

“Estamos manteniendo a casi mil marroquíes atrapados en nuestra ciudad y destinamos 6 millones de euros al ámbito de Educación, competencias que no son nuestras”, ha recordado la titular de Hacienda a la oposición, que también ha defendido la labor de los “extraordinarios” Servicios Jurídicos de la Ciudad frente a los pleitos planteados, que en el caso de Urbaser ha logrado rebajar de los 12 que reclamaba a 1,8 las cantidades a pagar por la Administración.

La consejera ha avanzado que 2021 será en términos económicos y sanitarios “extremadamente complicado”, sobre todo en la “incertidumbre” actual sobre las posibles vacunas, aunque ha recordado que a través de las operaciones de refinanciación la Ciudad ya ha conseguido ‘liberar’ 17 millones para el próximo ejercicio, en el que prevé incidir en la línea de transformación del modelo económico local hacia las Nuevas Tecnologías y “de la mano de la Asamblea y los agentes sociales”.

PP, PSOE y Vox apoyan la segunda modificación del Presupuesto de la Ciudad para combatir la COVID-19


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad