PERSONAL

La Asamblea llevará al máximo legal el número de asesores a repartirse entre los grupos políticos

La Asamblea llevará al máximo legal el número de asesores a repartirse entre los grupos políticos
pleno móvil mujer
Imagen de recurso.

El Pleno llevará la próxima legislatura al máximo legal, 25 asesores para 25 diputados, el número de puestos de personal eventual de designación política que se repartirán los grupos políticos durante la próxima legislatura que comenzará el sábado con la constitución de la Asamblea. Según las fuentes consultadas por este medio, si entre 2015 y 2019 hubo un total de 20 jornadas completas sufragadas por las arcas municipales, a partir del 15 de junio serán 25.

Caballas, cuyo líder, Mohamed Ali, solo ha mantenido una reunión con el presidente en funciones, Juan Vivas, mantendrá los tres asesores que tenía pese a haber caído de 4 a un diputado. De esta forma se sostiene el acuerdo que ya permitió a Ciudadanos disponer de esos recursos personales con idéntica representación.

Según distintas fuentes, el MDyC, que ha pasado de 3 a dos diputados y lo ha desmentido "con rotundidad", elevaría de 3 a 4 asesores su relación de eventuales gracias a un acuerdo con el PSOE para garantizar que la persona a quien presente de candidata llegue a la Vicepresidencia de la Asamblea.

Aplicando "una regla de tres", han explicado fuentes conocedoras de las conversaciones entre partidos, a los socialistas, con 7 escaños, les tocarán 5 asesores más uno de Vicepresidencia, media docena en total. A Vox (seis diputados), cuatro asesores siendo la única formación que no tendría que hacer ni votar nada para obtenerlos y al PP, con 9 escaños, media docena de trabajadores con contrato eventual más dos derivados de su puesto en la Mesa Rectora.

El Reglamento de la Asamblea prevé en la versión aprobada el año pasado que cada grupo político dispondrá de "una dotación de recursos humanos incluidos en la plantilla de empleados o empleadas eventuales, como personal de confianza, elegidos o elegidas libremente" que "será de al menos una persona". Durante los últimos cuatro años cada partido ha tenido tres asesores, cuatro en el caso del mayoritario, el PP, que ocupaba 13 escaños.

En cómputo general "el número total de personal eventual asignado a los Grupos y a la Mesa no podrá exceder del número de miembros de la Asamblea, sin que éstos se computen a los efectos de los límites de personal eventual que impone la legislación básica de Régimen Local".

La Asamblea llevará al máximo legal el número de asesores a repartirse entre los grupos políticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad