El PP rechaza que la Ciudad financie que empresas contraten un año a media jornada a 500 jóvenes


El PP rechaza que la Ciudad financie que empresas contraten un año a media jornada a 500 jóvenes

- Populares y socialistas coinciden en señalar que no es viable pagar con fondos públicos "íntegramente" la creación de empleos en el sector privado

- Caballas, impulsora de la iniciativa, critica duramente la posición del Gobierno pese a su disposición a negociar la concreción final de la propuesta

El primer grupo de la oposición en Asamblea, la coalición Caballas, y el partido mayoritario en la misma, el PP, han coincidido este lunes en el Pleno en que el paro es "el principal problema" que soporta la ciudad autónoma y en que es necesario seguir trabajando o hacerlo con más ahínco para intentar atajarlo, pero ello no ha permitido que se pusiesen de acuerdo para dar viabilidad a la creación de un Plan de Empleo Juvenil que propiciase la incorporación a empresas ceutíes a media jornada y durante un año de medio millar de desempleados cubriendo todos los gastos la Administración local.

Ello a pesar de que el portavoz de los localistas, Mohamed Ali, se ha esforzado en pulir todas las aristas de su iniciativa y en dejar abierta la puerta a negociar todos sus detalles para hacerlo posible. El político ceutí ha defendido la necesidad de tomar una medida de esta naturaleza, a coste cero para los contratantes, con el fin de facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes "seleccionados con criterios sociales".

"Con 300 millones de presupuesto anual no creo que sea tanto destinar tres para darles una bocanada de esperanza a 500 jóvenes ceutíes", ha apelado Ali a los Populares, donde no ha encontrado el eco que esperaba.

El portavoz de la mayoría, Guillermo Martínez, se ha encargado de recordar que la Ciudad hace "mucho" sin tener competencias en políticas activas de empleo; ha insistido en que el desarrollo económico, la formación y el incremento de los servicios públicos son los "tres pilares" de su programa para atajar el paro; y ha recordado que, a veces gracias a la iniciativa de la oposición, se han dado pasos como la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social o "las 'cláusulas sociales' que obligan a que toda la obra pública incorpore un tercio de su mano de obra del desempleo".

En cualquier caso, ha defendido que "es cierto que hay que intensificar todavía más los esfuerzos, pero no creo que improvisando medidas como esta que deberían llevar al Gran Pacto Social por el Empleo [se reunirá por primera vez a finales de esta semana] y cuya viabilidad legal es dudosa porque no se pueden subvencionar empleos con fondos públicos al 100%".

Lo que Martínez ha dicho con un hálito de duda lo ha repetido, acto seguido, Carracao, que además de decir que la propuesta de Caballas es "igual" que la planteada por Rubalcaba en su programa electoral, ha asegurado tener la "certeza" de que tal financiación íntegra pública no es viable.

Ali ha insistido en que sería factible "si no es con fondos europeos sino propios", pero todo le ha resultado infructuoso aunque los socialistas le han votado a favor su propuesta, pues el PP ha frustrado el camino, al menos vía Pleno, de su iniciativa.

"El PP vota contra los jóvenes"

Minutos después de la votación, vía nota de prensa, Jóvenes Caballas (JJCC), ha lamentado que "una vez más, el PP ha demostrado su absoluta insensibilidad con la juventud. Su rechazo a la creación de un Plan de Empleo Juvenil que podría beneficiar a unos 500 jóvenes al año evidencia que no somos un colectivo prioritario para el Ejecutivo de Vivas".


"Con su negativa", han interpretado los localistas, "el Gobierno del PP demuestra que es insensible con el principal problema que afecta a los jóvenes, el paro y la exclusión, y demuestra que el colectivo juvenil no es una prioridad para este Ejecutivo, que se ha cebado especialmente con este colectivo con recortes y ausencia de políticas concretas".


A juicio de Jóvenes Caballas, las razones del PP "son una mera excusa torticera y que sólo busca diluir en el tiempo una iniciativa que a todas luces es necesaria, pertinente y valiente". "Creemos que ha pesado mucho en su decisión la incapacidad de este Gobierno para generar propuestas que sean capaces de amortiguar las devastadoras consecuencias del paro en nuestra ciudad y su inexplicable actitud celosa en la implementación de políticas públicas", han lamentado.

"No hay explicación convincente desde un Gobierno que con Vivas ha pasado de 3.000 a casi 12.000 los desempleados en la ciudad, un hecho más que suficiente para aprobar medidas como esta", han concluido citando argumentos expuestos por Ali antes de dejar claro que, según su entender, "el PP ya no podrá alegar nunca más la ausencia de trabajo e iniciativas de la oposición: la culpa recaerá única y exclusivamente en su Gobierno y en su incompetencia para asumir propuestas ajenas como quedaron desenmascarados con la disolución del Consejo de la Juventud, la supresión de la Residencia de la juventud, y el ya extinto bonobús para estudiantes".
 

Lea también:

- Caballas propone que la Ciudad pague 500 contratos a jóvenes parados en empresas locales

El PP rechaza que la Ciudad financie que empresas contraten un año a media jornada a 500 jóvenes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad