El PP rechaza la creación de una Academia de Árabe Ceutí y tacha a Caballas de acomplejados

El PP rechaza la creación de una Academia de Árabe Ceutí y tacha a Caballas de acomplejados
Aróstegui ha defendido la Academia de Árabe Ceutí desde el atril

- Deu defiende que no es necesario una mejor protección ni más reconocimiento del habla materna de una buena parte de la población

- Aróstegui ha apostado por convertir en normal a nivel de las insittuciones lo que ya lo es en la calle


Una vez más el principal partido de la oposición, Caballas, y el Gobierno sustentado por el PP han reproducido el debate con la cultura árabe, segunda en la ciudad, y el apoyo y reconocimiento a la misma por parte del Gobierno como núcleo central de la discusión. Y una vez más, el PP ha hecho valer su amplía mayoría absoluta para imponer sus tesis y no mover un ápice las políticas desarrolladas en esa dirección.

Esta vez la excusa para el debate era la propuesta de la creación de una Academia de Árabe Ceutí que se dedicara a promover el reconocimiento a la lengua materna de una parte importante de la población, su protección y su estudio a través de la creación de un catálogo del léxico y de su estudio gramatical.

La propuesta tocaba lo meramente lingüístico, si bien, el diputado localista, Juan Luis Aróstegui, ha ido un poco más allá –como también viene siendo habitual– para de pasada tocar la marginación social que entiende el colectivo sufre el colectivo árabe en la ciudad.

Una vez más, Aróstegui, ha empleado el atril para dotar a la propuesta de mayor trascendencia, un recurso que está empleando el localista con cierta frecuencia esta legislatura. Desde ahí ha hilvanado un discurso con carga de profundidad en el que ha planteado la necesidad de dar este paso, la creación de una Academia de Árabe Ceutí, para reconocer a nivel institucional lo que es normal a nivel de la calle. Ha defendido la necesidad de aprobar la medida para que de una vez el fetiche del crisol de culturas no fuera algo retórico y de cara a la galería, para que “Ceuta pueda ganar su futuro”.

Un reconocimiento institucional vía creación de una Academia que ‘limpie, fije y dé esplendor’ a la lengua materna de “miles de ceutíes” que ha pretendido marcar a la individualidad de cada ciudadano una tendencia colectiva desde la Asamblea. Un rumbo, un cambio en la tendencia social, que entiende Caballas, hoy por hoy es de rechazo, prejuicio y temor hacia los arabo parlantes locales.

Aróstegui ha enfatizado y ha dejado muy claro que el “español es la única lengua oficial” y que en ese sentido “no hay ni la menor duda”, pero a la vez ha defendido con “la misma rotundidad que no hay derecho a despojar a ningún ser humano de su lengua materna, ni a silenciarla ni a ocultarla”. “Es bueno que miles de ceutíes vean que esta Asamblea se preocupa de sus cosas, que el uso del árabe ceutí no genera rechazo, sino amistad y simpatía”, ha apostillado.

De poco a nada le han servido esos argumentos. También como es habitual, el PP se los ha echado por tierra y se ha escudado en la postura de que no es necesario un reconocimiento más allá de lo que ya se está haciendo.

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mábel Deu, ha sido la encargada de defender la postura del Gobierno. Sus argumentos, sencillos, han redundado en el aprecio ya existente hacia esa cultura y todas las demás que componen ese conglomerado cultural que es hoy en día Ceuta. Deu ha defendido el trabajo del Gobierno en estimular y respaldar las diferentes identidades culturales presentes en Ceuta a través de “cientos de actos” que tocan aspectos de lo más variado, desde lo religioso, a lo cultural, festivo o educativo. Y ha reprochado a Caballas que sus propuestas a favor de la multiculturalidad siempre se quedan en la defensa de una sola de las culturas existentes en la ciudad. Un motivo por el que Deu, ha acabado por tildar al principal partido de la oposición de “acomplejado” y “demagogo”.

“El dariya no necesita protección especial ni está en peligro. Se reconoce como otras lenguas que se hablan aquí y en el resto de España”, ha cerrado Deu.

En la réplica Aróstegui, le ha instado a que señale “¿qué reconocimiento hay institucional a esa lengua?” y le ha recordado que el PP ha apoyado iniciativas parecidas en otras partes de España con lenguas más minoritarias como centro de la propuesta. “¿No será que hay un prejuicio?”, le ha preguntado Aróstegui a Deu.

“Prejuicios los que usted tiene. Nosotros, ninguno”, le ha espetado Deu. Y a partir de entonces, y en la misma línea mostrada por Carracao en su primera intervención, Deu ha defendido la labor del Instituto de Estudios Ceutíes a favor del reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de la ciudad, como palanca del Gobierno. Deu también ha puesto en valor el reconocimiento oficial por parte del Gobierno del Día de la Lengua Materna y ha repasado las actividades previstas para ese día.

Carracao por su parte ha aplaudido la buena intención de la propuesta de Caballas, pero ha expresado sus dudas sobre la diferencia entre el árabe ceutí, que reivindica Caballas, y el dariya que se habla en todo el norte de Marruecos. Pero, el PSOE ha basado su abstención en el momento económico. Al entender que la creación de la Academia conllevaría gastos para los que no son buenos tiempos. Por lo que también ha reclamado el papel que pudiera jugar el Instituto de Estudios Ceutíes, de hecho fue el primero en proponerlo. Pero ha matizado su argumento y lo ha separado del empleado por el Gobierno al entender que si existe el Instituto de Estudios Ceutíes y se cree que puede hacer el trabajo que Caballas reclama de una Academia de Árabe Ceutí, el Gobierno debería dejar claro que se va a hacer. Algo que no ha hecho Deu.

Aróstegui ha recordado al cerrar el debate que la expresión ‘Arabe Ceutí’ está acuñada en un informe del Consejo de Europa, que el gobierno también conoce. Y ha señalado que el Instituto de Estudios Ceutíes nada tiene que ver con lo que se propone: “Es como si me dicen ¿para qué voy a comprarme un destornillador si ya tengo un martillo?”, ha sintetizado Aróstegui.

Al tiempo, ha replicado a Carracao que el coste de la Academía sería minúsculo al funcionar igual que otras academias con académicos sin retribución alguna. Al final el PP ha votado en contra, Caballas a favor y el PSOE se ha abstenido. No habrá Academía de Árabe Ceutí.

El PP rechaza la creación de una Academia de Árabe Ceutí y tacha a Caballas de acomplejados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad