El PP rechaza la petición de protección militar de la OTAN para Ceuta por "innecesaria y alarmista"


El PP rechaza la petición de protección militar de la OTAN para Ceuta por "innecesaria y alarmista"

- "La propuesta de UPyD no solo no aporta nada, sino que además demuestra un desconocimiento increíble del nuevo concepto de defensa, de la estrategia de la OTAN y de la propia defensa nacional", lamentan los Populares

- El PSOE, que como CiU también ha rechazado la iniciativa de los de Rosa Díez, advierte de que iniciativas del tenor de la presentada pueden ser "malinterpretadas" por Marruecos

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha rechazado este miércoles "por innecesaria, extemporánea y alarmista" la Proposición No de Ley de UPyD que instaba al Gobierno a negociar en el Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN una declaración de defensa de todo el territorio español que incluyera a Ceuta y Melilla, así como a elaborar una estrategia nacional para la protección de todo nuestro territorio. El PSOE y CiU también han votado en contra de la iniciativa.

A través de un comunicado de prensa, el PP ha explicado que "con esta propuesta, UPyD le hace un flaco favor a Ceuta y Melilla, y supone un tremendo error y un desconocimiento absoluto tanto de la nueva estrategia de OTAN que define las funciones y las misiones de la Alianza, como de la defensa nacional, como del propio concepto de defensa en el mundo contemporáneo".

Según han recordado los Populares, en la Cumbre que la OTAN celebró en Lisboa de noviembre de 2010 "se aprobó el denominado Nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, en el que se establece que la OTAN se defenderá ante cualquier riesgo que aprecie allá donde sea conveniente, y, por lo tanto, no solo incluye el territorio de los países miembros, sino todo el planeta".

"Así ha ocurrido, por ejemplo, con la misión de la OTAN en aguas próximas a Somalia para proteger de la piratería a los pesqueros españoles. Este Nuevo Concepto Estratégico da cobertura también amenazas para la defensa como el terrorismo yihadista o el ciberterrorismo", han añadido.

En cuanto a la parte de la propuesta referente a la estrategia nacional, el PP considera que "UPyD parece desconocer que el Gobierno de España está trabajando en una directiva de seguridad nacional, que está previsto que se apruebe en los próximos meses". "Para su elaboración", ha precisado, "se está siguiendo el documento Estrategia Española de Seguridad, que ha elaborado el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, y que se hace una especial referencia a la importancia que tiene la paz y la seguridad en la denominada ribera sur".

 

Populares y socialistas, mismo criterio

Según este documento que el Gobierno está siguiendo para elaborar la estrategia nacional, "se considera que esa zona es un objetivo esencial para la seguridad de España". "La propuesta de UPyD no solo no aporta nada, sino que además es demagógica y alarmista y demuestra un desconocimiento increíble del nuevo concepto de defensa, de la estrategia de la OTAN y de la propia defensa nacional", ha remachado el Grupo Parlamentario Popular.

“Si algo hemos conseguido en los últimas décadas es que Ceuta y Melilla dejen de ser un 'casus belli' y que se cuestione su soberanía; nadie, y después luego ningún partido, cuestiona la españolidad de las dos ciudades”, ha añadido en este sentido el diputado por Ceuta, Francisco Márquez.

Desde el PSOE, el diputado Manuel Chaves, que ha recordado su origen ceutí y, como tal, su "orgullo de ser español", ha opinado que la propuesta "está fuera de lugar, de tiempo y de concepto", y ha aseverado que nunca ningún Gobierno ha puesto en cuestión la "profunda españolidad" de las dos ciudades autónomas. El ex presidente de la Junta ha reprochado a UPyD que presente la iniciativa en un momento en el que las relaciones con Marruecos son "excelentes" y, por tanto, "no conviene alterarlas" con iniciativas que pueden ser "malentendidas".

Lea también:

- UPyD volverá a instar este miércoles al Estado a proteger Ceuta y Melilla con el paraguas de la OTAN

El PP rechaza la petición de protección militar de la OTAN para Ceuta por "innecesaria y alarmista"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad