El PP rehúsa meter a Ceuta en dos iniciativas a favor de la infancia y contra la trata sexual


El PP rehúsa meter a Ceuta en dos iniciativas a favor de la infancia y contra la trata sexual

- Nieto ha desestimado por reiterativa y poco ambiciosa, respectivamente, las propuestas del PSOE y el MDyC sobre la Red de Municipios libres de tráfico de mujeres, niños y niñas y 'Ciudades Amigas de la Infancia'

- El Gobierno negocia con UNICEF la firma de un acuerdo "directo" para "impulsar los derechos del niño"

La mayoría del PP en la Asamblea ha rechazado este martes sendas propuestas del MDyC y del PSOE para "iniciar los trámites para que Ceuta forme parte de la Red de Municipios libres de tráfico de mujeres, niños y niñas para la explotación sexual", por un lado; y para "incluir a Ceuta al Programa Ciudades Amigas de la Infancia", por otro.

En ambos casos ha sido la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, Adela Nieto, la que ha justificado el voto en contra de los Populares, que a los localistas les ha recordado que la Ciudad Autónoma "ya trabaja para combatir la trata de seres humanos sobre los ejes de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, interés superior del menor, mejora del conocimiento de esas situaciones, persecución del delito y cooperación integral".

Al PSOE, por otro lado, le ha contestado que la Administración que lidera Juan Vivas no se conforma con obtener un "sello" y ya está tratando con UNICEF la firma de un pacto directo al que después se podrán adherir otras instituciones o asociaciones para "impulsar los derechos del niño y fomentar acciones a favor de la infancia para hacerla más visible".

Tanto Uidad Mohamed como Mayda Daoud, que durante parte del Pleno ha tenido a su hijo al lado, han "lamentado" la respuesta del PP a sus propuestas. En el primer caso, la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas se basa en el modelo sueco de persecución de quienes ejercen este tipo de violencia de género contra las féminas y busca combatir su tráfico para la explotación sexual, del que se nutre el negocio de la prostitución.

El programa 'Ciudades Amigas de la Infancia', al que quería sumar a Ceuta el PSOE, pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. Su objetivo es que administraciones y gobiernos "desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes".

El PP rehúsa meter a Ceuta en dos iniciativas a favor de la infancia y contra la trata sexual