El PP respalda la declaración institucional en defensa de las bonificaciones al transporte


El PP respalda la declaración institucional en defensa de las bonificaciones al transporte

- El PSOE retira su propuesta para lograr que el Pleno instara al Ejecutivo a defender a Ceuta como región fronteriza y alejada de la UE ante la promesa de Vivas de consensuar un texto, también con Melilla, y llevarlo a un Pleno Extraordinario en 15 días

A raíz de la introducción de la coletilla, “obvia” para la senadora Luz Elena Sanín, en el Senado de que el Gobierno mantendrá las bonificaciones al transporte para los residentes de Ceuta, Melilla, Baleáres y Canarias mientras haya disponibilidad presupuestaria, el PSOE local ha venido agitando en las últimas semanas la acusación hacia el PP de que planea quitar esas bonificaciones. Hoy el debate ha llegado al Pleno de la Asamblea. Y el PP lo ha zanjado con un voto afirmativo a la propuesta de Carracao que despeja muchas dudas.

El PSOE quería una declaración institucional del Pleno de la Asamblea en defensa de esas bonificaciones, de ese descuento del 50 por ciento en el billete de barco, de helicóptero o de avión que disfrutan los ceutíes. Y lo ha conseguido. Al PP no le ha temblado el pulso y ha votado a favor, al igual que Caballas.

“Hemos sentido vértigo ante la inclusión por sorpresa por parte del Gobierno de Rajoy de la coletilla de ‘siempre que haya disponibilidad presupuestaria’. Nos preguntamos si es una obviedad ¿lo obvio por escrito por qué?”, ha defendido Carracao que quería una declaración para que la Asamblea haga ver al Gobierno que esta medida se ha de apoyar “siempre contra viento y marea”.

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, le ha contestado: “No veo un escenario a corto plazo en e que las bonificaciones estén en riesgo. Apoyamos la moción. No hay nada que ocultar. Y para que no se siga generando un debate sin fundamento y para tranquilidad de todo el mundo queremos que quede claro que tanto el PP como el Gobierno de la nación apoyan las bonificaciones”, ha zanjado Martínez.

Eso sí, el PP le ha puesto la puntilla al PSOE, como viene siendo la tónica habitual y le han pedido que acepte una transaccional en la que han añadido una alusión en defensa de las medidas contra el fraude emprendidas por el Gobierno central.

El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha terciado en el debate para mostrar el rotundo apoyo “ahora y siempre” de su grupo no sólo a las bonificaciones al transporte sino a todos los elementos que configuran el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta. “Caballas está firmemente comprometida con todos y cada uno de los elementos que configuran el REF. Creemos que hay que consolidarlos, ampliarlos, modernizarlos y actualizaros. Cuando alguno de estos elementos pueda ser suprimido Caballas estará enfrente con toda nuestra capacidad de lucha y movilización”, ha apuntado Aróstegui.

Ceuta como territorio de la UE fronterizo y alejado

No ha corrido la misma suerte otra propuesta de calado parecido también defendida por el PSOE. Otro de los temas que Carracao ha usado como eje central de su acción política de las últimas semanas. El PSOE ha llevado al Pleno una propuesta para que se instara al Gobierno de la nación a defender a la ciudad ante los estamentos de la Unión Europea (UE) como un territorio fronterizo y alejado del continente para dotar a la ciudad de ese modo de un estatus permanente y estable que le confiera un trato mejor en los presupuestos comunitarios de ayudas.

El PSOE ha terminado retirando la propuesta ante la petición realizada por el Gobierno acompañada de una mano tendida. Al menos, Carracao no se ha llevado el voto en contra, como sí le sucediera a Caballas, en otras ocasiones que ha planteado la cuestión en términos similares.

El Ejecutivo ha pedido a Carracao que retire la propuesta dado que tiene interés en recoger el máximo consenso para conseguir el objetivo. Y ese consenso pasa además de por los grupos de la oposición por la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, con la que el presidente ya ha mantenido contactos a través de su homólogo, Juan José Imbroda, para lograr este objetivo.

El propio Vivas ha prometido a Carracao tratar el asunto en una inminente Junta de Portavoces, con la esperanza de alcanzar el acuerdo, y llevar a un Pleno Extraordinario a celebrar en unos 15 días la cuestión.

Carracao ha comprado la propuesta del presidente al entender que la declaración institucional que se pretendía saldría aún más reforzada con la etiqueta de sesión plenaria extraordinaria.

El debate, ya con el acuerdo sobre la mesa, ha entrado en un bucle repetitivo al final, cuando Carracao ha pedido al presidente que convocara una reunión de todos los grupos parlamentarios que componen las dos Asambleas, la de Ceuta y la de Melilla para cerrar ese consenso. Algo a lo que Vivas se ha negado.

El PP respalda la declaración institucional en defensa de las bonificaciones al transporte


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad