El PP somete la reforma del Estatuto a la elaboración de un informe sobre su coste


El PP somete la reforma del Estatuto a la elaboración de un informe sobre su coste

- Bel asegura que los trabajos de la Comisión de Redacción no se suspenderán, como en 2007, por la cercanía de las elecciones y afirma que "ninguna propuesta se rechazará de entrada, pero tampoco se aceptará a ciegas"

- UDCE pide al Gobierno un plazo para redactar el dictamen económico con el fin de que no se convierta en "otro instrumento de dilación"

El Gobierno ceutí del PP se ha reunido hoy con los dos grupos de la oposición en la Asamblea (UDCE y PSOE) para informarles de que los trabajos de elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía para la ciudad quedan sometidos al informe que elabore la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos sobre el coste que su desarrollo tendría para la Ciudad Autónoma.

Antes de verse con Fatima Hamed y Ahmed Idris en una sala de su consejería, Yolanda Bel, de quien dependen ahora las bridas de este proceso, ha explicado a los medios este viernes que una vez que "todas las propuestas" formuladas por los distintos grupos políticos están "sobre la mesa" ahora llega hora de "cuantificar" su coste.

Bel ha explicado a los periodistas y posteriormente ha reiterado a la oposición que el Ejecutivo tiene la intención de hacer un Presupuesto de máximos y de mínimos y de ponerle cifras a todas las iniciativas planteadas, de entre las que ha citado la de crear un Defensor del Pueblo Ceutí, formulada por UDCE. "Ningún planteamiento va a ser rechazado de entrada pero tampoco parece razonable aceptarlos a ciegas", ha argumentado Bel.

La diputada de UDCE ha pedido a la portavoz un plazo concreto para la elaboración de dicho informe que Bel ha asegurado ser incapaz de fijar, por lo que Hamed ha dicho al término de la entrevista temer que este sea un "nuevo instrumento" para "dilatar" los trabajos de la Comisión del Estatuto. La consejera sí ha opinado que hasta que dicho dictamen económico no esté finalizado sería mejor parar los debates.

"Hay vida más allá de las elecciones"

A preguntas de los medios Bel ha negado, en cambio, que la Comisión vaya a suspender sus reuniones, que carecen de calendario fijo, por las próximas elecciones autonómicas de mayo. "Hay vida más allá de las elecciones", ha ironizado la portavoz.

PP y PSOE acordaron hace ya casi cuatro años, en febrero de 2007, que cualquier cambio en el Estatuto vigente desde 1995 debería tener el visto bueno de ambos y decidieron igualmente suspender los trabajos de la Comisión por la proximidad de los comicios locales, algo que Bel ha asegurado hoy que no ocurrirá en esta ocasión.

Después de tres años sin avances sustanciales el PP elevó a la Comisión en febrero de este año sus propuestas de modificación del texto vigente, entre las que incluyó la de "acceder al rango de Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución, y dentro de la indisoluble unidad de la Nación Española", un extremo al que los socialistas ya han dejado claro públicamente que se oponen.

El PP somete la reforma del Estatuto a la elaboración de un informe sobre su coste


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad