PLENO

El PP se tapa la nariz y suma sus votos a los de Vox contra la reforma de la Ley Mordaza

El PP se tapa la nariz y suma sus votos a los de Vox contra la reforma de la Ley Mordaza
'Pachi', diputado de Vox
'Pachi', diputado de Vox
Los populares lamentan que la mitad de las propuestas de los de Redondo sean de política nacional. La oposición desmonta las “falsedades” de los argumentos de la formación ultra contra la reforma legal

El Pleno de la Asamblea ha aprobado, con los votos favor de PP y Vox, dirigirse al Gobierno de España “para defender el mantenimiento de la dignidad, intimidad y el principio de autoridad que la actual legislación asegura a las FCSE, así como que dispongan de los medios materiales adecuados para el desempeño de su labor”. Esto es, una declaración de la Asamblea para mostrar al Ejecutivo de Sánchez la disconformidad con la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza..

Un apoyo que desde el PP han querido matizar subrayando que se limita única y exclusivamente al contexto de la propuesta, ni un centímetro más allá.  Y es que el texto, leído por el diputado y agente de la Policía Nacional, Francisco José Ruiz “Pachi", con el que Vox presentaba la moción venía, como es habitual, trufado de las acostumbradas coletillas e insultos: “Acuerdo promovido por separatistas y proetarras”; “caprichos de un Gobierno liberticida”; “esto solo puede salir de mentes miserables”… y un largo etcétera.

Desde el PP recuerdan que la LO 4/215 de Seguridad Ciudadana fue aprobada por un Gobierno del PP y ha demostrado ser “necesaria y oportuna”. Tanto es así que el actual Gobierno de Pedro Sánchez “la ha utilizado en la lucha contra la pandemia”. Ahora bien, ha lamentado el portavoz popular Carlos Rontomé´, pese a su apoyo a esta propuesta concreta de Vox, reprochan a este y a otras formaciones el exceso de propuestas de carácter nacional que poco o nada aportan a la política de Ceuta si no es un debate más enconado de lo habitual. 

Un tercio de las propuestas que se han debatido este lunes, ha señalado Rontomé, tiene este carácter nacional. Una proporción que en el caso de Vox alcanza a la mitad de sus propuestas en esta sesión plenaria, lo que ara el portavoz popular es un claro indicio de que usan a la Asamblea de Ceuta como altavoz para sus intereses nacionales.

En lo que a la propuesta estricta se refiere, el diputado de Vox, —que abandonó la sesión al terminó del único punto en el que intervenía, al igual que el presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, dejando solo al portavoz Carlos Verdejo— recordó que la Ley Mordaza es un instrumento necesario para luchar contra las amenazas que se ciernen sobre España, como el vandalismo, el terrorismo, las manifestaciones espontáneas. “Con el anuncio del acuerdo alcanzado por el Gobierno PSOE – Unidas Podemos de derogar la mal llamada Ley Mordaza, se procede a desposeer a las fuerzas del orden público de este instrumento que confiere seguridad tanto a estos como a los ciudadanos”, ha alertado Pachi, denunciando que se quiere desmontar una Ley que proporciona “paz, seguridad tranquilidad y protección en el libre ejercicio de los derechos fundamentales”.

Las “falsedades" de Vox

Ruiz puso cuatro ejemplos del “disparate” que supone esta reforma legislativa. Por un lado, denuncia, asegura que se levanta la prohibición de las manifestaciones espontáneas, que ahora estarán permitidas. Un punto que desde el PSOE le recordaron que no es así. “Sería inconstitucional, es la única verdad que ha dicho”. En realidad, la reforma preve que "la falta de comunicación previa no determinará la comisión de esta infracción cuando el ejercicio pacífico de tal derecho precise de una rápida expresión ante un acontecimiento de indudable repercusión social que no admita demora, siempre que no se cause violencia o alteración del orden público".

Como segundo ejemplo, el diputado de Vox aseguró que ”los policías estarán obligados a hacer de taxistas” devolviendo los detenidos al lugar original. Una posibilidad que Ruiz explicó con un extraño ejemplo, afirmando que la policía tendría que “devolver al parque infantil con los niños a un pederasta" en caso de detenerlo antes de que cometiera el delito. 

Otra “falsedad”, han puntualizado los socialistas. Pachi se refiere a se refiere a una modificación del artículo 16.4 de la actual ley que dice textualmente: "Tendrán derecho a que se les devuelva o facilite su retorno al mismo lugar donde no pudo realizarse la identificación por los agentes, cuando la dependencia policial a la que se ha trasladado a la persona se encuentre en localidad distinta a la del requerimiento de acompañamiento y siempre que el traslado no afecte gravemente al funcionamiento efectivo de los servicios”.

Para Vox la derogación de la prohibición de captación de imágenes de los agentes de Policía supone “ponerlos en la diana” y avalar el acoso a la Policía. Pero, en realidad, en este sentido la nueva ley solo introduce un matiz: no será delito la “mera toma” de esas imágenes, pero sí su uso: "No constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión". El resto del artículo sigue considerando infracción grave "el uso de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando genere un peligro cierto a su seguridad personal o familiar o la de las instalaciones protegidas o ponga en riesgo el éxito de una operación", sin que haya más cambios sobre la Ley en vigor. 

El diputado de Vox, pese a que usa un apodo de origen vasco, ha cargado contra la posibilidad de que el documento nacional de identidad puedan aparecer otras lenguas que no sean el castellano, aunque sean lenguas oficiales y así lo refleje la Constitución. Para “Pachi”, no es de recibo que “que vengan analfabetos a poner trabas al entendimiento y la concordia” sirviendo a  “intereses particulares de caciques locales” para aumentar la confusión de la ciudadanía.

“No vamos a entrar en el fondo del asunto, se retratan solos con sus insultos y calumnias”, afeó la diputada socialista, Cristina Pérez,  que acusó a Vox de confundir con mentiras a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“No sabia si iba a sacar el arma y pegar tres tiros al aire”, ironizó la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, "me ha recordado a Tejero con claras reminiscencias a Torrente, que, al igual que hiciera el PSOE, retiró que por un lado piden apoyo a la Policía y a la Guardia Civil y por otro acusan de alta traición a los miembros de la AUGC por reunirse con MDyC o Caballas en su día. “Nos pide apoyo quien no ha dejado de insultar a a un alto mando del Ejército por felicitar el Ramadán”, reprochó el portavoz de Ceuta Ya, Mohamed Mustaffa.

En su turno de réplica, ya sin texto que leer, Ruiz no dudo en sacar todo el arsenal de coletillas y acusar a la vicepresidenta Cristina Pérez de ser "okupa", a los "partidos promarroquíes" de ser traidores a España;  a Fatima Hamed de "estar pensando en sacar un cuchillo para degollarnos" (en respuesta a la alusión a Tejero). Poco después, Verdejo echarle en cara los socialistas el caso Gal, el caso Faisán y las muertes de Lasa y Zabala con "cal viva".

El PP se tapa la nariz y suma sus votos a los de Vox contra la reforma de la Ley Mordaza


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad