PUERTA DE ÁFRICA

El PP y Vox pactan apostar otro millón de euros públicos en el hotel municipal pese a su incierto futuro

El PP y Vox pactan apostar otro millón de euros públicos en el hotel municipal pese a su incierto futuro
hotel puerta áfrica
Imagen de archivo.
Los de Juan Sergio Redondo se niegan a explicar su apoyo a la propuesta del Gobierno, sobre la que se han abstenido el PSOE y el MDyC. El gerente advierte que la sociedad, a la que el Ejecutivo de Vivas ha evitado llevar a un expediente de regulación temporal de empleo pese a llevar casi dos meses sin clientela, está al borde del concurso de acreedores y sin dinero para pagar las nóminas ni los suministros si tuviera que medicalizarse.

El PP y Vox han sumado este martes sus votos en el Consejo de Administración de la socidad Puerta de África, que gestiona el hotel municipal del mismo nombre, para inyectar un millón de euros públics en su capital social a pesar del negro horizonte ("prospección negativa") que de su futuro "a corto, medio y largo plazo" hace su propio gerente, Santiago Ramírez.

El MDyC y el PSOE se han abstenido en la votación de este punto y Vox se ha negado a explicar las razones de su apoyo a la propuesta gubernamental. La sociedad municipal despidió a su último cliente tras la declaración del Estado de Alarma el 19 de marzo y ha evitado presentar un ERTE que hubiera aligerado su cuenta de gastos.

Toda su plantilla se ha mantenido, así, como si el establecimiento estuviese operativo, haciendo "turnos" y a "servicios mínimos" por si el INGESA decidiese medicalizarlo, solo con su lavandería "a pleno rendimiento" para hacerse cargo del personal que trabaja en los polideportivos reconvertidos en albergues y en otros servicios esenciales de emergencia.

Ramírez intuye que la empresa puede verse abocada a corto plazo a una declaración de concurso de acreedores por su "incapacidad manifiesta" para generar ingresos por las medidas de limitación de la actividad económica y la movilidad y para reducir gastos. Si en vez de voluntario el concurso fuese solicitad por un acreedor y calificado como culpable tendría "gravosas responsabilidades personales".

La sociedad tampoco se ve capaz de seguir haciendo frente al pago de las nóminas de sus 45 trabajadors fijos (la plantilla total se eleva a 61 personas) si su cierre forzoso se prolongase en el tiempo (el 11 de mayo podrá, en principio, volver a abrir con aforo limitado, pero sin capacidad de atraer clientes de la península ni Marruecos) y posibilemente no podría ni hacer frente al pago de los suministros básicos para albergar a pacientes de la COVID-19 si el hotel fuese requerido para ello.

'Puerta de África' cerró el año pasado con casi 625.000 euros de deuda con Procesa y la Ciudad le ha transferido 300.000 "en concepto de subvenciones a la explotación aplicados a gastos de funcionamiento".

Durante el año pasado la cifra de negocios de la empresa cayó un 6% con un descenso del 8% en la producción de habitaciones (su ocupación no pasó del 54,6%). Sin embargo, incrementó un 4% su facturación en comidas y bebidas, donde la competencia supuestamente "desleal" que realiza con el resto del sector hostelero local lo tiene parcialmente sublevado.

MDyC: "Solo quieren ocultar a quienes dilapidaron los fondos públicos"

El MDyC, que ha vuelto a exigir la "profesionalización" del sector público empresarial, ha destacado que ha "obligado" al Consejo de Administración a retirar las cuentas de 2019 que iban a votarse "al no ajustarse a la legislación mercantil", ya que "en el formulario presentado por la dirección de la empresa se habían modificado los datos de dos cuentas (Servicios Exteriores y el Resultado Financiero, véase fotos adjuntas) del año 2018, sin explicación alguna en la memoria que las acompaña, ni en el Informe de auditoría".

Para los de Fatima Hamed se trata de "un hecho de tal gravedad que, de aprobarse, podría haberse interpretado como una falsificación de documento público, al modificar las cuentas ya presentadas ante el Registro Mercantil sin explicación alguna". "Este hecho es una muestra más de la nefasta gestión que se realiza en el hotel, que no solo perdió más de 800.000 euros en 2018, sino que en los últimos cinco son más de dos los que acumula el déficit estructural de la sociedad", ha recordado.

Dicha gestión, ha denunciado, "permitió que el hotel se convirtiera en un gratis total, donde la cuenta de clientes se elevó a más de 515.000 euros sin que nadie pusiera el control sobre los mismos, de lo que estamos seguros es que los 110.330,27 que debe el Ayuntamiento ni se han pagado, ni se han buscado a los irresponsables que lo autorizaron, para que asuman sus responsabilidades políticas y pecuniarias". "El Ejecutivo local solo quiere ocultar a quienes dilapidaron los fondos públicos por los favores que les debe para mantenerse en el poder", ha censurado.

CUENTAS HPA 2018 2CUENTAS HPA 2019 1

El PP y Vox pactan apostar otro millón de euros públicos en el hotel municipal pese a su incierto futuro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad