ACUERDO

El PP y Vox pactan en el Pleno "aislar" a los tránsfugas y "fomentar su reprobación social"

El PP y Vox pactan en el Pleno "aislar" a los tránsfugas y "fomentar su reprobación social"
pleno vázquez rodríguez
Vázquez y Rodríguez, este jueves, en el Pleno.

El PP y Vox han hecho prosperar este jueves en el Pleno con su mayoría una propuesta para, en base a un informe jurídico previo que oriente sobre cómo reformar el Reglamento de la Cámara, llevar hasta sus últimas consecuencias “la necesidad de culminar el esfuerzo de aislamiento y erradicación” del transfuguismo, una “conducta patológica” según Redondo que el presidente de la Ciudad ha definido como “lo que hace quien deja un partido político y no devuelve su acta” aunque no pase a otra formación. La Comisión Informativa de Hacienda y Administración Pública se encargará del seguimiento de la ejecución del acuerdo.

Redondo ha defendido la necesidad de implementar en el Pleno medidas contra la “patología” del transfuguismo a partir del acuerdo firmado por primera vez en 1998 y renovado por última vez en 2006 a nivel nacional por los principales partidos políticos, que ha pedido refrendar para iniciar “lo antes posible” todas las acciones y modificaciones reglamentarias necesarias para “aislar políticamente” a los tránsfugas, en concreto a sus ex compañeros María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, diputados no adscritos desde finales de enero. Igualmente Vox ha logrado el respaldo de la Cámara para “fomentar la reprobación social del transfuguismo” y “votar en contra de cualquiera de las propuestas que lleven a Pleno”.

Vox aspira igualmente a que la institución vete la entrada de sus ex miembros en las Comisiones Informativas, los órganos rectores de las entidades municipales periféricas y en la Junta de Portavoces; que su Grupo Parlamentario no pierda nada "en medios y asignaciones" con respecto a cuando tenía seis electos y que los fugados no reciban "recursos económicos o materiales".

El portavoz accidental del PSOE, José María Mas, ha advertido de que con la propuesta de Vox se podía ir “más allá de la legislación vigente, nos guste o no, y afectar derechos fundamentales de participación política”. “No nos pasemos de frenada”, ha advertido el socialista, a cuyo diputado interviniente ha reprendido Fatima Hamed (MDyC) porque “ustedes ya se pasaron de frenada” cuando apoyaron decisiones que limitaron sus derechos en la Asamblea hasta que la Justicia las corrigió.

La líder del Movimiento ha recordado a Vivas que llegó “a la poltrona que ocupa” a través de una moción de censura apoyada “por cinco tránsfugas, las mismas veces que las urnas le han revalidado”. El presidente de la Ciudad ha insistido en que está “absolutamente en contra del transfuguismo” y ha “reconocido su culpa” por lo sucedido “hace mucho tiempo” y “en unas circunstancias muy determinadas por razones de interés nacional”.

“Aquel Grupo”, ha recordado Vivas sobre el GIL, “se quebró absolutamente y aquello fue una solución de emergencia aunque no es disculpa porque la moción de censura se firmó con tránsfugas”. “Es curioso que después de tantos años se obvie cómo llegó a ser alcalde”, ha insistido Hamed, que ha apreciado “rencor” y voluntad de “escarnio” sobre Vázquez y Rodríguez, que ha incidido en el mismo reproche al presidente. “Pretenden restringir la libertad como en regímenes totalitarios que abanderan fascistas y ustedes siguen haciéndolo en 2020: esto es peor que el coronavirus y no tiene más vacuna que el respeto”, ha añadido.

El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha matizado la propuesta de Vox con el fin de solicitar un informe jurídico previo sobre las posibilidades de reforma del Reglamento de la Asamblea y ha contraatacado al MDyC: “Hamed también ha sido tránsfuga y necesita descargar esa culpa”, ha aludido a su salida de Caballas en 2014.

Vivas ha negado a Vázquez y Rodríguez la posibilidad de intervenir “por alusiones” al entender que no se había registrado ninguna personal más allá de “la posibilidad de aplicar el Pacto Antitransfuguismo en la Asamblea”. “No es bueno entrar a debatir aquí por qué se han ido [de Vox] y no ha habido juicios de valor ni inexactitudes”, ha resumido.

Los dos diputados no adscritos y el MDyC han votado en contra del acuerdo, mientras que los socialistas y Caballas se han abstenido.

El PP y Vox pactan en el Pleno "aislar" a los tránsfugas y "fomentar su reprobación social"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad