PLENO

PP y Vox rechazan una propuesta de Vázquez para "reforzar" los servicios de Vigilancia Epidemiológica

PP y Vox rechazan una propuesta de Vázquez para "reforzar" los servicios de Vigilancia Epidemiológica
maría del carmen vázquez
Vázquez, este jueves, en el Pleno.
El consejero de Sanidad alega que no es posible promulgar un Decreto de emergencia, como ha planteado la diputada no adscrita, para modificar la estructura normativa de las competencias de Salud Pública transferidas en 1999. Vox evita entrar en el fondo y se limita a boicotearla acusando a la promotra de "tránsfuga". PSOE, MDyC, Caballas y Rodríguez sí han votado a favor de la iniciativa.

El Pleno de la Asamblea ha rechazado este jueves con los votos en contra del PP y Vox en su primera Sesión en el Auditorio del Revellín, una medida acordada por seguridad para evitar la propagación del coronavirus, la propuesta presentada por la diputada no adscrita, María del Carmen Vázquez, para promover un Decreto de emergencia de la Ciudad que venga a "regular y potenciar" los servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Administración local.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha alegado que el trabajo que realiza su departamento ha servido para que Ceuta "esté siempre en los primeros puestos del ránking de esta pandemia en España" y ha visto inviable promulgar una norma local que corrija la legislación estatal de 1999 de transferencia de competencias o el Reglamento de Salud Pública de 2003. "Esta pandemia ha podido poner al descubierto algunos defectos que hemos solucionado aumentando los recursos humanos y técnicos disponibles", ha aseverado.

Vázquez ha destacado que "este momento que vivimos ha obligado a refrescar conceptos que no eran de uso habitual (cuarentena, aislamiento, cribaje...) y a desempolvar el ejercicio de las actividades de la salud pública ante la opinión de los ciudadanos" y ha abogado por que la Ciudad haga "un esfuerzo masivo en las actividades de vigilancia epidemiológica y alerta precoz". "Quizá no se debió transferir a la Ciudad la Salud Pública o no se ha trabajado adecuadamente por considerarse de muy bajo rendimiento político hasta que llega una pandemia, pero la pandemia de la COVID-19 ha generado una presión enorme sobre los sistemas asistenciales", ha lamentado.

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha secundado la iniciativa de Vázquez y se ha mostrado partidario de "darle una vuelta de tuerca" a las políticas relacionadas con la Salud Pública en Ceuta. "Se debe repensar la adopción de programas renovados y actualizados para el futuro siendo previsores", ha señalado.

Vox no se ha pronunciado sobre el contenido de la propuesta de la antigua miembro de su Grupo Parlamentario y a través de Carlos Verdejo se ha limitado a pedir "hacer valer" el Acuerdo Plenario de la Asamblea que respaldó el Pacto Antitransfuguismo de 2006 y ha solicitado que se vote "en contra de todas las propuestas que los tránsfugas traigan al Pleno".

"Es usted como una mosca cojonera y aquí los únicos que tenéis una conducta patológica sois los tres de Vox", se ha referido Vázquez a Redondo, Verdejo y Ruiz. El portavoz de la formación de ultraderecha ha solicitado que el "insulto" conste en acta y que la diputada "sea sancionada" por falta a "la cortesía parlamentaria".

"Se debe repensar la adopción de programas renovados y actualizados para el futuro siendo previsores", ha señalado el portavoz socialista, Manuel Hernández

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha criticado que con esta y otras competencias "poco o nada" ha hecho la Administración local para su desarrollo, con lo que "Ceuta se rige en muchos casos por leyes franquistas o normas democráticas que están obsoletas". "La Salud Pública no se libra, por lo que vemos necesario adaptar la normativa a la situación que vivimos actualmente", ha apoyado a Vázquez antes de reprochar a Vox "que catalogue unas propuestas de buenas o malas en función de quién las presenta". "No sean rencorosos", ha pedido a los de Redondo.

Mohamed Ali (Caballas) ha valorado como "importante" la iniciativa de la no adscrita, que ha apoyado, y ha planteado si entre la Consejería de Sanidad y el INGESA existe una "verdadera" colaboración. "Parece haber diferencias de criterios, negativas a financiar distintas cuestiones... Si la Salud y las personas son lo primero, las competencias deben pasar a un segundo plano", ha argumentado el localista.

Vivas ha aprovechado el debate para insistir, como en su discurso del Día de la Autonomía, en que no se descarta "desandar lo andado" en términos de libertad de movimientos "si es necesario para evitar una catástrofe sanitaria". "Para evitar cerrar el Puerto y volver al confinamiento no solo hay que comprar mascarillas y geles, también hay que tener un comportamiento individual responsable en todos los ámbitos", ha subrayado. "No estamos bien, los datos son inquietantes, y hay que darle a esto una respuesta de responsabilidad ciudadana y cívica para no volver al aislamiento, que ojalá no sea necesario", ha deseado.

PP y Vox rechazan una propuesta de Vázquez para "reforzar" los servicios de Vigilancia Epidemiológica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad