MACHISMO

PP y Vox tapan la violencia machista: otro minuto de silencio por un hombre, ninguno por las últimas mujeres asesinadas

PP y Vox tapan la violencia machista: otro minuto de silencio por un hombre, ninguno por las últimas mujeres asesinadas
Miembros del Gobierno y Vox en el minujto de silencio contra la violencia intrafamiliar
Miembros del Gobierno y Vox en el minujto de silencio contra la violencia intrafamiliar
Ahora los minutos de silencio son cosa de hombres. Desde que PP y Vox alcanzaron un acuerdo plenario —a  cambio del apoyo ultra los presupuestos— la violencia machista y, lo que es peor, sus víctimas, han desaparecido de la agenda política del Gobierno de Vivas,pese a que aquel acuerdo preconizaba el reconocimiento de “todas” las víctimas independientemente de su sexo.

El acuerdo plenario por el que PP y Vox se comprometían a guardar un minuto de silencio por "todas" las víctimas de la violencia sin excepción quedó en papel mojado y ha terminado haciéndose exactamente lo contrario de lo que se hacía. El Gobierno del PP y su socio preferente, Vox, han vuelto a guardar este miércoles un minuto de silencio en memoria de la víctima de un asesinato. De nuevo la víctima es un hombre, como lo era en el caso de la mayor parte de las anteriores convocatorias en repulsa de la violencia “intrafamiliar”, nueva denominación para el Gobierno de Ceuta. Y es que, desde que el partido ultra marca el ritmo al Ejecutivo de Vivas, se han aparcado los  conceptos de “violencia machista” o “violencia de género”, incluso se rehúye el más neutro “violencia doméstica”.  Ahora todo es violencia intrafamiliar. Pero, al parecer, las ocho mujeres asesinadas en el último mes no tienen encaje entre las víctimas que dicen defender PP y Vox.

Hay que remontarse al 17 de agosto para toparse con una de estas concentraciones silenciosas en las que el motivo de la indignación era el asesinato de una mujer. En la anterior, convocada el 13 de julio, también se guardaba un minuto de silencio por un hombre, en este caso asesinado en Bilbao. Desde ese 17 de agosto, PP y Vox han activado solo en dos ocasiones su acuerdo plenario para guardar un minuto de silencio por cada víctima de lo que llaman violencia intrafamiliar, sea hombre o mujer. Una por el hombre asesinado en Villajovita por su hermano, la otra este miércoles, en memoria de un hombre asesinado por su hermano en la localidad coruñesa de Sigüeiro.

¿Acaso no han muerto mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde el 17 de agosto? Sí, sí han muerto. Y muchas. Desafortunadamente el motivo de la ausencia de estas concentraciones no es que no haya mujeres asesinadas, todo lo contrario. Solo desde el 17 de agosto que se convocó la última con el asesinato de una mujer como motivo de la convocatoria, han muerto otras seis mujeres, según las cifras oficiales y otras dos están en investigación. Pese a ello, ni PP ni Vox han convocado minuto de silencio alguno, algo que sí han hecho ante la muerte de hombres en el ámbito familiar. Ni PP ni Vox se han molestado en convocar un minuto de silencio por cada una de ellas, como se hacía hasta la llegada de la formación ultraconservadora a la Asamblea.

Estas son las mujeres asesinadas, según datos recabados por la web feminicidio.net

19/08/2020. Rosalía F. M., 62 años. (Murcia). Asesinada por su marido, Juan M.G., que utilizó un martillo para golpear a su mujer antes de alertar por teléfono a Emergencias desde su piso del número 21 de la calle Príncipe de Asturias, en Cartagena (Murcia). La mujer ingresó en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en el que fue intervenida quirúrgicamente antes de fallecer en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por su parte, el autor del crimen fue detenido tras el ataque, el 22 de julio, e ingresado en prisión de forma provisional, investigador por homicidio/asesinato, en grado de tentativa durante el tiempo que la mujer estuvo ingresada. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

29/08/2020. Saloua A., 41 años. Águilas (Murcia). Asesinada de un disparo de escopeta  por su marido Abdellatif A. Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas del sábado 29 de agosto de 2020, cuando el marido de 45 años habría tenido una discusión con Saloua, de la que se estaba separando, y cogió una escopeta que le había prestado un amigo y disparó sobre la mujer en el domicilio conyugal ubicado en la calle Tenor José Sánchez Galán cerca de la Casa Azul de la localidad. Ambos son de nacionalidad marroquí. Los agentes de la Policía Local fueron los primeros en llegar al lugar del suceso, donde encontraron a la víctima pero no al presunto atacante que fue localizado y arrestado tras haber huido en un turismo del domicilio familiar. Deja huérfanos a dos menores de 10 y 14 años y no constan denuncias previas de la víctima por maltrato. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

30/08/2020 (*fecha del hallazgo del cadáver). Yesica Daniela Gularte, 33 años. Valencia (Comunidad Valenciana). Desaparecida días antes, su cuerpo fue encontrado con signos de estrangulamiento en el maletero de su coche Citroen C3 la madrugada del domingo en la calle Pablo Meléndez del barrio de Patraix. Al parecer, fueron unos amigos de la víctima, de origen uruguayo y nacionalidad española, quienes encontraron su cuerpo, con signos de violencia, cubierto de tierra y en estado de descomposición tras supuestamente haber sido asesinada por estrangulamiento por su pareja, Janner Jimenez Ortiz de 29 años, el 23 de agosto. La víctima no tenía hijos menores de edad y no hay constancia de denuncias previas por violencia de género contra el presunto autor de los hechos. El novio fue detenido el 03/09/2020 por la Policía en Ginebra (Suiza), en la estación central de la ciudad cuando se disponía a coger un tren para salir del país, según informó la Policía. Este hombre había desaparecido al mismo tiempo que los amigos de la joven muerta no la localizaban. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

10/09/2020. Eugenia C., 53 años. Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía). Asesinada presuntamente por su pareja. Según ha informado la Policía Nacional, los hechos se han producido sobre las 7:50 horas, cuando en el CIMACC 091 se recibían varias llamadas para informar de que en una vivienda del nº 15 de la calle Justicia del barrio San Mateo se escuchaban voces y gritos fruto de una pelea que se estaba llevando a cabo en su interior. La finca esta habitada por ciudadanos de origen rumano. El feminicidio se llevó a cabo con un martillo que el homicida estampó en la cabeza de la víctima en repetidas ocasiones. La víctima se encontraba imposibilitada en una silla de ruedas y era conocida por ejercer la mendicidad en la ciudad. Una vez personados los agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos, localizaron el cuerpo sin vida de una mujer de 53 años y han detenido a un hombre de 55 años, al parecer pareja de la fallecida. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

12/09/2020. Susana Criado Antón, 61 años. Oviedo (Principado de Asturias). Asesinada por su pareja. En el número 8 de la ovetense Plaza Primo de Rivera, en el edificio de Salesas, a eso de las 22:00 horas del sábado 12 de septiembre, la mujer sufrió una paliza por la que posteriormente tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) antes de su fallecimiento en la madrugada del sábado al domingo por un paro cardiaco después de recibir un puñetazo por parte de M., la pareja septuagenaria de Susana desde hacía años. Los agentes que detuvieron al agresor pudieron comprobar después que no tenía coartada para negar su autoría. De hecho, las grabaciones de las cámaras de seguridad del portal registraron “claramente” el momento en el que el detenido golpeaba a su pareja en la zona de los ascensores. No era la primera vez que le pegaba. Al menos eso es lo que aseguran los vecinos que conocen a la pareja. “Decía que le tenía pánico”, explicó una mujer. “Ella tiene problemas de salud. Estaba cada dos por tres en el hospital por temas del corazón y otros achaques, pero siempre me decía que prefería estar allí porque así no tenía que estar con él en casa”, añadió la informante. La pareja, que reside en el tercer piso del edificio, suele ejercer la mendicidad. El presunto agresor, de hecho, es muy conocido por pedir a las puertas de un concurrido supermercado de la zona. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

24/08/2020. Pilar y apellidos no conocidos, edad desconocida. Móstoles (C. de Madrid). Caso en investigación. La mujer, ocupante de un vehículo junto a sus dos hijas menores de edad y su cuñado, fue sacada de la carretera por otro vehículo, ocupado por dos varones, familiares directos de las pequeñas. Las versiones del caso han variado desde que se conoció la muerte en el accidente de tres de los ocupantes, dejando a una de las menores como única superviviente, herida grave. El caso se investiga como un homicidio, a la espera de identificar a todos los autores, materiales e intelectuales.

Casos a los que hay que sumar dos muy recientes: el de la mujer hallada muerta en Santander y la indigente brutalmente asesinada en un parque en Madrid, aún sin incluir oficialmente como feminicidios.

PP y Vox tapan la violencia machista: otro minuto de silencio por un hombre, ninguno por las últimas mujeres asesinadas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad