PLENO

PP y Vox vetan que el Ingreso Mínimo Vital sea compatible con el IMIS

PP y Vox vetan que el Ingreso Mínimo Vital sea compatible con el IMIS
DSC_8457
Sesión plenaria
Los votos del Partido Popular y Vox han bastado para impedir que el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) sea compatible con el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), tal y como proponía el grupo socialista, con el apoyo de Caballas y los diputados no adscritos y la abstención de MDyC. Para el Gobierno local, explicó el portavoz popular, Carlos Rontomé, las ayudas no pueden sumarse pues podría haber beneficiarios que cobraran hasta1.435 euros, “cuantía muy superior a la que cobran familias con hijos a cargo o más que los pensionistas”. 

“El IMV supera ampliamente la cuantía del IMIS, exige menos requisitos y es un recurso más beneficioso para los perceptores de esas subvenciones”, ha argumentado Rontomé, insistiendo en que los beneficiarios pueden elegir la más beneficiosa. Por otra parte, insiste, “no tendría sentido” que se pudiera cobrar más que lo que cobran familias con empleo o los pensionistas. Así y todo, ha observado, el portavoz popular, el Reglamento del IMIS impide la compatibilización de la ayuda con otras similares. 

Para el Gobierno local, explicó el portavoz popular, Carlos Rontomé, las ayudas no pueden sumarse pues podría haber beneficiarios que cobraran hasta1.435 euros, “cuantía muy superior a la que cobran familias con hijos a cargo o más que los pensionistas”. 

La formación ultraconservadora Vox ha cerrado filas con la política social del Gobierno, alabando su gestión y agriando el tono del debate con un marcado tono despectivo, calificando de “holgazanes” a quienes perciben estas ayudas. Para el portavoz ultra, Carlos Verdejo no se trata, como definía el PSOE, de una “ayuda para todos” sino que, a su juicio, ”traducido al lenguaje coloquial de la calle es un derecho para que holgazanes que no quieren trabajar vivan menor que quienes trabajan”. Para el socio del Gobierno, “es una locura, va a haber gente, mucha gente que sin trabajar va a cobrar más que gente trabajando, es un sinsentido”.

Tanto PSOE, MDyC como Caballas, el verdadero sinsentido es que durante años solo 83 familias sean beneficiarias del IMIS, según se ha desvelado al trasladar la lista de usuarios al INSS para que puedan cobrar el IMV. La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, recuerda que el Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 13. 300 ceutíes sufren pobreza severa y más de 40.000 están en riesgo de exclusión, cifras que las crisis sucesivas, en especial la pandemia, puede aumentar entre un 20 y un 30 por ciento, pero la ciudad solo ha pagado una media de 36 euros por beneficiario en 2018 a apenas 83 familias. “El gobierno dice que destina una millonada pero la realidad es que solo 83 personas”, resumía Hamed.

“El gobierno dice que destina una millonada pero la realidad es que solo 83 personas”, resumía Hamed.

“El IMIS se ha visto desnudado con la implantación del IMV, no podemos decir como dice el PP que se invierte en política social, ser una de las ciudades más pobres de España y tener solo a 83 familias como beneficiarios, esto no se sostiene”, se indignaba Mohamed Alí, portavoz de Caballas.

PP y Vox vetan que el Ingreso Mínimo Vital sea compatible con el IMIS


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad