PP y Ciudadanos aprueban dar la Medalla de oro de la Ciudad a los hermanos Olivencia


PP y Ciudadanos aprueban dar la Medalla de oro de la Ciudad a los hermanos Olivencia

- PSOE y Caballas se abstienen y el MDyC vota en contra recordando que Manuel Olivencia está imputado en el caso de los ERE

- Vivas se compromete, cuatro años después de que ya lo hiciese Bel, a impulsar una reforma del Reglamento de Distinciones de la Administración local

La Asamblea de Ceuta ha acordado este lunes conceder la Medalla de la Ciudad en su categoría de oro a Manuel Olivencia, que fue comisario general de la Exposición Universal que se celebró en Sevilla en 1992, y a su hermano Francisco, que ocupó uno de los dos escaños de Ceuta en el Senado durante la segunda legislatura (1979-1982) y en la séptima (1996-2000).

La concesión de esta distinción (creada en 1949 para premiar “excepcionales servicios o trabajos en bien de la ciudad, ya sea en su aspecto económico, como en el social, cultural o artístico) ha sido propuesta por el Grupo Parlamentario Popular y solamente ha contado con el respaldo de Ciudadanos. Los diputados del PSOE (que intentó sin éxito que se votase por separado darle la medalla a uno y otro hermano) y Caballas se han abstenido reprochando al PP su “nula voluntad de consenso” y la “politización” de la entrega de condecoraciones institucionales. El MDyC ha votado en contra apelando, entre otras cosas, a que Manuel Olivencia, suegro de Javier Arenas, figura entre los imputados en el caso de los ERE.

El debate ha dado pie al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a comprometerse a instar una reforma del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas de la Ciudad Autónoma para contentar a todos los grupos después de que Ciudadanos también pidiese más "participación ciudadana". Este es otro compromiso antiguo que la ex consejera de Presidencia, Yolanda Bel, ya enunció hace exactamente cuatro años .

Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Sevilla y catedrático de Derecho Mercantil de la misma, en la que se jubiló en 1999, Manuel Olivencia fue profesor de Derecho Comparado de la Universidad de Estrasburgo, Subsecretario de Educación y Ciencia y Comisario General de la Exposición Universal Sevilla 92.

Aunque nació en Ronda, los caballas reconocen en él, según el Ejecutivo local, a “un ceutí más” que “no ha dejado nunca de estar vinculado a la ciudad”. Ha sido miembro fundador, “y todavía hoy activo”, del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y, entre otros honores, ha recibido el Escudo de Oro de la Cámara de Comercio de Ceuta. A nivel nacional ostenta la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras y el Premio Pelayo para juristas de prestigio.

Francisco Olivencia (Ceuta, 1936) se licenció en Derecho y comenzó su carrera profesional en el bufete de su padre. Fue secretario general de la Cámara de Comercio de Ceuta durante 29 años, así como concejal y teniente alcalde en el Ayuntamiento, primero, y diputado de la Ciudad Autónoma de Ceuta, después. Su “compromiso” con la ciudad abarca también el campo de la cultura: es miembro fundador y numerario del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y lo fue también del Foro Cultural Ceutí.

Conferenciante y articulista, es autor de la novela ‘La gesta ignorada: fragmento novelado de la historia de Ceuta (1640-1669)'. Fue presidente de la Federación Ceutí de Fútbol entre los años 1971 y 1979. Entre otras distinciones cuenta con el Ceitil de Oro del Instituto de Estudios Ceutíes, el Faro de Oro, la Medalla al Mérito del Trabajo en su categoría de oro, la Medalla de la Autonomía, la Medalla de Plata del Consejo de Cámaras de Comercio de España y el Escudo de plata de la Cámara de Comercio de Ceuta.

Lea también:

- Francisco y Manuel Olivencia recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad 2015 a propuesta del PP

PP y Ciudadanos aprueban dar la Medalla de oro de la Ciudad a los hermanos Olivencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad