PP y PSOE evitan secundar la petición de Caballas de un Plan de Seguridad para el Príncipe

PP y PSOE evitan secundar la petición de Caballas de un Plan de Seguridad para el Príncipe
Bel, este martes, en el Pleno.

- Aróstegui no convence ni a Populares ni a socialista de la necesidad de que las instituciones "entienden, asumen y resuelven el grave problema de la delincuencia"

- Bel pide acallar el debate político sobre la inseguridad y reclama "unidad" como "la mejor y única manera" de luchar contra "los malos"

- Carracao pide un análisis "más global" que el centrado en la barriada donde se produjo el asesinato de Munir que ha planteado la coalición


El PP, que ha votado en contra, y el PSOE, que se ha abstenido, han hecho embarrancar este martes en el Pleno la propuesta que le ha presentado la coalición Caballas para acordar "exigir" la puesta en marcha de un Plan de Seguridad Ciudadana para la barriada del Príncipe. Los Populares han argumentado que frente a la delincuencia organizada "terrorista" toca apoyar a las Fuerzas de Seguridad y acallar el debate político alrededor y los socialistas han defendido que la reivindicación debería dirigirse a toda la ciudad, no sólo a una parte.

Juan Luis Aróstegui, el diputado localista que ha presentado la iniciativa, ha subrayado, sin embargo, que la Seguridad Ciudadana tiene "una dimensión política que no se puede rehuir" y que la Ciudad tiene la "obligación" de no hacerlo, máxime si se tiene en cuenta que "todos los ceutíes sabían que algo como el asesinato de Munir, abatido a tiros por el único motivo de estar allí, iba a ocurrir".

"Tenemos un problema muy serio de Seguridad Ciudadana que se ve agravado hasta un grado insoportable en el Príncipe pero que debe conmover a toda la ciudad", ha alertado Aróstegui, quien ha recalcado que "no se puede eclipsar el debate político" desde las instituciones, a las que ha exigido "hacer algo" para "recuperar la sonrisa en el Príncipe".

Según Aróstegui "se exigen reacciones" y "no vale esconderse detrás de los uniformes ni eludir responsabilidades señalando a los delincuentes". "Hay que demostrar que el problema se entiende, se asume y se resuelve porque un muchacho fue tiroteado y se quedó 15 minutos en la calle porque los vecinos tenían miedo a salir y ser el siguiente y esto no ha pasado en lugares remotos, ha pasado ahí mismo", ha insistido.

Caballas ha recordado que en Ceuta, en 19 kilómetros cuadrados, hay "500 policías nacionales, 500 guardias civiles, 400 locales, 150 portuarios, 250 agentes de seguridad privada, no sé cuántos militares... ¿Dónde están? Yo los veo cuando vienen ministros pero no en las barriadas", ha criticado.

Bel ha "condenado nuevamente" el asesinato de Munir y ha reclamado "unidad" como "la mejor y única manera" de luchar contra la delincuencia organizada en la ciudad. La consejera ha recordado que el Pleno no es competente en esta materia y ha acusado a Caballas de querer "politizar" el asunto y ha afeado a los localistas "venir aquí a criticar a quienes se parten la cara en la calle".

A esa alusión Aróstegui ha contestando repitiendo que los policías cumplen órdenes que dependen de un mando político que, en el caso de Ceuta, es el inquilino de la Plaza de los Reyes, ahora Francisco Antonio González Pérez.

Carracao ha subrayado la "debilidad" institucional que demuestra "el que ni siquiera hayamos podido consensuar una declaración institucional" y ha reclamado "no usar la Seguridad como arma arrojadiza. Su abstención la ha justificado recordando que aboga por "una reflexión más elevada, más global", y "un enfoque más alto" en el que Príncipe sea "un apartado".

Caballas ha aprovechado el debate en el Pleno para reclamar al PP, también sin éxito, que acuda a la 'Marca contra la inseguridad' que se celebrará este jueves, acto al que Bel ha reiterado que los Populares no asistirán porque están dedicados a la labor de que las Administraciones pongan su proa contra "los malos".

PP y PSOE evitan secundar la petición de Caballas de un Plan de Seguridad para el Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad