PP y PSOE proclaman a sus candidatos ganadores del previsible 'cara a cara' entre Márquez y Ruiz


PP y PSOE proclaman a sus candidatos ganadores del previsible 'cara a cara' entre Márquez y Ruiz

- Los postulados al Congreso por Populares y socialistas intercambian monólogos durante una hora en un 'cara a cara' ceñido a los mensajes escuchados durante toda la campaña

- 'Francisco Márquez gana el debate', asegura la formación de Vivas en una nota a las 23.09; "objetivo cumplido", declara Carracao en Twitter pasada la medianoche

- La candidata del PSOE reitera que el PP quiere llegar a La Moncloa a costa de los parados para quitar derechos sociales y su contricante advierte de que éstos sólo se podrán mantener recuperando una economía saneada

No les ha hecho falta ni ver el debate. Al menos a los Populares. A las 23.09, cinco minutos después de terminar el 'cara a cara' televisado por RTVCE entre Márquez y Ruiz, entraba en el correo electrónico de Ceutaldia.com una nota de prensa eufórica: 'Francisco Márquez gana el debate', han titulado los de Juan Vivas un comunicado de libro, con toda la pinta de haber sido redactado de antemano.

"La única receta que ofrece Mari Carmen Ruiz, candidata al Congreso de los Diputados por el Partido Socialista Obrero Español, son más impuestos: pretende arreglar la deuda que dejó de 15.000 millones de euros en la Sanidad pública subiendo los impuestos del alcohol y el tabaco", han criticado los Populares, quienes han ironizado con que los socialistas pretenden "pagar" esa cantidad "con una recaudación máxima de 1.000 millones" gravando más ambos vicios y "solucionar el paro en España con el impuesto de patrimonio, que no da ni para una semana de subsidio por desempleo".

Los socialistas, menos descarados, han sido no menos previsibles en sus valoraciones, exultantes, a través de Twitter. Pasadas las 23.30 horas, Carracao relataba la "fuerte ovación" con la que era recibida su candidata en Daoiz. "Objetivos cumplidos: marca diferencia entre modelos, demuestra recortes PP, obliga a reconocer la inversión socialista y detalla propuesta", se ha congratulado el líder socialista ceutí.

Hace tres años y medio, él no logró que su equipo de campaña consiguiese que se le permitiese ni estar sentado frente a Francisco Antonio González Pérez. Quienes este lunes por la noche esperaban a un Márquez avasallador, que se llevase a la novata Ruiz por delante, habrán salido defraudados. Sin el tiempo corrido con el que hace una semana quisieron innovar Rajoy y Rubalcaba, el de la ciudad autónoma ha sido un debate a la antigua usanza, un intercambio de monólogos precocinado. Uno y otro se han pegado tanto al guión y a los papeles que a los televidentes les habrá parecido fácilmente haber visto y oído lo mismo que llevan escuchando desde hace una semana y más allá.

La socialista ha dedicado buena parte de su tiempo a enumerar los logros de Zapatero en Política Social, que haya conseguido evitar el rescate de España sin talar el Estado del Bienestar de raíz y su compromiso con Ceuta. Además, ha insistido en que quien quiera Educación y Sanidad como hasta ahora debe votar PSOE y ha hurgado en el supuesto "programa oculto" del PP, recalcando que ahora toca pedir más a los que más tienen (ricos y bancos) para salir del pozo sin dejar a nadie atrás.

Márquez ha recordado la "máquina imparable" de generar paro y deuda que según su parecer ha sido el PSOE y ha apelado a "recuperar la confianza" como mantra inapelable. Ha negado de nuevo que su partido piense recortar derechos sociales, aunque no ha entrado al trapo de qué están haciendo presidentas autonómicas como De Cospedal, a la que el PP ceutí recibirá este martes, en sus regiones, y ha subrayado que la única forma de asegurar el Estado del Bienestar es volviendo al "milagro económico español" que puso en marcha Aznar.

"El programa del Partido Socialista Obrero Español es subir los impuestos, lo que empobrecerá a las familias, ahogará más el consumo y dificultará la creación de empleo: el Partido Popular ofrece una alternativa de futuro frente al estancamiento en el pasado", ha contrapuesto en su comunicado del PP ceutí, que ha insistido en que "Mariano Rajoy tendrá un Gobierno competente, con objetivos claros. Comprometido a decir la verdad" y en que "hará un plan económico eficaz, no 15 inútiles".

PP y PSOE proclaman a sus candidatos ganadores del previsible 'cara a cara' entre Márquez y Ruiz


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad