COMPROMÍS Y CABALLAS

Preguntan al Gobierno de Sánchez si hará "algo" para que los bancos acepten efectivo y no echen clientes

Preguntan al Gobierno de Sánchez si hará "algo" para que los bancos acepten efectivo y no echen clientes
empresarios bankia
Empresarios afectados por las medidas de los bancos, ante la sucursal de Bankia en la Plaza de los Reyes.

Los diputados de Compromís en el Congreso de los Diputados han preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez a petición de Caballas si "tiene conocimiento" de que los bancos están "negándose" casi en su totalidad a "aceptar ingresos en efectivo de billetes superiores a 100 euros" en la ciudad y de "las restricciones unilaterales de cuentas corrientes sin explicación ni justificación alguna incluso contraviniendo la legalidad vigente".

La iniciativa también pretende que el Ejecutivo aclare si "es capaz de explicar las razones de estas decisiones que están ocasionando un muy serio perjuicio a una economía muy depauperada que no en vano soportas las tasas de paro más altas de país". Para terminar se interpela por si el Gobierno "piensa hacer algo para solucionar este problema y obligar a las entidades bancarias a cumplir con sus obligaciones como intermediarios financieros".

Caballas y Compromís argumentan que las medidas adoptadas por los bancos son "ilegales" aunque se amparen en la normativa contra el blanqueo de capitales y subrayan lo "extraño" de un comportamiento que afecta a "empresarios de probada solvencia y larga trayectoria sobre los que no pesa ninguna sospecha". También de que la única explicación aportada sea que se trata de "órdenes de arriba".

Los diputados recuerdan que parte del comercio de Ceuta se nutre de clientes marroquíes que "realizan sus pagos en efectivo" y lamentan que "ni siquiera la presentación d facturas debidamente conformadas con el número de pasaporte de cada cliente ha sido suficiente para persuadir a las entidades financieras de que aceptasen los ingresos como desde hace décadas".

Pese al posicionamiento del Pleno y de empresarios y sindicatos contra esa política de las entidades financieras, estas "han comenzado a rescindir unilateralmente las cuentas con las que operaban estos comercios, empeorando la situación y colapsando su actividad".

Preguntan al Gobierno de Sánchez si hará "algo" para que los bancos acepten efectivo y no echen clientes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad