Preguntan a la UE qué piensa de la tragedia de Ceuta y qué va a hacer para que no se repita


Preguntan a la UE qué piensa de la tragedia de Ceuta y qué va a hacer para que no se repita

- Los socialistas Carmen Romero y Juan Fernando López Aguilar presentan sendas iniciativas en el Parlamento europeo para interpelar a la Comisión Europea sobre si no cree que "deben depurarse responsabilidades"

- Ambos quieren saber también  “qué medidas piensa adoptar la Comisión para apoyar y resolver la fuerte presión migratoria en la frontera sur de Europa"

Los eurodiputados socialistas españoles Carmen Romero y Juan Fernando López Aguilar han presentado sendas preguntas este martes en el Parlamento Europeo para saber “en qué acciones concretas” va a traducirse la “preocupación” mostrada por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en relación con “la actuación del Gobierno español” en la tragedia que, en la frontera de Ceuta, se cobró la vida de al menos 15 inmigrantes subsaharianos.

La política andaluza también ha preguntado a la Comisión Europea si “no piensa que ante esta gravísima violación de Derechos Humanos y del propio acervo comunitario en materia de inmigración y asilo en un país miembro de la UE deben depurarse responsabilidades y actuar para que esto no vuelva a suceder”.

La interpelación de Romero se dirige a la Comisión bajo la fórmula de ‘pregunta prioritaria’ y la de López Aguilar pretende una respuesta por escrito, según los formularios originales que ha remitido a los medios el PSOE de Ceuta.

Ambas tienen la misma parte expositiva. En ella, los dos socialistas recuerdan que el pasado 6 de febrero se produjo en la frontera marítima sur de Ceuta “un nuevo intento de asalto a la frontera que acabó cobrándose la vida de 15 inmigrantes ahogados en la playa del Tarajal”. Además, subrayan que el ministro del Interior español ha “confirmado” tanto “la utilización de pelotas de goma contra los inmigrantes” como “la práctica de la ‘devolución en caliente’ sin respeto alguno de los derechos humanos ni del ordenamiento jurídico español, comunitario e internacional”.

Las dos preguntas resaltan que las ciudades de Ceuta y Melilla “se enfrenten desde hace meses al aumento de una fuerte presión migratoria que mantiene en alerta constante a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y, en ese sentido, preguntan “qué medidas piensa adoptar la Comisión Europea para apoyar y resolver esta fuerte presión migratoria en la frontera sur de Europa y evitar que una tragedia como la de Ceuta vuelva a suceder”.

Además, quieren saber si la Comisión está “satisfecha” con “los resultados de las medidas adoptadas a lo largo de esta legislatura para responder a los movimientos migratorios resultantes, entre otros, de la llamada ‘primavera árabe”.

Preguntan a la UE qué piensa de la tragedia de Ceuta y qué va a hacer para que no se repita


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad