MENORES EXTRANJEROS

El presidente andaluz ve "justa" la iniciativa legislativa del PP para echar a los niños migrantes

El presidente andaluz ve "justa" la iniciativa legislativa del PP para echar a los niños migrantes
menores mena la esperanza
Imagen del Centro de Realojo Temporal.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido este lunes desde Ceuta al Gobierno de Pedro Sánchez que “asuma también alguna decisión” en el marco de las que está tomando “en el tiempo de descuento con más interés electoral que general” para “planificar” una respuesta nacional al fenómeno de la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA) y para transferir “recursos adicionales” a las regiones que más lo padecen.


 

“El Gobierno”, ha lamentado el líder del Ejecutivo andaluz en declaraciones a los medios, “comete un error no reconociendo las circunstancias muy singulares y el 'efecto frontera' que se da en Ceuta y Melilla y que también se extiende a Andalucía, y lo que estamos solicitando es razonable: que haya planificación, organización y recursos adicionales para poder atender a esos menores”.

A juicio de Moreno “es justo, necesario y oportuno que el Gobierno de Sánchez, que está tomando decisiones en el tiempo de descuento con más interés electoral que general, asuma también alguna en este ámbito y lo deje al menos medio solucionado para no tener que esperar a la constitución de otro nuevo para poder afrontarlo”.

El presidente de la Junta ha criticado que los socialistas han actuado con “mucha improvisación en política migratoria” y ha lamentado que “eso no solo lo pagan los seres humanos que llegan en esas circunstancias sino también las Administraciones desbordadas”.

A preguntas de los periodistas, Moreno ha tildado de “sensata, oportuna y justa” la iniciativa legislativa aprobada en las Asambleas de Ceuta y Melilla para exigir a la Administración General del Estado que haga posible la repatriación de los niños y adolescentes migrantes marroquíes o quede obligado a llevárselos a otras regiones en cuanto cumplan tres meses en las ciudades autónomas.

Literalmente, la aspiración de los Ejecutivos de Vivas e Imbroda es incluir una Disposición Adicional Cuarta en la Ley del Menor que, titulada 'Menores extranjeros no acompañados. Especificidades en las Ciudades Autónomas', permita devolver a Marruecos a cualquier joven que haya llegado a Ceuta y Melilla “por connotaciones económicas”.

“Compartimos esa reivindicación y desde la Junta de Andalucía habrá colaboración, pero lo que nosotros queremos”, ha concretado Moreno, “es que el Gobierno central tenga una política y una estrategia clara, una posición nítida, sobre una situación que nos afecta a todos pero especialmente a los que estamos al sur”.

A su juicio “no puede ser que no haya ningún tipo de planificación u organización ni recursos adicionales para poder hacer frente a una situación que ha colapsado los Centros de Menores de Andalucía y que nos ha llevado a multiplicar los recursos económicos y humanos para atenderla”. “El Gobierno de la Nación tiene que tomarse muy en serio estas circunstancias y esperamos una pronta colaboración para abordar este problema con garantías para esos menores”, ha recapitulado.

El presidente andaluz ve "justa" la iniciativa legislativa del PP para echar a los niños migrantes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad