El presidente del INE se compromete con Vivas a “mejorar la fiabilidad de las encuestas” en Ceuta

El presidente del INE se compromete con Vivas a “mejorar la fiabilidad de las encuestas” en Ceuta
Martínez y Márquez han acompañado a Vivas en la cita con el INE.

- El Instituto trabaja ya en la corrección del dato de la población estadística de Ceuta tras detectar que no se corresponde con la población real, y desagregará en otras estadísticas las cifras de Ceuta y Melilla

- Se tratará de “evitar un impacto negativo en el reparto de los fondos europeos y en la distribución de otras fuentes de financiación”

- El presidente de la Ciudad pide también que se eleve el tamaño de muestreo en las encuestas con coeficientes de desviación elevados

- Vivas se reúne este martes con los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha iniciado este lunes la primera de las dos jornadas de trabajo que celebrará en Madrid, con una entrevista con el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo. La población estadística de Ceuta y el tamaño de las muestras de las diferentes encuestas que realiza el Instituto han centrado la reunión, en la que el presidente de la Ciudad ha estado acompañado por los consejeros de Hacienda Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, y de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez.

En cuanto al primero de estos asuntos, Izquierdo ha confirmado a Vivas la existencia de una diferencia entre la población estadística -que maneja el Instituto- y la real. En este sentido, el presidente del INE ha manifestado al jefe del Gobierno local que la población real de Ceuta está más cerca de los datos del padrón que de la población estadística, de modo que el INE "trabaja ya para corregir este dato", según ha informado el Ejecutivo local en una nota de prensa.

Esta circunstancia es decisiva a la hora de distribuir los fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea, ya que el reparto está determinado por la renta per cápita, de modo que una menor población introduce un error en el cálculo, que -al situar a la ciudad en un grupo de regiones más ricas- no solo puede rebajar la cantidad que reciba Ceuta, sino también las propias condiciones de cofinanciación de los programas y los propios objetivos del propio Programa Operativo.

Esta situación cobra una especial relevancia en el momento actual, ya que en los próximos meses se cierra el reparto de los fondos comunitarios para el próximo periodo de programación, que comienza en 2014. Por ello, ha explicado Vivas, "el objetivo es que se rectifique casi de manera inmediata el dato de la población real para que este aspecto no tenga un impacto negativo y pueda suponer un perjuicio, bien en la cantidad de fondos a recibir, bien en la cofinanción de los programas, o bien en la determinación de los ejes prioritarios".

La corrección del dato de la población estadística hará que varíe también los datos de otros trabajos que realiza el INE como la elaboración de la EPA (Encuesta de Población Activa) y el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

En la reunión, Vivas también ha planteado a Izquierdo la necesidad, en términos generales, de mejorar "la fiabilidad" de las encuestas que realiza el INE, ya sea elevando el tamaño de la muestra o desagregando los datos de Ceuta y Melilla. En este sentido, se han fijado como objetivos, por un lado, la Encuesta de Condiciones de Vida y, en términos económicos, la Encuesta de Costes Laborales y la referida al comercio. "Desagregar los datos de estas encuestas es muy importante para la toma de decisiones y para determinar las fuentes de financiación que recibe Ceuta", ha explicado el presidente de la Ciudad.

No obstante, el INE ya ha comenzado a dar pasos en este sentido, con la Encuesta de Presupuestos Familiares, donde los datos de las dos ciudades autónomas aparecen ya por separado desde 2012.

La agenda de trabajo de Vivas en Madrid continuará este martes, cuando el presidente de la Ciudad se reunirá con los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.

El presidente del INE se compromete con Vivas a “mejorar la fiabilidad de las encuestas” en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad