El presidente del Senado invita a los ceutíes a "que se atrevan a apostar por el cambio"


El presidente del Senado invita a los ceutíes a "que se atrevan a apostar por el cambio"

- Rojo al Partido Popular: “Cuando a uno se le llena la boca de España no se entiende que haga tan poco por España”

- El político socialista vasco recuerda que "nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo con menos como Zapatero por esta ciudad"

El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, que en septiembre de 2006 vino a Ceuta para presidir los actos del Día de la Autonomía (que se celebró por última vez como festivo el año pasado), ha repetido viaje este sábado para apoyar con su presencia al candidato del PSOE a la Presidencia de la Ciudad, José Antonio Carracao, del que no se ha despegado ni a sol ni a sombra. Con porte y maneras de político directo y llano, el vasco ha paseado junto a sus compañeros de formación locales arriba y abajo por el Revellín, donde a última hora de la mañana se ha topado con Vivas y los senadores ceutíes, Nicolás Fernández Cucurull y Luz Elena Sanín.

El encuentro ha servido a los parlamentarios para saludarse e intercambiar bromas de quién da más caña a quién en la Cámara Alta. Vivas lo ha aprovechado para quedar "al servicio de España" desde Ceuta ante la alta personalidad de las Cortes Generales, que por la tarde ha comparecido ante los periodistas.

Lo ha hecho para mostrarse "encantado de estar aquí" y de tener la oportunidad de recordar a los ceutíes que "nadie ha hecho más con menos en un tiempo más dífícil" que Zapatero y el PSOE, sobre todo por Ceuta, donde ha animado a los ceutíes a "que se atreven a apostar por el cambio" porque "merece la pena". "Ningún Gobierno ha invertido tanto como el de Zapatero en esta ciudad durante dos legislaturas y en una coyuntura tan complicada, un hecho que desmiente el tópico de que el dinero llega donde están quienes te votan y que demuestra que para el PSOE las personas están por encima de los Gobiernos para invertir donde se necesita”, ha argumentado.

Rojo ha dicho que le gusta "la pedagogía y la argumentación" pero no el insulto o la agresividad en política "porque conducen a la melancolía y al desafecto", pero ha dado muestras evidentes de que si hay que dar palos dialécticos merecidos es el primero en hacerlo. Así, ha recordado que los socialistas se han sentido “muy solos” durante los últimos años haciendo frente a la crisis económica y ha resaltado en referencia al Partido Popular que cuando el país se encontraba “al borde del abismo” fueron “precisamente aquellos a los que no se considera españoles, y no quienes se llenan la boca con España, los que arrimaron el hombro”.

“Cuando a uno se le llena la boca de España no se entiende que haga tan poco por España”, ha remarcado en declaraciones a los periodistas el político vasco, que ha visitado la localidad norteafricana para apoyar al candidato socialista local a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, José Antonio Carracao. “Hemos estado al borde del abismo y nos vimos solos en esta crisis que nos afecta especialmente porque carecemos de determinadas materias primas, aunque ello no ha conllevado que hayamos dejado a su suerte a los que tienen más dificultades, a los más desfavorecidos”, ha subrayado.

Según Rojo “los discursos y los papeles lo soportan todo, pero la realidad es la que es”. “Ahora que se ve la luz al final del túnel queremos ganar las elecciones trabajando para lograrlo, con pedagogía y no con insultos, explicando a los ciudadanos que nadie ha hecho más con menos en momentos tan difíciles”, ha reflexionado sobre las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Carracao reitera su oferta de gran pacto al PP

"Me gustaría", ha vuelto al ámbito local Rojo a petición de los periodistas, "ver a socialistas y Populares ir de la mano con los temas importantes para esta ciudad". A su lado, Carracao ha tomado la palabra para recordar que él ya propuso un gran pacto de esa naturaleza a los de Vivas y que todavía sigue esperando respuesta. "Podemos tener grandes diferencias insalvables en gestión municipal, pero en asuntos como la reforma del REF, el estatus en Europa o las bonificaciones a la Seguridad Social deberíamos ir juntos", ha argumentado el político ceutí.

Será, claro, si la formidable polémica que envuelve a PP y PSOE a nivel nacional a cuenta del País Vasco y de Bildu se aplaca. También por este tema se ha interrogado a Rojo, que ha vuelto a repartir mandobles a los de Rajoy: que su a juicio hay que “pasar página” con el tema de la aceptación de las candidaturas de Bildu por parte del Tribunal Constitucional. “Quienes siguen dándole vueltas al tema deberían dejar de hacerles la campaña electoral, que se la paguen ellos, porque una vez que los Tribunales se han pronunciado lo que hay que hacer es acatar su decisión y seguir trabajando sabiendo que tenemos una legislación que, si nos han engañado, los desalojará de inmediato de los cargos institucionales que ocupen”, ha advertido.

Además, ha añadido que durante los “muchos años” que lleva en política “siempre” se ha comportado igual: “Jamás he criticado una decisión judicial, me haya gustado o no, porque en un Estado de Derecho cuando un asunto está resuelto hay que pasar página”, ha apuntado.

"Los conversos a la democracia, a la cola"

Según Rojo el país está hoy, además, mejor preparado que nunca para responder a otro posible “engaño” del entorno etarra. “En todos estos años hemos ido aprendiendo, corrigiendo y mejorando las leyes; los políticos”, ha defendido, “hemos hecho nuestro trabajo lo que nos tocaba, legislar para responder a otro engaño, para echar de las instituciones a quienes cambien su discurso al llegar a ellas”.

En referencia a la polémica política desatada entre Populares y socialistas por la resolución del Constitucional el presidente del Senado, visiblemente indignado, ha querido dejar claro a los dirigentes del PP que el PSOE “no admite ni las descalificaciones ni los insultos”. “No admitimos lecciones por nuestro recorrido, por nuestra historia, por lo que hemos hecho y por lo que hemos sufrido, de quienes dicen que hemos hecho dejación de funciones o que hemos sido blanditos”, ha subrayado.

Además, en evidente alusión a los líderes de la formación que comanda Mariano Rajoy, ha añadido: “Los conversos a la democracia, a la lucha por la libertad y contra el terrorismo, bienvenidos; pero a la cola”. “Lecciones, ninguna; consejos, alguno”, ha insistido antes de pedir “respeto”. “Mienten y lo saben porque nos hemos dejado la piel todos los días luchando por la convivencia y no por la venganza, por la justicia y contra el olvido”, ha concluido.

Lea también:

- El presidente del Senado, Javier Rojo, protagonista del primer fin de semana de campaña en Ceuta

El presidente del Senado invita a los ceutíes a "que se atrevan a apostar por el cambio"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad