El presidente Vivas elude cualquier autocrítica al hacer balance de su primer año de Gobierno


El presidente Vivas elude cualquier autocrítica al hacer balance de su primer año de Gobierno

Sin atisbo alguno de la menor autocrítica, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este lunes frente a los medios de comunicación en un desayuno en el que ha repasado sus logros durante el primer año de Gobierno y todos los asuntos por los que los periodistas congregados quisieron preguntar. Después de analizar por enésima vez el asunto que más noticias ha generado en este año, la Manzana del Revellín y el frustrado traslado del mercado al complejo, Vivas ha paseado su punto de vista sobre todo tipo de cuestiones de actualidad.

Una de las cosas que sigue preocupando y mucho al Gobierno es la situación económica y los altos índices de desempleo. “La única manera de poder resolverlos o amortiguarlos es mediante la ampliación en esfuerzos en materia de políticas activas de empleo, en materia de itinerarios de inserción, de planes de empleo y de formación, y al mismo tiempo también procurar que las contrataciones públicas, sean de servicios o de inversión, no pierdan nunca de vista el problema del paro y la posibilidad de fomentar el empleo a través de esas contrataciones”, ha reflexionado Vivas.

Al menos esa es la receta del Gobierno para atajar el desempleo a corto plazo, algo para lo que el presidente cree se hace necesaria la colaboración de la Delegación del Gobierno, a la que como viene siendo habitual al hablar de paro recordó que la competencia es suya. “También hay una tercera parte que compete a la Ciudad: Fomentar y llevar a cabo actuaciones de promoción empresarial que permitan crear actividades favorables en materia de empleo”, ha explicado Vivas.

En ese sentido, el presidente, sacó a relucir la que probablemente haya sido la única medida de ese carácter en los últimos seis años con probabilidad de dar resultados, la generación de suelo industrial en Loma Larga para la implantación de empresas. Dentro de ese polígono Vivas destacó dos proyectos, el desembarco de la Fundación Laboral de la Construcción que formará mano de obra en las artes y oficios del sector del ladrillo para tratar de paliar una vieja demanda de sindicatos y patronal, la falta de mano de obra cualificada en el sector, que obligaba a importar trabajadores ya fuera de Marruecos o de la península. “Una idea que estamos barruntando y que creo que se va a concretar es destinar una parcela en ese polígono para la captación de proyectos empresariales de interés estratégico porque supongan unas expectativas de empleo importantes”, ha anunciado Vivas.

Y a largo plazo Vivas ha señalado la necesidad de apostar por reformas más profundas que abran oportunidad de regenerar la economía. En ese sentido el presidente se ha mostrado partidario de entrar en la Unión Aduanera. Algo que de suceder debe ser antes de 2011. Sobre este aspecto, el presidente ha dejado claro que a pesar de que la apuesta del Gobierno es por incorporarse a la Unión Aduanera respetará la voluntad de los agentes económicos y sociales.

Colaboración con Delegación

Vivas ha reconocido que ahora se ha impulsado la necesaria colaboración con la Delegación del Gobierno. Un impulso que el presidente ha atribuido a las “circunstancias”. El presidente ha negado que hasta ahora el Ejecutivo local estuviera obstaculizando la llegada de inversiones del Estado a la Ciudad. Ese especial interés por colaborar se ha dejado entre ver que antes no existía al menos con tanto acento como ahora, pero Vivas no ha querido atribuir la culpa a la Delegación del Gobierno.

Estatuto de Autonomía

Vivas ha defendido el compromiso de su Gobierno de reformar el actual texto estatutario, pero a la vez también ha defendido las bondades del mismo. La reforma ha de pasar por una posición común que deben fijar ahora el PSOE y el Partido Popular en el seno de la comisión de Presidencia que preside Pedro Gordillo y tratar de ampliar ese consenso a Unión Demócrata Ceutí Izquierda Unida.

Vivas se ha dado de plazo hoy tres años para llevar a cabo esa reforma, aunque ha recordado que no es necesario agotar los plazos. También y previniendo una posible nueva frustración el presidente ha defendido el actual estatuto. “Creo que tenemos un Estatuto de Autonomía, que siendo mejorable, porque todo en la vida lo es, es un Estatuto de Autonomía que ha dado satisfacción a las aspiraciones de autogobierno de la Ciudad que ha permitido la integración de Ceuta en la estructura territorial del Estado, tanto a nivel local como autonómico. Ahí están las conferencias de presidentes, los debates sobre el Estado de las Autonomías en el Senado, y además ha sido eficaz porque hemos alcanzado convergencia con las medias nacionales”, ha explicado Vivas.

Amgevicesa y las contrataciones genéricas

Más de actualidad está en la gestión del Gobierno el enfrentamiento abierto con los sindicatos por la gestión que está llevando a cabo Pedro Gordillo al frente de Amgevicesa y la viceconsejería de Recursos Humanos con las polémicas contrataciones a través del INEM. “En materia de personal nosotros respetamos los criterios y principios de transparencia, rigor, sentido común y eficiencia. Evidentemente nos podemos equivocar en este tema y en cualquier otro”, ha explicado Vivas.

El presidente ha defendido la gestión en Amgevicesa y le ha recordado a los sindicatos que la puerta de los juzgados está abierta si creen que no se han respetado esos principios. Puerta que Comisiones Obreras ya ha cruzado. Vivas ha defendido la vía del INEM para realizar las contrataciones, no sólo ha defendido su legalidad sino también su idoneidad. Aunque ha reconocido que se intentará reconducir la situación y terminar con la polémica negociando con los sindicatos.

Recibo Único

El presidente ha reconocido hoy que “si la tasa de alcantarillado se cobra en un domicilio en dónde no hay alcantarillado o de aljibe en un edificio en dónde no hay aljibe no se tiene que cobrar, así de sencillo”. Pero el presidente ha dejado entre ver que sólo se devolverá el dinero siguiendo un proceso que pasará por un dictamen de los técnicos y amparándose en la regulación legal en materia de impuestos.

El presidente Vivas elude cualquier autocrítica al hacer balance de su primer año de Gobierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad