Los Presupuestos pasarán dos veces por el Pleno, tal y como demandaba la oposición desde hace años


Los Presupuestos pasarán dos veces por el Pleno, tal y como demandaba la oposición desde hace años

- La Corporación aprueba por unanimidad iniciar los trabajos de reforma de tres artículos del Reglamento de la Asamblea

- Bel asegura que este paso correrá en paralelo a un estudio global de ese texto para valorar la posibilidad de introducir otras modificaciones

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes a mediodía por unanimidad iniciar una reforma parcial del Reglamento de la Asamblea para cambiar el trámite previsto para la aprobación de los Presupuestos de la Ciudad. Los artículos enmendados serán el 76, 77 y 78, según ha detallado la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, durante su exposición en la breve Sesión Plenaria extraordinaria convocada al efecto.

Hasta ahora, la tramitación se iniciaba con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, posteriormente el texto pasaba a exposición pública y a los grupos de la oposición para la presentación de alegaciones y finalmente se celebrara una Comisión de Cuentas de la Asamblea, previa a la sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se daba el visto bueno a las cuentas para su aplicación a partir del 1 de enero del año siguiente.

Con el cambio del Reglamento, aprobado por el Consejo de Gobierno el 16 de agosto y ratificado por el Pleno este 10 de septiembre, serán dos las sesiones plenarias monográficas que se celebrarán. Entre la primera (aprobación inicial) y la segunda (aprobación definitiva) será cuando se produzca el trámite de exposición pública para la presentación de alegaciones por parte de cualquier ciudadano o entidad. El trámite seguirá iniciándose por parte del Consejo de Gobierno y seguirá habiendo Comisión de Cuentas, pero ya no será necesario el informe –preceptivo, pero no vinculante– del desaparecido Consejo Económico y Social (CES).

El portavoz socialista, José Antonio Carracao, se ha congratulado por el paso dado por el Ejecutivo en el sentido que le venían demandando los dos grupos de la oposición desde hace años, senda tomada también por Melilla hace tiempo.

Bel se ha comprometido a que, al margen del trabajo de la Comisión Especial que reformará esos tres artículos, se constituirá otra para revisar todo el Reglamento con el fin de introducir los cambios que se consideren oportunos. Dicha laboral comenzará "lo antes posible".

Lea también:

- El Ejecutivo local asume que el Presupuesto debe ir dos veces a Pleno, como pedía la oposición

- El PSOE propondrá al Pleno medidas para ampliar la participación ciudadana en la política local

- Carracao retira el órdago judicial a la forma de aprobar inicialmente los Presupuestos del PP

- La Comisión Especial de Cuentas acaba con otro encontronazo entre Carracao y Martínez

- Martínez acusa a Carracao de actuar con el Presupuesto "como el mal alumno que al final suspende"

- Martínez dice que "con tantas ocupaciones, Carracao no habrá tenido tiempo de leer el Presupuesto"

- El PSOE amenaza con judicializar el trámite de aprobación de los Presupuestos de la Ciudad

Los Presupuestos pasarán dos veces por el Pleno, tal y como demandaba la oposición desde hace años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad