Procesa condonará casi 200.000 euros de deuda a 'Acuicultura' tras una "dación en pago" de un solar


Procesa condonará casi 200.000 euros de deuda a 'Acuicultura' tras una "dación en pago" de un solar

- La Ciudad avanza en la liquidación y extinción de la sociedad creada en 1989 para “explotar criaderos de peces marinos de toda clase y, en particular, de las especies de dorada y lubina"

- La iniciativa, un fiasco, encalló definitivamente en 2004 tras acumular números rojos por más de 1,6 millones durante tres ejercicios consecutivos

El Consejo de Administración de PROCESA se reunirá este jueves para aprobar y aceptar, si procede, una propuesta de su presidenta, Susana Román, que pasa porque 'Acuicultura de Ceuta' dé a su sociedad matriz a través de la figura de “dación en pago” una finca registral (“el único bien que consta en su patrimonio) valorada en 786.286 euros y esta le condone los 198.780 euros que todavía le faltaría por saldar de la deuda que mantiene con ella por un importe de 985.067 euros.

PROCESA dará, de esta forma, un paso más en el proceso de liquidación y posterior extinción de 'Acuicultura' que acordó iniciar hace dos años y cuya culminación le viene reclamando ejercicio tras ejercicio el Tribunal de Cuentas. La empresa, desde su creación, estuvo participada por la Ciudad, inicialmente de forma minoritaria con un 32% del capital social, incrementándose en años posteriores hasta representar una participación mayoritaria: un 79’03% hasta 2003 y en un 85’67% en 2004.

Sin ir más lejos, en su último informe de fiscalización insistió en que al final de 2014 “seguía pendiente de formalizarse la extinción de las sociedades Teleceuta, S.A., Heliceuta, S.A. y Acuicultura de Ceuta, S.A, así como la Entidad de Derecho Público Patronato de Viviendas San Daniel, inactivas desde hace un número considerable de años”.

'Acuicultura' está inactiva desde 2010. Fue constituida en 1989 con el objeto social de “explotar en la Ciudad de Ceuta criaderos de peces marinos de toda clase y, en particular, de las especies de dorada y lubina, en todas las fases del proceso productivo, desde el cultivo de alevines hasta su engorde y reproducción, para su venta a terceros, así como la comercialización de estos productos en España o en el extranjero”.

Dada la situación negativa de los negocios de la compañía (en 2002, 2003 y 2004 perdió 640.000, 335.000 y 702.000 euros, respectivamente), en septiembre de 2004, por acuerdo de la Junta General de accionistas se aprobó la realización de las acciones encaminadas a la venta de los activos de la empresa con el objetivo de hacer frente a los pasivos, proceso que inicialmente resultó fallido al no recibirse ofertas para la enajenación de los mismos.

Venta de nave y terrenos por 2,4 millones

En 2006 se retomaron las actuaciones enajenándose dos años después los terrenos y la nave que la sociedad tenía en los polígonos del Tarajal por 2,4 millones, operación que arrojó un resultado contable positivo de 0,5 millones. Desde ese momento, la sociedad no desarrolló ninguna actividad económica y el 30 de junio de 2014 se disolvió.

En la gestión efectuada entre 2001 y 2004 el órgano fiscalizador encontró “numerosas deficiencias de índole contable” (valoración del inmovilizado sobrevalorada por errores de contabilización de diversa naturaleza; ausencia de registro de gastos derivados de compromisos adquiridos relativos a ejercicios futuros; gastos devengados pero contabilizados en ejercicios posteriores...) y “deficiencias genéricas en el área de contratación administrativa” como “justificaciones genéricas e imprecisas sobre la necesidad de los contratos” o “criterios de adjudicación genéricos e imprecisos”.

Procesa condonará casi 200.000 euros de deuda a 'Acuicultura' tras una "dación en pago" de un solar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad